Con una asombrosa puesta en escena a toda música y un auditorio casi completo, se realizó una nueva edición de Diente, el certamen que organiza el Círculo de Creativos Argentinos, actualmente presidido por Gastón Bigio.
En su tercer año en la Facultad de Derecho de la UBA, la ceremonia evocó más de una vez aquellos memorables anuncios publicitarios que quedaron grabados en la mente de los argentinos.
Del Campo Saatchi & Saatchi fue, una vez más, la Agencia del Año del certamen. Además, la agencia que lideran creativamente Maxi Itzkoff y Mariano Serkin se quedó con el único Grand Prix de la noche, por el spot Huracán Laura para Andes, en la categoría TV & Cine.
“Estamos muy orgullosos de la gente con la que trabajamos internamente en la agencia y, también, de los clientes con los que nos toca trabajar porque nos permiten aprender todos los días. Este fue un año muy difícil desde lo económico; por eso, vivimos el premio con mucha alegría”, comentó Mariano Serkin.
Con respecto al Grand Prix, Matías Mediña, brand manager de Andes, señaló: “Fuimos a filmar la idea y después la testeamos. Apostamos por la idea y fuimos contra todo testeo. Cerveza Andes pelea con Quilmes y lo interesante fue que veníamos en caída, pero jugar con esta idea disruptiva trajo resultados positivos y niveles de preferencia que la marca no había logrado con otras piezas”.
Por su parte, BBDO Argentina volvió a consagrarse como la Agencia Interactiva del Año. “El trabajo interactivo que venimos haciendo con nuestros clientes y que hoy se premia, demuestra que las divisiones entre agencias digitales y tradicionales ya no es sostenible ni necesaria. Hacer un buen trabajo, conceptual, creativo y efectivo es lo que nos proponemos hacer para nuestros clientes. Cuando eso sucede, los resultados se traducen, en este caso, no solo en buenas campañas digitales sino también en el reconocimiento de la industria y eso nos alegra mucho”, dijeron Ramiro Rodríguez Cohen y Rodrigo Grau, directores generales creativos de la agencia.
Carlos Pérez, presidente de BBDO Argentina, agregó: “Estamos cambiando todo un proceso interno de la agencia que tiene que ver con la integración, para trabajar ideas mucho más multiplataformas. Es algo medio inexplicable pero que se verá reflejado en el trabajo. Acabamos de tomar un cliente muy grande como Personal así que tenemos muchas pilas puestas en eso y apuntar hacia la integralidad”. También se refirió al presente de la creatividad argentina y dijo: “Estoy muy feliz con la gestión del Círculo. Gastón (Bigio) está haciendo una presidencia buenísima, la muestra se ve muy bien. Creo que la creatividad argentina goza de buena salud. Lo que le está pasando ahora es la necesidad de reevaluar cual va a ser su estrategia de visibilidad global. Refiriéndonos puntualmente a Cannes, porque claramente el juego en los festivales es muy cuantitativo y nuestro país no es de escala cuantitativa. Me refiero a redes operando para obtener puntos. Desde ese lugar, el país va a tener que ver como se las arregla para volver a tener un peso que había tenido antes y que ahora, a mi entender, ha retrocedido algunos escalones en el ranking. Pero estoy seguro de que va a lograrlo”.
Entre el resto de los premios, Argentinacine fue la productora más premiada y Unilever (Axe) el anunciante que lideró el ranking. El premio a la mejor dupla creativa quedó en manos de Matias Eusebi (redactor) y Ammiel Fazzari (director de arte). Los ganadores de oro en la categoría Estudiantes fueron Agustín Osman y Jorge Gómez de Brother. Asimismo, la distinción Escuela Creativa 2013 fue para Brother.
En esta edición, los premios Creativo Argentino fueron entregados a Emiliano Kargiemán, creador del nano satélite Capitán Beto; a Manuel Lozano, creador de la Fundación Sí; a Estanislao Bachrach, creador del libro Ágilmente, y a Mario Pergolini por Vórterix.
“Hace falta la creatividad de mucha gente para hacer lo que hacemos”, dijo Kargiemán. Y agregó: “Espero que lo que hacemos inspire a una nueva generación de chicos a soñar con las estrellas, que están más cerca de lo que piensan”.
Por su parte, Lozano sostuvo: “Para transformar una realidad tan compleja, dinámica y dolorosa se necesita de mucha creatividad. Que el premio sea una invitación para ustedes a decír ‘Sí’”.
Por último, Bachrach mostró la sorpresa que le causó que la industria publicitaria premie por su creatividad a un científico.
Rankings oficiales de Diente
AGENCIAS
1°- Del Campo Saatchi & Saatchi
2°- Young & Rubicam Argentina
3°- Ogilvy & Mather Argentina
4°- BBDO
5°- Ponce
6°- Madre
7°- JWT
8°- Leo Burnett Argentina
9°- Almacén / Google Digital Studio
10°- David
PRODUCTORAS
1°- argentinacine
2°- Rebolucion
3°- Landia
4°- Labhouse
5°- Primo
6°- Pank Films
7°- Flamboyant Paradise
8°- MJZ
9°- Papamusic
10°- Palermo Films
ANUNCIANTES
1°- Unilever
2°- BGH
3°- TEDx
4°- Pepsico de Argentina
5°- AGEA
6°- Ab-inBev
7°- Nike de Argentina
8°- Minicuotas Ribeiro
9°- Coca Cola
10°- Kraft
AGENCIAS INTERACTIVAS
1°- BBDO
2°- Circus
3°- Leo Burnett Argentina / Cuko
4°- Almacén - Google Digital Studio / Coupe Buenos Aires / DDB Argentina / Ponce / +Castro / Del Campo S&S
Lista de ganadores Diente 2013
ACTIVACIÓN Y PROMO
Ambient chico
ORO: -Mou No Pep SI, de BBDO para Pepsico
PLATA: -Embarazados 1-2, de Ogilvy para Kimberly Clark
PLATA: -Taxi 1-2, de Almacen/Google Digital Studio para Minicuotas Ribeiro
BRONCE: -Bautismo 1-2, de BBDO para Nike
Ambient grande
PLATA: -Casi idénticos 1-2, de Del Campo S&S para Beldent, Kraft
PLATA: -My-nnequin 1-2, de David para Dot, APSA
BRONCE: -Le Cheval Parfait, de Ponce para Stella Artois
Campaña de activación
ORO: -Un adjetivo para Messi, de BBDO para Pepsico
PLATA: -Bautismo, de BBDO para Nike
PLATA: -Comidas que necesitan alarma, de Del Campo S&S para BGH
BRONCE: -Dedo Ancho, de Del Campo S&S para cerveza Norte, AB Inbev
Directo
ORO: -Un adjetivo para Messi, de BBDO para Pepsico
PLATA: -Comidas que necesitan alarma 1-2, de Del Campo S&S para BGH
PLATA: -Taxi 1-2, de Almacen/Google Digital Studio para Minicuotas Ribeiro
BRONCE: -Embarazados 1-2, de Ogilvy para Kimberly Clark
BRONCE: -My-nnequin 1-2, de David para Dot, APSA
Evento
ORO: -Casi idénticos 1-2, de Del Campo S&S para Beldent, Kraft
BRONCE: -Puma Tweet Art 1-2, de Human para Puma
Promo
ORO: -Patentes desafortunadas, de Leo Burnett para Car One
PLATA: -Taxi 1-2, de Almacen / Google Digital Studios para Minicuotas Ribeiro
PLATA: -Comidas que necesitan alarma 1-2, de Del Campo S&S para BGH
BRONCE: -Bautismo 1-2, de BBDO para Nike
BRONCE: -My-nnequin, de David para Dot, APSA
BIEN PÚBLICO
Campañas de OSC
ORO: -We want fur 2 1-2-3, de Publicis / Marcel para WWF
BRONCE: -Las ideas cambian el mundo 1-2-3, de Ogilvy para TEDx
OSC no tradicional
ORO: -Cabina de la memoria 1-2, de Ogilvy para AMIA
BRONCE: -Grupo TEDx 1-2, de Ogilvy para TEDx
Pieza de OSC
BRONCE: -Spread the web 1-2, de Ogilvy para TEDx
Pieza de RSE
ORO: -Señales de vida, de Ogilvy para La Voz del Interior
BRONCE: -VW Suite, de DDB para Volkswagen
CRAFT GRÁFICA
Campaña Direción de arte
ORO: -Las ideas cambian el mundo 1-2-3, de Ogilvy para TEDx
PLATA: -Enfermedades 1-2-3, de JWT para Conduciendo a conciencia
PLATA: -Topper 2013 1-2-3-4-5-6, de Kepel & Mata para Topper, Alpargatas
BRONCE: -Decisiones 1-2-3-4, de JWT para Editorial Coyuntura
BRONCE: -Stains happen 1-2-3-4, de Làpiz/USA para P&G
Diseño
PLATA: -Bautismo TIPO, de BBDO para Nike
Fotografía
PLATA: -Duques 1-2-3, de David para Winery
PLATA: -We want fur 2 1-2-3, de Publicis / Marcel para WWF
Ilustración
PLATA: -Enfermedades 1-2-3, de JWT para Conduciendo a conciencia
PLATA: -Las ideas cambian el mundo, de Ogilvy para TEDx
BRONCE: -Cárcel, de TBWA para Prime
BRONCE: -Stains happen 1-2-3-4, de Làpiz/USA para P&G
Pieza dirección de arte
ORO: -Lennon, de Ogilvy para TEDx
PLATA: -Evita, de Ogilvy para TEDx
PLATA: -Martin Luther King, de Ogilvy para TEDx
BRONCE: -Primavera, de Kepel & Mata para Topper, Alpargatas
CRAFT INTERACTIVO
Diseño
BRONCE: -Dominios Dominadores, de Y&R para Danone
CRAFT TV/CINE
Actuación
ORO: -Familia, de Santo/Argentinacine para Telecom
PLATA: -Huracán Laura, de Del Campo S&S/Rebolucion para Ab-Inbev
PLATA: -Día de la Madre, de Leo Burnett/Argentinacine para Walmart
BRONCE: -Anuncios, de BBDO/Argentinacine para Pepsico
BRONCE: -Spam, de Santo/Argentinacine para Telecom
Campaña
ORO: -Bon o Bon Día de la Madre 1-2-3, de Leo Burnett/Pank Films para Arcor
PLATA: -Luna Pileta Campo / Fácil 1-2-3, de Savaglio Studio/Primo para Ecosol
BRONCE: -El gran Robo-Es mío-Dieta 1-2-3, de Del Campo S&S/Primo para BGH
BRONCE: -Spam 1-2-3-4-5-6-7, de Santo/Argentinacine para Telecom
Dirección
ORO: -Summer hater, de Del Campo S&S/Labhouse/MJZ para BGH
PLATA: -Gallina, de Del Campo S&S/Landia para Andes
PLATA: -The Ride, de Santo/MJZ para Carlsberg
BRONCE: -Amigo de un amigo, de BBDO/Landia para Gancia, Cepas Argentinas
BRONCE: -Batalla, de Grupo Gallegos/Rebolucion para California Milk Processor Board
Dirección de arte
ORO: -Father & Son, de China/Landia para Schweppes
PLATA: -Napoleon, de Santo/Rebolucion/Garlic para Coca-Cola
PLATA: -Whistle, de Lew Lara TBWA/Landia para Adidas
BRONCE: -Juana de Arco, de Santo/Rebolucion/Garlic para Coca-Cola
BRONCE: -Mito, de Ponce/Rebolucion para Axe, Unilever
Edición
PLATA: -Picolé, de Flamboyant Paradise para Bonde do Rolé
BRONCE: -Sponsorship, de McCann para Coca-Cola
BRONCE: -The Profiteers, de Mercurio Cinematográfica para Fiorucci Food
Fotografía
ORO: -Summer Hater, de Del Campo S&S / Labshouse / MJZ para BGH
PLATA: -Verdi, de Ponce/Argentinacine para Unilever
PLATA: -Mito, de Ponce/Rebolucion para Axe, Unilever
BRONCE: -GT Therapy, de Publicis/Primo para Renault
BRONCE: -Whistle, de Lew Lara TBWA/Landia para Adidas
Nuevos talentos
ORO: -Hernán Corera, de Argentinacine
Uso de música
ORO: -Random, de Ponce/Labhouse/MJZ para Axe, Unilever
PLATA: -Verdi, de Ponce/Argentinacine para Unilever
BRONCE: -Cantante, de BBH London/Argentinacine para Zagorka
BRONCE: -Mamano, de Y&R para Alto Palermo
Visual effect
ORO: -Facha, de Ponce/Rebolucion para Axe, Unilever
PLATA: -Batalla, de Grupo Gallegos/Bitt/Rebolucion para California Milk Processor Board
BRONCE: -Beats Extreme, de F/Nazca S&S / PBA Cinema / Produtora Associados para Skol
GRAFICA
Aviso diario
PLATA: -Horóscopo Libra-Escorpio, de Y&R para Tulipán, Kopelco
PLATA: -No pienses, de Y&R para Tulipán, Kopelco
BRONCE: -Boquete, de Y&R para Freddo
BRONCE: -Casamiento, de para Y&R para Ole, AGEA
Aviso revista
ORO: -Logo 3, de Grey para Comedy Central MTV
PLATA: -Logo 1, de Grey para Comedy Central MTV
PLATA: -Sexy, de Ponce para Axe, Unilever
BRONCE: -Recuerdos, Pesca, de Y&R para Ole, AGEA
BRONCE: -Cárcel, de TBWA para Prime
Campaña diario
BRONCE: -Horóscopo 1-2-3, de Y&R para Tulipán, de Kolpelco
Campaña revista
ORO: -Black Perfumes 1-2-3-4-5, de Ponce para Axe, Unilever
PLATA: -Logo 1-2-3, de Grey para Comedy Central, MTV
PLATA: -Recuerdos, de Y&R para Olé, AGEA
BRONCE: -Decisiones 1-2-3-4, de JWT para Editorial Cooyuntura
BRONCE: -Esculturas 1-2-3, de JWT para Editorial Coyuntura
INTEGRAL Y TITANIO
ORO: -Embarazados, de Ogilvy para Kimberly Clark
PLATA: -un adjetivo para Messi, de BBDO para Pepsi
PLATA: -GPS para perderse, de Leo Burnett para Chrysler
BRONCE: -Casi Idénticos, de Del Campo S&S para Beldent, Kraft
BRONCE: -Young & Mature, de Ponce para Axe, de Unilever
INTERACTIVO
Apps & Tools
PLATA: -GPS para perderse, de Leo Burnett para Chrysler
BRONCE: -Drawatweet 1-2, de Circus BA para Turner
Campaña
ORO: -Un adjetivo para Messi, de BBDO para Pepsico
Contenidos para redes sociales
ORO: -Twitter a 0, de BBDO para Nike
BRONCE: -Drawatweet q-2, de Circus BA para Turner
Mobile & Tablet
BRONCE: -VineLions, de BBDO para Adlatina
Sitios
PLATA: -Drogagiveme5 1-2, de Underground
RADIO
Campaña
BRONCE: -Random 1-2-3, de Ponce para Unilever
BRONCE: -Tapas 1-2-3, de La Comunidad para Rolling Stone
Pieza
BRONCE: -Dilma, de JWT para Editorial Coyuntura
BRONCE: -Honestidad, de La Comunidad para Rolling Stone
BRONCE: -Preocupaciones, de Draftfcb para Piero
Uso de música y diseño de sonido
BRONCE: -Master of pymes, de Publicis para Renault
TV & CINE
Campaña
ORO: -Travestis 1-2-3, de Y&R para Olé, AGEA
PLATA: -Comidas que necesitan alarma 1-2-3, de Del Campo S&S para BGH
PLATA: -Hinchas 1-2-3, de Y&R para TYC Sports
BRONCE: -Pavadas trascendentales 1-2-3-4, de Madre para Nextel
BRONCE: -Mantengamos la familia unida 1-2-3, de Santo para Santander Rio
Hasta 20 segundos
BRONCE: -Leyenda, de BBDO para Gancia, Cepas Argentinas
BRONCE: -Perro, de Santo para Santander Río
Hasta 30 segundos
BRONCE: -Tren, de Del Campo S&S para Coca-Cola
Hasta 40 segundos
ORO: -Mujer maravilla, de Madre para Lucchetti
PLATA: -Perro, de Madre para Nextel
PLATA: -Travestis, Plaza, de Y&R para Ole, AGEA
BRONCE: -Es mío, de Del Campo S&S para BGH
BRONCE: -Milanga milonguera, de Madre para Lucchetti
Hasta 50 segundos
ORO: -Suegro, de Santo para Santander Río
PLATA: -Mamasa, de Madre para Lucchetti
BRONCE: -Sr. Miyagi, de Del Campo S&S para BGH
BRONCE: -Terraza, de Madre para Banco Hipotecario
Hasta 60 segundos
ORO: -Huracán Laura, de Del Campo S&S para AbInbev
PLATA: -Ex, de Y&R para Alto Palermo, APSA
PLATA: -La Donna, de Ponce para Axe, Unilever
BRONCE: -El gran robo, de Del Campo S&S para BGH
BRONCE: -The Ride, de Santo para Carlsberg
Más de 60 segundos
ORO: -Summer Hater, de Del Campo S&S para BGH
PLATA: -Terreno, de Madre para Banco Hipotecario
PLATA: -Requiem, de Y&R para TYC Sports
BRONCE: -Dueño del aire, de Madre para Banco Hipotecario
BRONCE: -Gallina, de Del Campo S&S para Ab-Inbev
Otras pantallas
ORO: -Madres extraordinarias 1-2-3, de Leo Burnett para Arcor
PLATA: -Dia de la Madre, de Madre para Lucchetti
PLATA: -Le Cheval Parfait 1-2-3, de Ponce para Stella Artois
BRONCE: -Casi idénticos, de Del Campo S&S para Beldent, Kraft
BRONCE: -Patentes desafortunadas, de Leo Burnett para Car One
VÍA PÚBLICA
Campaña
PLATA: -Black Perfumes 1-2-3-4-5, de Ponce para Axe, de Unilever
BRONCE: -Recuerdos 1-2-3-4, de Y&R para Olé, de AGEA
No convencionales
ORO: -Taxi 1-2, de Almacen / google Digital Studio para Minicuotas Ribeiro
BRONCE: -Casi idénticos 1-2, de Del Campo S&S para Beldent
BRONCE: -My-nnequin1-2, de David para Dot, APSA
Piezas
PLATA: -Casamiento, de Y&R para Ole, AGEA
BRONCE: -No pienses, de Y&R para Tulipán, Kopelco
BRONCE: -Seductor, d ePonce para Axe Unilever