Los organizadores de la 61ª edición del Festival de Creatividad Cannes Lions anunciaron que, este año, el premio León de St. Mark será entregado al director Joe Pytka en reconocimiento por su contribución a la industria. La presentación oficial del premio será el 21 de junio.
“Cannes Lions siempre fue un punto de referencia por medio del cual se evalúan los grandes trabajos y ha sido el centro de mi vida profesional”, comentó Pytka ante la noticia del reconocimiento. Terry Savage, chairman de Lions Festivals, por otro lado, señaló: “El trabajo experto y prolífico de Pytka ha tenido una enorme influencia en los comerciales para la televisión. Sus creaciones inspiraron y sobrecogieron a sus colegas y a las audiencias por igual”.
Al inicio de su carrera, Pytka se dedicó a la creación de documentales independientes, pero luego se inclinó por los comerciales a la vez que experimentaba con los primeros videos musicales. A lo largo de esos años produjo comerciales para marcas como Pepsi, General Electric, DuPont, Perrier y Nike, muchos de los cuales resaltaron en la tanda del Super Bowl. También rodó junto a celebridades como The Beatles, Madonna, Michael Jackson y el presidente Barack Obama.
Fruto de su prolífica carrera, Pytka recibió diversos premios entre los que sobresalen dos Cannes Lions Film Grand Prix: el primero, por Archeology, para Pepsi-Cola en 1985, y el segundo, por Bill heater, para John Hancock Financial Services en 1986.