Publicidad España

SERÁ RECORDADO POR SU EXITOSA CAMPAÑA “PIPIN”

El último adiós a Juan Mariano Mancebo

El creativo sufrió un infarto el viernes 17 de febrero por la noche. Reconocido y querido por sus colegas, muchos se despidieron de él a través de las redes sociales. En su extensa trayectoria trabajó para varias agencias, pero su nombre está fundamentalmente ligado al de Contrapunto, en la que hizo dupla creativa con José María Lapeña, y al Club de Creativos de España, del que fue el primer presi

El último adiós a Juan Mariano Mancebo
“Responsable de querer dignificar la profesión y de que el CdeC sea una realidad”, escribió esa entidad en su página web.

El creativo publicitario español Juan Mariano Mancebo falleció el viernes 17 de febrero luego de sufrir un infarto.

En su extensa trayectoria trabajó para varias agencias, pero su nombre está fundamentalmente ligado al de Contrapunto, en la que hizo dupla creativa con José María Lapeña en uno de los períodos más productivos y premiados de la agencia.

Una de sus campañas más recordadas fue Pipin, para TVE, con la que obtuvo un Grand Prix en Cannes (y que puede verse al final de esta nota).

Actualmente dirigía Diluvia, desde enero de 2008. Además, había sido uno de los fundadores y el primer presidente del Club de Creativos de España. En su honor los miembros de la organización dedicaron unas palabras en su página web: “Responsable de que muchos jóvenes vieran la publicidad como un oficio atractivo y de que muchos quisieran dedicarse a ella para hacer cosas tan espectaculares como las que él hacía —señalaron—. Responsable de querer dignificar la profesión y de que el CdeC sea una realidad”.

Asimismo, colegas y referentes del ámbito publicitario lo recordaron y dejaron mensajes en las redes sociales. Al respecto, Paco González, ex presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad, expresó: “Antes de trabajar en Contrapunto, tanto él como Lapeña fueron compañeros míos en Valeriano Pérez, agencia histórica que fue cuna de muchos grandes profesionales de la publicidad. Era un extraordinario creativo, un excelente amigo y una bellísima persona. Descanse en paz, mi querido amigo. No nos acostumbraremos a su ausencia”.

En esa misma línea, Jesús Muñoz, ex CEO de Bassat Ogilvy y ex chairman de Mindshare Spain, manifestó que trabajaron juntos muchas veces, se admiraban mucho y compartieron momentos muy intensos. “Nunca olvidaré cuando presenté en San Sebastián los premios el año en que Juan Mariano presidió el jurado y tuvimos que aguantar juntos un gran chaparrón en el escenario. No perdió la sonrisa ni el buen humor. Que pena más grande que te nos hayas ido, amigo”.

Uno de los más impactados fue el fundador del grupo Remo, José Luis Esteo, quien reconoció a Mancebo como un formador fundamental para él y hasta lo incluyó en su nuevo foto de perfil de la red social. “A todos los que no habéis tenido la extraordinaria, increíble, maravillosa, suerte de trabajar con un tipo tan cojonudo y sano como Juan Mariano, es muy difícil explicaros lo importante que ha sido para los que hemos disfrutado de ese privilegio —se apasionó Esteo—. Ahora mismo, y de verdad que no es ninguna metáfora, me estoy emborrachando a su salud con una garnacha de Cariñena de esas que me intentaba colocar cada vez que últimamente nos encontrábamos. A ver si caigo inconsciente y mañana descubro que todo es una puta alucinación fruto de los 15 grados del vino aragonés”.

Quico Vidal, ex DGC de TBWA Madrid y fundador de Notodopublifest, resumió en pocas y breves frases su primer encuentro con el creativo: “Era la primera entrevista de trabajo que conseguía. 1990. Mi carpeta era impresentable. Y no: no se me ha olvidado nunca el cariño y el respeto con que me trató. Me hizo sentir que, en lugar de una birria impresentable, era un principio, algo que tomarse en serio. Amable. Con afecto. De verdad. Una lección. Grande. Nunca la he olvidado. Tuve muchas ocasiones. Ahora este ‘gracias’ llega tarde”.

Las manifestaciones fueron muchas más y al cierre de esta edición continúan apareciendo, pero con esta breve selección alcanza para resaltar la relevancia del paso de Juan Mariano Mancebo por la creatividad publicitaria española y dedicarle, desde este medio especializado, un pequeño homenaje.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota