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HACE 14 AÑOS, CUANDO NACÍA ADLATINA, HABÍA SOLO 4 CATEGORÍAS

Cannes Lions, la cita a la que nadie quiere faltar, nuevamente con año récord

El Cannes Lions siempre genera “cosquillas” entre todos los integrantes de la industria. El fundador de Adlatina, recuerda al evento del año en que nació nuestro medio y aporta algunos datos por muchos olvidados.

Cannes Lions, la cita a la que nadie quiere faltar, nuevamente con año récord
A partir del próximo domingo, cuando los enviados especiales de adlatina hayan pisado la Costa Azul, comenzará la cobertura completa con la información de premiados, análisis, entevistas y todo el color de Cannes Lions.

Es indiscutible, Cannes Lions es el evento anual de la industria del marketing y las comunicaciones. Y es cierto, hay otros premios muy distinguidos, tanto globales -D&AD o The One Show- como regionales –aquí destaco a partir de este año a El Sol- y locales –de cada país-, pero la diferencia es abrumadora, tanto por convocatoria de profesionales como por cantidad de trabajos en competición.

Hace 14 años, cuando nacía Adlatina, había solo 4 categorías (Film, Press & Posters, Cyber y Media), hoy son 17. La cantidad de jurados apenas llegaba a los 70, hoy sobrepasan los 300. Ni que hablar de los delegados, de los poco más de 6.000 de comienzos de siglo, para este año se esperan más de 12.000. También, la superación de las cifras de inscripciones era impensada para quienes manejaban el festival por aquel entonces: de casi 15.000 se llega a esta edición con más de 37.000 trabajos.

Un dato pequeño para un recuerdo grande: en el año 2000, la Argentina realizó un “masivo” envío consistente en 213 inscripciones en Press & Posters, 68 en Televisión, 18 en Medios y 2 en Internet. Es decir, un total de 301.

Y por aquel entonces, más allá de la presencia de algunos ejecutivos de redes y holdings y algún que otro marketer curioso, los asistentes al festival de la Costa Azul eran principalmente creativos publicitarios y directores y productores de compañías de cine publicitario. Por supuesto, los premiados eran muchos menos y el valor de cada León era muy superior.

 

Una pequeña historia con el glamour de la Costa Azul

En esta historia, el único país latinoamericano con presencia de players de primera categoría es Brasil. Un país que se manejó a otra escala y hoy lo hace más aún. Brasil desde los finales de los noventa, principalmente a partir del aporte de 2 agencias, AlmapBBDO y DM9DDB, es uno de los que más inscriben, uno de los que más ganan y también unos de los países que más gente envía. Hoy por hoy, con 3321 piezas en competencia, es el único de Latinoamérica que integra el Club de los Mil –junto a Estados Unidos (6213), Reino Unido (2757), Alemania (2376), Francia (1838), Australia (1543) y Japón (1146).

La competición del año 2000 dejó buenos recuerdos para Latinoamérica. Luego de que DM9 se consagrara Agencia del Año en 1998/99, es decir por dos años consecutivos, en esa edición la abanderada latinoamericana y mejor del festival fue AlmapBBDO. También, por primera vez, un latinoamericano presidió el jurado de Film y Press & Posters, Marcello Serpa.

El año 2000, el del nacimiento de Adlatina, también dejaría otro hito. Por primera vez, los publicitarios de Latinoamérica pudieron seguir online la sucesión de noticias y todo el color del festival de Cannes. Por primera vez, miles de creativos y ejecutivos se enteraban, aún antes de que fuera oficial, a partir del agresivo estilo periodístico que sigue caracterizando a Adlatina, quién de sus coterráneos había obtenido un león.

En el 2000 fuimos dos los enviados especiales de Adlatina, Pancho Dondo –el primer secretario de redacción de Adlatina- y quien escribe este artículo. Este año, por Adlatina seremos 5 periodistas los enviados especiales. Y si uno analiza los números de aquel año inicial, salvando las distancias y envergaduras de negocio, Adlatina en porcentajes creció a la par del evento del león.

 

Nuevo récord

“Cannes Lions creció”, un titular que por repetido no deja de ser noticia. Es una constante. Este año alcanzó la cifra récord de 37.427 inscripciones en 17 categorías versus las 35.765 del año pasado. En total, anotaron material 97 países. Outdoor (5660) y Press (5007) fueron las categorías de mayor cantidad de inscripciones. Seguidas por Cyber (3660), Promo & Activation (3241), Media (3127), Film (2838), Direct (2676), Design (2624), Film Craft (2073), PR (1850), Branded Content & Entertainment (1178), Radio (1448), Mobile (1187), Titanium & Integrated Lions (378), Innovation (206), Product Design (194) y Creative Effectiveness (80).

Cyber fue una de las categorías que presentó el mayor porcentaje de aumento (39 por ciento), convirtiéndose en la tercera con mayor número de inscripciones. También PR con un 43 por ciento. Mientras que cayeron Film (-9 por ciento), Press (-12 por ciento) y Radio (-7 por ciento). 

Con respecto a Iberoamérica, luego de Brasil, se destacan España con 947 inscripciones, México con 819, Argentina con 797 y Colombia con 595.

Oteando material, asoman grandes ideas, sobre todo en las nuevas categorías, y entre miles de casos, una tendencia que crece año a año, la vinculación de las marcas con los temas sociales. Ideas y desarrollos muy bienvenidos, con una sola preocupación al respecto, utilizando palabras de Carlos Bayala en la reciente y lucida edición de El Sol: “El debate consiste en si esto se trata como parte central de la agenda de las compañías o solo del sector de marketing”.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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