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UN REPASO POR LAS CONFERENCIAS DE LOS JURADOS DE CREATIVE EFFECTIVENESS, PR, PROMO Y DIRECT

En la búsqueda de inspiración y frescura

(Cannes, martes 17 de junio de 2014 – Por enviados especiales) - ¿Qué les llamó la atención a los jurados? ¿Por qué premiaron lo que premiaron? ¿Qué tendencias vieron en los distintos reels? ¿Hacia dónde debe orientarse cada categoría? Son algunos de los interrogantes que se intentaron responder a lo largo de la mañana del lunes.

En la búsqueda de inspiración y frescura
El jurado de Direct entregó 75 Leones.

En la primera jornada del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions en la que hubo anuncios de ganadores y ceremonia de premiación, se reunieron las categorías Creative Effectiveness, Promo & Activation, Direct y Public Relations.

El Palais des Festivals amaneció con la conferencia de jurados de Creative Effectiveness, que eligió como caso ganador del Grand Prix a Guilt Trips, de McCann Australia para V/Line. Con respecto a la selección, David Sable, presidente del jurado y ceo global de Y&R, comentó: “Queríamos una pieza que fuera inspiradora, que estuviera basada en insights de negocio y fuera presentada de forma apasionada. Guilt Trips es un caso fresco y universal, es una idea de marketing brillantemente ejecutada”.

En relación con las demás piezas ganadoras, Sable añadió: “Se juzgaron rigurosamente grandes insights como idea y ejecución, el uso de diversos canales de comunicación y la forma en que los casos afectaron al consumidor. Fue un trabajo arduo, las piezas se analizaron muchas veces para entender el contexto en el que fueron desarrolladas”.

Luego fue el turno de la categoría Promo & Activación, donde los jurados hicieron los descargos correspondientes a la selección de los ganadores. En esta sección, el GP fue para Sorry, I spent my time on myself, de Adam&EveDDB para Harvey Nichols, Reino Unido. Susan Credle, presidente del jurado y chief creative officer de Leo Burnett, señaló que la acción fue controversial y, al mismo tiempo, escalofriante y sorprendente. “La campaña es muy simple y hace la diferencia. Se destaca en tres grandes aspectos: la solidaridad, las conversaciones y la ejecución”, indicó Credle. Además, subrayó que Promo debe orientarse hacia la generación de acciones que impliquen la participación de los consumidores. Por eso, una de las tendencias, advirtió Cadle, es producir ideas que ayuden a las personas y usar la tecnología en esa dirección. “No se trata de grandes presupuestos sino de ideas”, apuntó Credle.

En Direct, el GP fue para Magic of Flying, de OgilvyOne London para British Airways. “La pieza es significativa a nivel cultural. Es un trabajo brillante en el contexto de Direct. Es una idea universal, no hubo dudas de que debía ganar el GP”, expresó James McGrath, creative chairman de Clemenger BBDO Australia y presidente del jurado.

Para elegir al ganador, McGrath dijo que los jurados se preguntaron qué trabajo era hermoso, había tenido impacto y no iban a olvidar. “Por tal motivo, estamos orgullosos de haber elegido el de British Airways”, concluyó el ejecutivo.

En la cuarta y última conferencia de la jornada, se conocieron los ganadores de Public Relations, donde TheScarecrow, de Creative Artists Agency y Edelman, obtuvo el Grand Prix. En palabras de Renee Wilson, chief client officer de MSLGroup Usa y presidente del jurado, el caso ganador se premió por ser una plataforma de marketing integral, que implicó storytelling, la ejecución de un videojuego, contenido educativo, promociones y acciones en social media.

“Las Relaciones Públicas han avanzado mucho en este certamen, es una de las categorías de mayor crecimiento en los últimos años. Los resultados fueron buenos y también la creatividad. Elegir a los ganadores fue una decisión dura pero creemos que los resultados son justos”, explicó Wilson. También sostuvo que este año, el 60 por ciento de las piezas provino de agencias de PR y que con el caso de Chiplote, por primera vez, una agencia de PR asociada a una creativa, ganó un GP en la categoría.

En total, Iberoamérica recibió 22 Leones en PR, 25 en Direct, 29 en Promo, y uno en CreativeEffectiveness. 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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