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PRESIDENTE DE LA SEMANA

Carlos Fonseca: “Reinventarnos es la fórmula perfecta para ofrecerles el mejor producto a nuestros clientes”

En diálogo con adlatina.com, Carlos Fonseca, presidente de Publimark Lowe Costa Rica, contó cómo se presentó este 2013 para la agencia e hizo un balance de los objetivos que se alcanzaron y los que restan cumplir.

Carlos Fonseca: “Reinventarnos es la fórmula perfecta para ofrecerles el mejor producto a nuestros clientes”

El 2013 ha sido un año de importantes cambios para la agencia. Hemos instaurado la filosofía de reinventarnos y nos hemos mudamos a unas nuevas oficinas diseñadas bajo el concepto “sin paredes”, donde la clásicas divisiones entre áreas se eliminan y los grupos trabajan en pro de la marca de manera integral”, explica Carlos Fonseca, presidente de Publimark Lowe Costa Ricam sobre el presente de la agencia. Y agrega: “Todos estos cambios implican retos y el 2013 fue un año donde la agencia participó en los pitch más relevantes de la industria, con resultados muy positivos”.

-¿Qué objetivos han cumplido y cuáles quedaron para el próximo año? 
-C.F.: EL objetivo principal siempre es mantener el liderazgo en la industria. Publimark tienen más de seis años ubicándose entre las primeras agencias del país. En el 2013 teníamos como objetivos ganar los dos pitchs más relevantes del mercado: la renovación del Banco Popular -tercera institución financiera del país- y la cuenta de telecomunicaciones más grande de Costa Rica, que es Kolbi. Competimos con las agencias más grandes del país y en ambos retos salimos victoriosos.
A nivel de premios, nos planteamos conseguir el más alto reconocimiento en los premios Effie con una campaña que consistía en desmitificar el azúcar: “Yo crecí con azúcar”, realizada para nuestro cliente Doña María, nos hizo merecedores del Gran Effie, un reconocimiento que nos llena de orgullo porque es el resultado de un excelente trabajo entre cliente y agencia.
Aún nos queda consolidar el talento humano que tenemos en la agencia, para garantizar el mejor servicio a nuestras cuentas. El reto es mantener el mismo nivel de profesionalismo para atender a las cuentas que ya tenemos en casa y las que inician una nueva relación con nosotros.

-¿Cuál es el presente de la industria publicitaria en Costa Rica?
-C.F.: En lo que va del 2013 la industria ha crecido un 7 por ciento, en cuanto a inversión publicitaria se refiere (Fuente: PubliSearch 2013). Sin embargo, los anunciantes cada vez son más cuidadosos con sus presupuestos y exigen máxima efectividad en las campañas, lo cual nos lleva a tener que ser más creativos, no solo en los conceptos de comunicación, sino también con los medios en donde exponemos nuestras ideas de marca. De igual forma, el nivel de competitividad es muy alto, tanto para los anunciantes, como para las agencias.  Persuadir y ganarse a un consumidor o a un cliente es una tarea más ardua que implica un pensamiento estratégico profundo, con una creatividad cautivadora y pautada de forma innovadora en los puntos de contacto con el consumidor.

-¿Afectó a la industria la crisis económica mundial que hubo en el último tiempo?
-C.F.: Sí la afectó, pero más que por un aspecto económico real, por la incertidumbre que esta ha generado. Muchos anunciantes dudaron si era conveniente invertir en sus marcas por lo que estaba sucediendo en otras partes del mundo, no sabían si el consumo iba a disminuir, si los consumidores iban a tener menor capacidad adquisitiva. 

Al final el consumo no sufrió grandes cambios, pero sí tuvimos que desplegar una labor con algunos anunciantes: el plan estuvo en brindarles confianza y contribuir a que la incertidumbre no paralizara la comunicación y algunas acciones de sus marcas, lo cual sí hubiera sido negativo en los resultados de su negocio.

-¿Cómo se compone el equipo creativo de la agencia actualmente?
-C.F.: La cabeza del departamento está a cargo de Javier Zeledón, que es un creativo altamente reconocido en la industria, que ha sido premiado mundialmente en destacados festivales creativos. Bajo su mando se encuentran tres directores creativos de grupos, quienes tienen a su vez equipos formados por redactores y diseñadores seniors y juniors. Además bajo la dirección general creativa de Zeledón se encuentra el director creativo de BTL y su equipo de redactores y diseñadores gráficos BTL. En total el departamento creativo cuenta con un equipo de más de 20 personas.

-¿Con qué marcas están trabajando?
-C.F.: Trabajamos para las marcas más relevantes de Centroamérica, como es el caso de Unilever, Dos Pinos, Pozuelo, Alimentos ProSalud, Almacenes SIMAN, 3M, Mabe, GE y Cetron (electrodomésticos).
Localmente trabajamos con marcas líderes en el mercado: Kolbi, Banco Popular, Doña María, Natuvia, el Instituto Nacional de Seguros, Grupo Nación, Isuzu, Chevrolet, Compañía Nacional de Chocolates, Wendy’s, Sherwin Williams y Cruz Roja.

-¿Qué expectactivas tienen de cara al próximo año?
-C.F.: Para el próximo año queremos seguir reinventándonos. Hemos descubierto que es la fórmula perfecta para ofrecerle el mejor producto a nuestros clientes. Nuestra razón de ser es hacer crecer las marcas, que sean amadas por los consumidores, rentables y altamente valoradas dentro de la industria.
Los objetivos están claros, hoy más que nunca debemos mantener nuestro liderazgo en el país y en la región, concentrándonos en tres aspectos claves: estrategia, creatividad y excelente servicio a nuestras cuentas. Con estos tres ingredientes y el apoyo del talento que tenemos en Publimark: jóven, innovador y, sobre todo, con hambre de crecer; sabemos que vamos a tener un 2014 lleno de éxitos.

-¿Cómo está posicionada la agencia en el mercado de su país?
-C.F.: Publimark es una agencia de personas trabajadoras, que con pasión y esfuerzo ha sabido ganarse la posición que tiene hoy en día en el mercado: ser una de las primeras agencias del país. La industria la reconoce por su enfoque integral, pues cuenta con unidades estratégicas que atienden todas las necesidades de comunicación de una marca, así como por su excelente servicio al cliente, pensamiento estratégico y creatividad.
Desde el área de medios contamos con Initiavite, la primera compradora de medios en la región. Eventing es la unidad encargada de diseñar e implementar las experiencias de marca (BTL). Lawepa, nuestra unidad digital, está posicionada como una de las mejores y más completas en Costa Rica. Research&Planning es la unidad dedicada a la investigación de mecardo y desarrollo de procesos de planeamiento estratégico para las marcas. Wiski es nuestra agencia de casting y BigBang es nuestra productora de animación en 2D y 3D.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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