Publicidad Alemania

EL SPOT DE JUNG VON MATT/SPREE PARA DHL QUE COMENTA TODA EUROPA

Cómo innovar sin salir de la tanda

(Por Verónica Rímuli, jefa de redacción de Adlatina Magazine) – Nada de branded content, advertainment o videos para el celular. La agencia alemana Jung von Matt/Spree decidió que la innovación bien entendida empieza por casa. Y como la morada natural de los comerciales es la tanda, tomó un camión de entregas de DHL, una buena idea, la colaboración de grandes marcas de aquel mercado y se despachó

Cómo innovar sin salir de la tanda
El camión de DHL viaja a través de diferentes spots que aparecen en la tanda, hasta que, finalmente, el empleado entrega el envío.

Mientras las mentes brillantes de la publicidad –en especial las de Madison Av. en Nueva York- se desesperan por saltar a la yugular del consumidor desde ámbitos, medios y formatos impensados, urgidos por la tantas veces anunciada muerte del spot televisivo, hay quienes simplemente se dedican a innovar. Y lo hacen desde la morada histórica de los anuncios: la tanda, el break.

La semana pasada, en las pantallas alemanas, se estrenó un aviso de DHL que inmediatamente dio que hablar en todo el mercado publicitario europeo. El spot abre la tanda con el clásico camioncito de la empresa frente a un edificio y uno de sus empleados subiendo con un paquete de envío. De ahí en más se suceden otros cuatro comerciales a través de los cuales ‘pasa’ el vehículo de DHL: uno que se desarrolla en una caza del zorro, otro en el que una madre y su pequeña hija se detienen frente a una vidriera, luego un par de ciclistas en una ruta campestre y por fin una pareja que discute por teléfono –él en una obra en construcción, ella en su trabajo gastronómico- acerca del lugar de sus vacaciones. Cuando decimos que el camioncito ‘pasa’ por los avisos, es literal; en forma sutil pero clara y, sobre todo, integrada, se lo ve atravesar al fondo de la cacería, por la calle frente a la vidriera, en un camino campestre detrás de los ciclistas y por la calle lateral a la obra en construcción. Por fin, el último spot de la tanda muestra al móvil de DHL llegando a destino y entregando el paquete. El slogan: “Por el camino más corto”.

La agencia creadora del comercial, Jung von Matt/Spree, tiene antecedentes destacables en materia de innovación en el uso de otros medios tradicionales como la vía pública, el mobiliario urbano y el packaging -lo que ahora se da en llamar ambient marketing-. Por ejemplo, una acción para Mini Cooper en Suiza, en la que el diminuto automóvil encubría la boca del subterráneo provocando el efecto visual de multitudes entrando en él. O la creada para los relojes IWC, por la que las agarraderas de los buses eran reproducciones a mayor escala de los relojes en cuestión que, de otra manera y con otro fin, abrazaban las muñecas de los pasajeros.

Consultados por adlatina.com, la gente de Jung von Matt/Spree comentó: “Se trata de una historia simple, un empleado de DHL transporta un paquete desde A hasta B, pero la manera en que lo hace es lo que lo torna espectacular. En cooperación con grandes marcas, un vehículo de entregas de la empresa fue integrado a un puñado de comerciales muy conocidos en Alemania. El camión viaja a través de los diferentes spots, desde margarina hasta gotas para la tos. Por último, el empleado entrega el envío. Se trata de una idea de medios que no existía”.

Así de sencillo, así de inteligente. Sin invadir el territorio de la ficción, sin molestar al teleespectador y llamando poderosamente la atención. Tanto hacia su marca como hacia la tanda.
Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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