Publicidad Global

CUENTAS EN MOVIMIENTO, PASES DE AGENCIAS, SALIDAS INTEMPESTIVAS Y RECONOCIMIENTOS VARIOS EN EL COMIENZO DEL AÑO

Enero: La actividad publicitaria no se detuvo

Lowe SSP3 fue distinguida en el A-List de Ad Age como Agencia Internacional del Año, mientras que LatinWorks recibió el galardón a la Agencia Multicultural del Año. También fueron distinguidas +Castro, Del Campo S&S, La Comunidad, Conill y Dieste. WPP adquirió el 20 por ciento de Globant y la totalidad de Massive, Rep/Grey y Rep/G2 en Colombia. Cannes Lions sumó la categoría Innovation para la ed

Enero: La actividad publicitaria no se detuvo
Let's go crazy, la campaña global de Coca-Cola desarrollada por Ogilvy Brasil.

El 2013 llegó con importantes movimientos pero también cargado de dudas y escepticismo. Si bien los mercados emergentes, entre los que se destacan los países de América Latina, experimentaron crecimiento en su inversión publicitaria y proyectan mantenerse en la senda este año, el desempeño de Europa y Estados Unidos son los grandes interrogantes. No obstante, la actividad publicitaria en la región no se detuvo.

 

-Lowe SSP 3 fue reconocida por Ad Age como Agencia Internacional del Año en su tradicional A-List. La publicación destacó la labor de la agencia colombiana, creadora de campañas como Ríos de Luz para Ministerio de Defensa Nacional, como catalizadora de un cambio positivo para el país. En tanto, LatinWorks fue distinguida como la Agencia Multicultural del Año. A su vez, en el A-List también fueron distinguidas +Castro, Del Campo S&S, La Comunidad, Conill y Dieste.

 

-Cannes Lions anunció la incorporación de la categoría Innovation al festival, que rendirá tributo a la tecnología detrás de las grandes ideas. De esta manera, serán 17 las categorías concursantes en el certamen, que en 2013 alcanzará su 60º aniversario.

 

-Contrapunto logró reunir 6.335 euros en una puja solidaria en eBay en la cual se subastó el Grand Prix de Cannes que la agencia consiguió en 1989, el primero en la historia del país. El monto conseguido fue destinado a Apsuria, una entidad dedicada al cuidado de personas con lesiones cerebrales graves sin medios económico.

 

-La brasileña Ambev ocupó el primer puesto entre las empresas más valiosas de Latinoamérica según un informe de la consultora Economática, que le asigna un valor de 129.300 millones de dólares. La colombiana Ecopetrol y la brasileña Petrobras completaron el podio.

 

-La Cámara Argentina de Comercio Electrónico informó un crecimiento del 44 por ciento del comercio electrónico en el país durante 2012. Según la entidad, se movilizó un volumen que rondó los 16.700 millones de pesos en el último año.

 

Operaciones en el negocio

-En los primeros días de enero se anunció la compra por parte del grupo WPP del 20 por ciento del paquete accionario de Globant, una firma nacida en Buenos Aires en 2003 que se especializa en el desarrollo de productos de software y soluciones tecnológicas. “Para nosotros significa estar más cerca de las compañías del grupo WPP y poder continuar expandiendo nuestro negocio con ellos y reforzar el canal para llegar a nuevos clientes”, explicó Martín Migoya, ceo de la empresa. A su vez, WPP continuó su programa de adquisiciones en materia digital con la compra de la agencia Salmon, que cuenta con oficinas en con oficinas en Reino Unido, China y Australia.

 

-Entre las agencias de medios, BPN, la red perteneciente al grupo Interpublic que tiene al colombiano Mauricio Sabogal como ceo, inauguró formalmente su operación en Uruguay luego de renombrar la oficina local de Brand Connection, de la mano de Verónica Riolfo como directora general. Una situación similar ocurrió con MediaCom en Colombia. La red que tiene a Fernando Silva como ceo para América Latina y el Caribe adquirió la firma local Massive e inauguró una oficina local, encabezada por Paulina Parra. A su vez, se informó que las agencias Grey y G2, también de WPP, adquirieron la totalidad de las acciones restantes en las agencias Rep/Grey y Rep/G2.

 

-Aegis continuó ejecutando su plan de expansión regional. En este proceso, la red adquirió una parte mayoritaria de la agencia chilena Triángulo Publicitario, y mantuvo a Iván Pozarski como ceo. En tanto, Havas reestructuró sus operaciones de medios bajo Havas Media Group y desactivó la marca MPG, que tenía sede en Barcelona. De esta manera, conserva dos agencias: Havas Media y Arena Media.

 

-SapientNitro desembarcó oficialmente en Brasil. La firma que tiene a Gastón Legorburu como cco global adquirió el 81 por ciento de la agencia iThink, y busca incrementar su volumen de negocios en América Latina.

 

-En España, la novedad más fuerte llegó con la oficialización de la fusión entre Tapsa y Y&R Madrid. A partir de la operación, la agencia trabajará como Tapsa/Young&Rubicam y tendrá a Fernando Ocaña como presidente.

 

-En México nacieron dos nuevas firmas especializadas en shopper marketing. JWT presentó la sucursal local de JWT Action, con Denisse Pérez como directora general, mientras que Draftfcb lanzó Shop2Go, con Luciana Novo como directora y Jalil Ordoñez como responsable creativo.

 

-La cadena Univisión despertó polémica en el mercado hispano de Estados Unidos con la decisión de crear su propia agencia, que será responsable de la promoción de todos los productos que ofrece la cadena, con un presupuesto que supera los 500 millones de dólares. La AHAA reaccionó y emitió un comunicado en el que manifiesta que espera seguir trabajando con Univisión y fomentando la relación entre sus agencias afiliadas y la cadena.

 

Los pases de enero

-Los creativos Federico Munichor y Joaquín Lynch Garay, que comenzaron a trabajar juntos en DDB Argentina, dejaron su puesto en Ponce y se mudaron a Asia. Ambos se incorporaron a Leo Burnett Shanghai para manejar la creatividad de Coca-Cola en China.

 

-Sergio Valente se desvinculó de DM9DDB. Luego de ocho años como presidente de la agencia, se alejó de la publicidad para asumir como director de Central Globo de Comunicação. La agencia, en tanto, designó a como copresidentes a Paulo Queiroz y Alcir Gomes Leite.

 

-José María Pujol anunció su salida de The Farm. El creativo que había fundado la agencia hace once años decidió vender su parte accionaria a Arista, que nombró en su lugar a Santiago Hernández -dgc- y a José Carlos Ruiz -director general-. Por su parte, luego de seis años en la agencia los hermanos Haitz y Ekhi Mendibil se desvincularon de Havas Worldwide,

donde compartían el puesto de dgc con Mariano Duhalde.

 

-Tomás Oliva asumió como director creativo ejecutivo de Shackleton Barcelona, agencia que busca recomponerse tras el cimbronazo que representó la desaparición el año pasado de Spanair, su cliente más importante. Por otro lado, Pepa Rojo fue nombrada como nueva directora general creativa en Wysiwyg, la agencia digital de grupo Publicis.

 

-Ana Lucía Serra, una de las fundadoras de AgênciaClick Isobar, se desvinculó de la agencia. Carlos Domingos asumió como presidente, mientras que João Binda y Alice Orlando se desempeñarán como viocepresidentes de operaciones y medios, respectivamente.

 

-Mariana Hernández fue promovida en Draftfcv. La vicepresidenta de planning de Draftfcb México fue designada como coordinadora regional de planning para la red en Latinoamérica. Además, ingresó al Consejo Global de Planning de la agencia.

 

-Havas Worldwide -antes Euro RSCG- anunció el nombramiento de Andrew Benett como nuevo presidente global de la agencia. Su puesto como ceo de Arnold Worldwide fue ocupado por Robert Leplae.

 

Un repaso de las campañas del mes

-Ogilvy Brasil presentó Let's go crazy, la nueva campaña global para Coca Cola, filmada en Londres, Buenos Aires y Ciudad del Cabo. Fue liderada creativamente por Gastón Bigio y producida por Smuggler Films, con la dirección de Henry-Alex Rubin.

 

-Con motivo del lanzamiento de su fragancia Apollo, Axe presentó su nueva acción global que tiene como premisa enviar a 22 jóvenes al espacio. Se trata de una iniciativa que propone la creación de la Axe Apollo Space Academy que cuenta con el respaldo del astronauta Buzz Aldrin.

 

-DDB España estuvo a cargo del nuevo trabajo global de la marca alemana Audi. La agencia creó el spot Colors para promocionar a nivel internacional el nuevo modelo R8 de la firma. José María Roca de Vinyals y Fernando Barbella estuvieron al frente del equipo creativo.

 

-Tribal México lanzó Brand manager, el nuevo trabajo de la agencia para Gladiator Energy Drink. Ambos habían ganado el Gran Prix de televisión en la última edición del Círculo Creativo de México.

 

Cuentas y concursos

-Reebok asignó su comunicación publicitaria global a la red DDB. La oficina de la agencia en Nueva York será la responsable de desarrollar campañas en medios tradicionales, campañas digitales y social media. Por su parte, Carat seguirá gestionando la cuenta de medios.

 

-La agencia brasileña Taterka fue elegida por McDonald's como responsable de desarrollar su campaña internacional para la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, luego de imponerse en un concurso global. La firma estará a cargo de crear la comunicación visual de la marca en relación con el certamen, un trabajo que se verá en más de 200 países.

 

-Arena Media España ganó la cuenta de H&M luego de un concurso ante otras cuatro agencias y se convirtió en la firma responsable de gestionar la inversión en medios de todos los productos de la compañía textil en el país.

 

-En Brasil, David fue seleccionada por la automotriz Jaguar como su agencia publicitaria en el país, mientras que Loducca ganó la cuenta de la señal deportiva Fox Sports. En tanto, Borghi/Lowe sumó las cuentas de la cadena de comida rápida Subway y de Omo, la marca de jabones perteneciente a Unilever, luego de una decisión de la compañía de consolidar la atención de la marca en la red Lowe a nivel internacional.

 

-Renfe decidió rever su cuenta publicitaria y convocó a concursos de agencias. La parte de medios, que era gestionada por OMD, cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros, mientras que la parte creativa, en manos de Sra. Rushmore desde 2010, alcanza los dos millones de euros. Por otra parte, en Brasil entró a concurso la cuenta de Caixa Econômica Federal, la institución financiera del gobierno federal brasileño cuyo presupuesto publicitario ronda los 240 millones de dólares.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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