MARTES | 23 de Octubre de 2018
31.01.2001 |
EL LIBRO RECOMENDADO

17 tendencias que influyen sobre las empresas. Autoras: Faith Popcorn y Lys Marigold. Barcelona: Granica, 2000. (398 páginas).

  • Por Orlando Aprile

La idea e inspiración de Conéctese con el futuro surgió del enorme impacto y repercusión que produjo “El informe Popcorn”, el libro anterior de la creadora de BrainReserve. Ambos textos, a la manera de las Megatendencias de Naisbitt, buscan relevar, puntualizar y dimensionar las tendencias que se están imponiendo tanto en la sociedades como en los mercados. Para las autoras, “las tendencias son las fuerzas duraderas que están configurando nuestra sociedad y determinarán nuestro futuro”.
El hecho de investigar estas tendencias sirve como confiable anticipador de las conductas y actitudes de los consumidores, de sus anhelos, de sus temores y de sus deseos. Su cabal comprensión permite determinar que nuevos productos y servicios serán más requeridos y cuales, entre los ya existente, serán progresivamente desechados. Asimismo, sobre la base de estas tendencias se podrá pronosticar cuales serán las profesiones y las actividades que alcanzarán el mayor índice de desarrollo y oportunidades.
LAS TENDENCIAS QUE SE IMPONEN
Las tendencias son fuerzas duraderas que configuran las estructuras y los valores sociales y determinan el futuro de las empresas y de las personas. Según el Banco de Tendencias de BrainReserve, estas diecisiete son las que se están imponiendo.
• Encapsulamiento: para protegerse, los consumidores se refugian en ambientes seguros, confortables y hogareños.
• Sectarismo: se busca la compañía de otras personas o entidades que comparten los mismos valores, creencias e intereses.
• Fantasía de aventuras: se anhelan las emociones y los estímulos (confiables) que puedan disipar el estrés y el tedio.
• Reivindicación del placer: la rebeldía ante las normas impuestas aumenta la tentación por probar los denominados “frutos prohibidos”.
• Pequeñas gratificaciones: para neutralizar las tensiones cotidianas se anhelan las gratificaciones de efecto rápido y los lujos accesibles.
• Bases seguras: se busca el apoyo de lo que resultaba valioso en el pasado para enfrentar el futuro.
• Individualismo: en la era de la información, al sentirse desconectados, los consumidores recurren a los productos y servicios personalizados.
• Pensamiento femenino: el comportamiento femenino influye cada vez más en las empresas, lo que implica una transición del modelo jerárquico al relacional.
• Emancipación: al rechazar los roles tradicionales, los hombres adquieren un nuevo sentido de la libertad.
• 99 vidas: los consumidores se ven forzados a asumir roles múltiples para hacer frente a una vida más activa y compleja.
• Liberación: frente a los desafíos y a las tensiones, se buscan estilos de vida más simples y sencillos.
• Estar vivos: el bienestar implica no solo una vida más larga sino, también, una mejor calidad de vida.
• Regresión: nostálgicos por los alegres días de la infancia, los consumidores apetecen y aprecian los símbolos vinculados con la juventud.
• Consumidor vigilante: los consumidores, frustrados y resentidos, están más dispuestos a asumir la protesta activa.
• Idolos caídos: los consumidores escépticos quieren terminar con los monumentos históricamente aceptados por las empresas, los gobiernos y las sociedades.
• Salvar a la sociedad: aumenta la preocupación por el destino del planeta con premios y castigos para las empresas por su comportamiento.
• Contaminación: ante las amenazas en relación con el aire, el agua y los alimentos contaminados aumentan las dudas y los resentimientos de los consumidores.
DE MODAS A TENDENCIAS
Una moda, según las autoras, es un destello fugaz y concierne a los productos, en tanto que las tendencias tienen que ver con las motivaciones y el comportamiento de los consumidores..
Para comprobar si una empresa está en sincronía con las tendencias, la regla empírica es que el concepto fundamental necesita del respaldo de por lo menos cuatro tendencias para tener posibilidades de éxito porque “si usted está en sincronía con las tendencias, también lo estará con el futuro”.

Faith Popcorn es presidenta de BrainReserve, una reconocida consultora de marketing de varias compañías que figuran entre las 500 de la muy promocionada nómina de la revista Fortune.

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