Publicidad España

COMPARADA CON PREVISIONES ANTERIORES

En España, la inversión en publicidad crecerá menos de lo esperado

El aumento será de casi un 0,5% menos de lo que se creía en enero de ese año. No obstante, todos los medios seguirán creciendo, con la sola excepción de los impresos, que continúan con expectativas negativas. La inversión en redes sociales y video en internet aumentará un 7%.

En España, la inversión en publicidad crecerá menos de lo esperado
En concordancia con esta moderación de las expectativas, el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) cayó casi un 24%.

Aunque no se frenará, el crecimiento de la inversión en publicidad del mercado español para 2017 registrará niveles más bajos de lo que se preveía. Así lo indica un estudio reciente de Zenith Vigía, basado en la opinión de directivos de medios, según el cual el crecimiento será de un 4,3%. Eso es un 0,5% menos respecto de lo anticipado en enero de este año.
La desaceleración afectará a la inversión en todos los medios, pese a que
salvo los impresos, que seguirán con números negativos en todos se espera crecimiento. El medio que mejor desempeño tendrá, en ese sentido, será la televisión generalista, que de acuerdo al informe de Zenith Vigía “sigue siendo el mejor termómetro del estado del mercado publicitario”. Le seguirán mobile, internet, canales de televisión paga y publicidad exterior dinámica.
El auge y dinamismo de los medios digitales continúa perjudicando a los impresos, que no llegan a compensar las pérdidas de los ingresos en publicidad de sus ediciones en papel con el aumento de la de sus versiones online.
En cuanto a la inversión en internet, el nuevo informe de Zenith prevé que redes sociales recibirá más de 69 millones de dólares (64,9 millones de euros), lo que representa un aumento de 7% con respecto al crecimiento del año anterior. La inversión en video en internet prevista para 2017 es de casi 77 millones de dólares (71,9 millones de euros), lo que representa también un 7% de aumento comparado con el registrado en el año pasado.
Otro canal de la publicidad online que, de acuerdo con el estudio, crecerá con fuerza es el audio digital, que pasaría a significar un 4% de la inversión en internet.
La compra programática representa un 18,2% de la inversión total en publicidad online, y la gran mayoría de los directivos de medios y anunciantes encuestados afirma que crecerá: un 23% de ellos afirmó que crecerá mucho, un 71%, que crecerá al menos un poco.
En concordancia con esta moderación de las expectativas, el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) cayó casi un 24%, para quedar en 39,7%, un porcentaje menor que el del último IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) registrado, de 7,8%. Desde Zenith afirman que “cuando en otras ocasiones se ha producido una situación como la actual, la economía ha sufrido en los meses siguientes” y que los directivos de medios encuestados en este estudio vienen siendo en los últimos años más pesimistas que los directivos de los anunciantes, un fenómeno impulsado por la opinión de los directivos de medios impresos.
En cuanto al crecimiento de la inversión publicitaria por sectores, será el automotriz el más beneficiado, a pesar del estancamiento en las ventas registrado en enero. Otros sectores respecto de los cuales se tienen buenas expectativas de crecimiento de la inversión publicitaria son transporte y turismo, telefonía y telecomunicaciones, gran consumo y banca y finanzas.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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