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Constanza Archain: “Hoy se valora la creatividad de la mano de la efectividad”

La directora general de cuentas de Ogilvy & Mather Argentina habla de su trayectoria en la filial y los desafíos que presenta la industria.

Constanza Archain: “Hoy se valora la creatividad de la mano de la efectividad”
Involucrarse en el negocio del cliente y no poner al consumidor en el centro son, según Archain, dos cuestiones fundamentales para las agencias.

Archain tiene cerca de 25 años de experiencia en la gestión de cuentas. Comenzó su carrera en Lintas Argentina, donde atendió a Coca-Cola, Unilever y Johnson & Johnson. Luego pasó por Agulla & Baccetti, la agencia local más creativa por aquellos días: allí manejó la cuenta de Quilmes. Se unió a Ogilvy & Mather en 2000, y se ocupó durante quince años de la coordinación regional, el reposicionamiento y la consolidación de las marcas de Kimberly Clark en toda la región. Al ser promovida a directora de negocios del grupo, asumió la dirección regional de SC Johnson y, más tarde, la responsabilidad global de Tang para Mondelēz. Recientemente expandió su rol a directora general de cuentas. Es graduada en publicidad por la Universidad de Palermo.

−¿Qué representa para usted la distinción Women to Watch?
En mi carrera he recibido muchos premios, pero siempre en equipo, junto a la agencia y a los clientes con los que trabajo o trabajé. Esta es la primera vez que recibo un premio con nombre y apellido. Lo siento como un "zoom in" hacia mí, con la industria poniendo una mirada especial en mi trabajo e invitándome a inspirar y contagiar esa pasión que siento por lo que hago.

−Con casi dos décadas en Ogilvy & Mather, ¿cómo diría que evolucionó la agencia en este tiempo?
Si bien formo parte de la agencia hace tiempo, siento como si hubiese cambiado varias veces de trabajo. Nuevos jefes, nuevo edificio, nuevos clientes, nuevos equipos, nuevas herramientas y nuevas formas de trabajo; hay siempre un cambio total y constante. Una evolución positiva y siempre en crecimiento. Porque la agencia nunca se queda quieta, siempre está detrás de las nuevas necesidades, de las tendencias y de todo aquello que nos permite generar mejores soluciones integrales para las marcas.

−¿Cómo ve la situación de la industria publicitaria argentina?
Continuamente en movimiento y reinventándose. El consumidor ha cambiado su forma de relacionarse con los medios de comunicación, por lo que los formatos cambiaron. Hoy, más que nunca, se valora la creatividad de la mano de la efectividad, se buscan buenas ideas que generen buenos resultados. Se trata de crear demanda.

−¿Qué es lo que le resulta más interesante de trabajar en publicidad?
Adoro los desafíos y en esta profesión uno vive en un desafío constante. Todos los días encaramos nuevos proyectos, nuevas metas e innovamos en nuestra forma de trabajar. El trabajo en equipo es la esencia, y no hay nada como trabajar e integrar equipos multidisciplinarios, con distintos talentos, conocimientos y virtudes, siempre en un marco de trabajo altamente creativo y apasionado.

−¿Cuáles cree que son los temas a los que habrá que prestar atención en los próximos años?

En una industria tan dinámica como la nuestra siempre habrá nuevas preocupaciones o necesidades, pero hay dos cosas, más allá de los cambios, a las que nunca debemos dejar de prestar atención si queremos asegurarnos los mejores resultados. Cada vez más, las agencias deben estar metidas en el negocio del cliente, entender sus oportunidades, debilidades y barreras así como la categoría y su competencia. Y por otro lado nunca deben perder de vista al consumidor: cómo piensa, qué lo moviliza y atrae, sus necesidades y hábitos; él siempre debe permanecer en el centro.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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