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LA RED CUENTA CON TRES OFICINAS EN LATINOAMÉRICA

Dina Howell: “El crecimiento es siempre el principal objetivo”

(Por Esteban Lafuente, de la redacción de adlatina.com) - La ceo global de Saatchi & Saatchi X, la agencia de la red especializada en shopper marketing, analizó con adlatina.com el presente de la firma y sus expectativas de crecimiento durante su visita a Buenos Aires junto Doug Van Andel, cco global, y Regis Duarte, managing director para Argentina y Brasil.

Dina Howell: “El crecimiento es siempre el principal objetivo”
Dina Howell, ceo de Saatchi & Saatchi X, visitó Buenos Aires junto a Doug Van Andel, cco global de la red, y Regis Duarte, managing director para Argentina y Brasil.

 

Dina Howell, ceo de Saatchi & Saatchi X, y Doug Van Andel, cco global de la red, recibieron a adlatina.com durante su viaje a Buenos Aires para visitar la oficina de la firma en el país. Los responsables de liderar la agencia especializada en shopper marketing analizaron el presente de la región, donde cuentan además con oficinas en São Paulo y México, sus expectativas de crecimiento y los objetivos para este año.

 

-Hace más de dos años de la fundación de Saatchi & Saatchi X en Argentina ¿Cómo ha sido el desarrollo de la agencia?

D.H.: -Ha funcionado todo muy bien. Sol Fraguio asumió en agosto como nuestra general manager de la oficina en Buenos Aires, y desde mayo Regis Duarte es el managing director para Argentina y Brasil desde la sede de la agencia en São Paulo. Estamos haciendo un montón de conexiones importantes entre estos países, porque obviamente hay clientes que trabajan en ambos mercados. Tuvimos crecimiento en la región así que estamos muy conformes.

 

-En una entrevista con adlatina.com en 2011 dijo que esperaba que en su próxima visita a Buenos Aires la agencia duplicara su tamaño. ¿Cómo es la situación hoy?

D.H.: -Hubo una desaceleración desde aquella entrevista. No obstante, nuestro negocio está creciendo, nuestra cartera de clientes también. Estamos muy conformes con eso. Además, siempre destaco la creatividad argentina y el hecho de que varios de nuestros empleados estén siempre haciendo cosas para el exterior.

 

-¿Cuál es su visión sobre la creatividad en Latinoamérica?

D.V.A.: -He visto muchos trabajos muy buenos. Hay como un destello europeo en toda la región, y eso creo que es muy interesante. Además, en todos los mercados, especialmente en Argentina, la creatividad es universal, y todo el trabajo se puede traducir a otras partes del mundo. Nosotros tratamos de poner el foco en construir conexiones emocionales con el consumidor, en encontrar aquello que los motiva. A veces hay diferencias culturales entre regiones, pero desde un punto de vista de la ejecución, en el entorno de las tiendas y demás, hay muchas cosas similares. Entonces, nuestra búsqueda es hallar esas diferencias infinitesimales, esas pequeñas cosas que hacen los trabajos aún mejores.

 

-¿Qué ocurre en ese sentido en la región?

D.V.A.: -Existen algunos temas que son relevantes siempre. Por ejemplo, las madres son madres en todo el mundo, y lo que las conecta emocionalmente con sus hijos y las necesidades de los chicos será similar. Lo que las motiva cuando están en el proceso de comprar, allí puede haber diferencias sutiles para hallar.

D.H.: -Siempre trabajamos para encontrar eso que hace la diferencia. Si vas a una góndola y estás buscando algo para tomar, qué es lo que hará que el consumidor compre Coca Cola en vez de Pepsi. Trabajamos con nuestros clientes para asegurarnos que su producto sea el elegido, porque hay muchas opciones. En este caso, hay otras gaseosas, jugos, aguas. Todo tiene que ver con cómo llegamos a obtener la preferencia del consumidor.

 

-¿Cuáles son sus objetivos para 2013?

D.H.: -Queremos crecer. El crecimiento es siempre el principal objetivo. Trabajamos pensando en cómo ayudar a que las ventas de nuestros clientes crezcan cada vez más. Eso es el primer objetivo. El segundo son los premios. Nos encanta que nuestros trabajos sean reconocidos. Hemos ganado en los Popai Awards y en los Effie, y también en reconocimientos internos de los clientes. Estoy visitando a las oficinas para que nos aseguremos de que haya buena creatividad y que se vea para ser reconocida.

 

-¿Tienen planes de expansión para la agencia?

D.H.: -La última oficina de la agencia que abrimos fue en Cincinatti, Ohio, en Estados Unidos. Allí están las oficinas centrales de P&G, uno de nuestros mayores clientes, y queríamos tener presencia allí. Ahora estamos planificando nuevas sedes en dos lugares que todavía no puedo adelantar.

 

-¿Cuales cree que son los puntos débiles o los problemas a trabajar en Latinoamérica?

D.H.: -En nuestro negocio, algo que siempre buscamos es tener el mejor talento disponible, porque en esta actividad hay que tener profesionales talentosos para poder desarrollar creatividad y programas de promoción de gran nivel. Allí hay uno de los grandes asuntos, porque aquí hay mucho talento, y también mucha competencia. El segundo punto es encontrar los clientes justos para crear 'Lovemarks', el concepto ideado por Kevin Roberts, ceo de Saatchi & Saatchi. Todo tiene que ver con cómo ayudar a los clientes a crear Lovemarks con los consumidores, marcas que sean amadas por ellos.

D.V.A.: -En cuanto al talento, una de las cosas en las cuales yo me estoy enfocando es en desarrollar talento que tengan entendimiento sobre lo que es la marca Saatchi & Saatchi X a nivel global, cómo se asocia el concepto de Lovemarks con el shopper marketing, y cómo se traslada eso a nuestro trabajo, con el objetivo de que exista un lenguaje común en la red, con las mismas herramientas, para que podamos compartir lo que hacemos entre todos en beneficio de nuestros clientes. La idea es que todo nuestro equipo cuente con la misma información para poder aprovecharla.

 

-¿Cuáles son sus expectativas profesionales para este año?

D.V.A.: -Creo que las personas creativas tienen una tendencia natural a ser curiosos y resolver problemas. Creo que el shopper marketing representa una realmente una oportunidad para eso. Si podemos usar nuestra creatividad para hacer mejor el día de una persona, y hacer eso nuestro objetivo a través de la comunicación que hacemos, creo que podemos hacer las vidas de muchas personas un poco mejores.

D.H.: -Los objetivos centrales son dos. Uno es tener clientes permanentemente satisfechos, clientes que amen el trabajo que hacemos. El otro es tener empleados permanente satisfechos. Queremos tener personas trabajando en Saatchi & Saatchi X que les guste lo que están haciendo y que amen los clientes con los que trabajan. De esa manera, nos aseguramos que la red esté trabajando a su nivel óptimo.

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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