SáBADO | 18 de Noviembre de 2017
09.09.2014 |
JWT PRESENTÓ EL INFORME "MEET THE NEW FAMILY"

Según el análisis de JWT, el concepto actual de familia se caracteriza por la constitución de un nuevo modelo familiar, ausencia de convivencia con otros, la existencia de familias multigeneracionales y ensambladas y por tomar a los amigos como familia.En la nota, en análisis de estas cinco tendencias.

  • A pesar de los cambios y sea cual sea su conformación, la familia sigue siendo vital en la vida de las personas.

Dado que el concepto de familia moderna va fluctuando, la agencia JWT presentó el informe “Meetthe new family”, que analiza los cambios en la conformación de los hogares, cómo y por qué están cambiando los lazos interpersonales y las estructuras familiares.

El estudio elaborado por la división JWTIntelligence abarca cinco tendencias generales:

 

1-   Nuevo núcleo familiar

El núcleo familiar tradicional, conformado por padre, madre e hijos, ya no es el modelo hegemónico. Incluso las familias que encajan dentro de esta definición clásica han cambiado de acuerdo con la dinámica del rol social de los sexos. Asimismo, se nota la proliferación de las familias de parejas homosexuales, la creciente inclinación por no tener hijos e incluso los nuevos papeles que juegan las mascotas en la familia.

 

2-   Vivir solo

En conjunto con la decadencia de las familias nucleares tradicionales, la tendencia a vivir solo va en aumento. Esto se debe, en gran parte, a que las personas posponen cada vez más la vida en pareja, la evitan, se divorcian o incluso, permanecen como pareja, pero viven separadas.

 

3-   Familias multigeneracionales

Los hogares multigeneracionales se están volviendo cada vez más comunes conforme las personas buscan recortar gastos, las brechas generacionales se estrechan y la media de vida se alarga. Aunque siempre han sido el estándar en muchas partes del mundo, estos tipos de hogares están proliferando notablemente en Estados Unidos. 

 

4-   Familias de plata

Actualmente, la familia está en constante cambio en las generaciones mayores. Debido a que las personas tienen vidas más largas y sanas, sienten una fuerte motivación a dejar atrás el pasado y las malas situaciones para formar nuevas familias.

 

5-   Amigos como familia

Si bien hay una constante conexión por medio de las redes sociales a pesar de la lejanía física de su familia, hoy en día, los amigos han comenzado a ocupar ese lugar gracias al trato cotidiano.

 

 

Para Marian Berelowitz, directora editorial de JWTIntelligence, estos tipos de familia y modos de vivir han existido desde hace tiempo pero la novedad es que se están volviendo más comunes y cada vez es menos probable que causen asombro. “Lo que no ha cambiado es el hecho de que la familia, sea cual sea su conformación, es vital en nuestra vida”, concluyó.

Ver todas las noticias »