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UN RESUMEN DE LA ACTIVIDAD DEL MES

Febrero: Concursos creativos y nombramientos de peso marcaron la actividad publicitaria del mes

BBVA eligió al grupo Omnicom luego de un concurso creativo. DDB resultó asignada con la cuenta en España y también sería la elegida en Argentina. En Brasil, Billboard Magazine finalizó su vínculo con AlmapBBDO y puso su cuenta en manos de Ogilvy & Mather. El comercial Cámaras de seguridad, de Martín Mercado para Coca Cola, fue el más valorado por la audiencia del Super Bowl y fue reconocido como u

Febrero: Concursos creativos y nombramientos de peso marcaron la actividad publicitaria del mes
El spot Cámaras de seguridad de Coca Cola recibió reconocimientos durante febrero.

Para la actividad publicitaria febrero pasó rápido y dejó importantes novedades. Cambios en las agencias, reconocimientos múltiples, pases de creativos y trabajos de la región que se destacaron a nivel global integran la lista de los hechos más relevantes del mes.

 

-El domingo 3 Estados Unidos se paralizó con el Super Bowl XLVII. Pese al apagón de 34 minutos durante el partido, alcanzó una audiencia de más de 108 millones de personas en promedio, y fue el tercero más visto en la historia, detrás de las ediciones en 2011 y 2012. La transmisión tuvo su habitual show de comerciales (ver acá), donde se destacó un spot argentino. Se trata del trabajo Cámaras de seguridad, desarrollado por Martín Mercado, dgc de Y&R Buenos Aires, y su equipo para Coca Cola, que de acuerdo con la información de la NFL fue el más valorado por la audiencia del partido.

 

-Google presentó cambios en AdWords para adaptarse al entorno multipantalla. La compañía unificó en una sola plataforma la gestión de avisos y campañas en su herramienta publicitaria para computadoras, smartphones, tablets, televisores y otras pantallas.

 

-OMD, Mindshare y Starcom fueron las redes que ocuparon el Top 3 en el Gunn Report for Media 2012, que analiza las agencias de medios más creativas del año. GroupM (WPP), Omnicom y Publicis completaron el podio entre las redes, mientras que Estados Unidos, Reino Unido e India quedaron en los tres primeros puestos entre los países. Coca Cola, McDonald's e IKEA fueron los tres mejores anunciantes.

 

Un repaso por las campañas exitosas

-La campaña Cámaras de seguridad fue seleccionada también por la organización TED entre los diez 'Ads Worth Spreading', un listado que reconoce a las ideas que van más allá de su brief y logran crear una conexión significativa con su audiencia. Además, Mercado fue elegido como uno de los líderes globales convocados para participar en las conferencias anuales de TED.

 

-Oreo presentó un original trabajo (ver acá) que explotó su cuenta de Instagram. La acción, presentada con un comercial durante el Super Bowl, invitaba a los usuarios a elegir entre crema o galletita y enviar fotos a la cuenta de Oreo en la red social de fotos. Luego, el equipo a cargo de la ejecución de la idea construía con la galletita y el relleno de las Oreo pequeñas esculturas de lo fotografiado por los seguidores y lo compartieron a través de la red.

 

-Taterka estuvo a cargo de la nueva campaña institucional de McDonald's. La agencia brasileña desarrolló la campaña Além da cozinha, que se concentra en mostrar el origen puro de los ingredientes de los alimentos que vende la empresa. La acción se vehiculizó en 18 países de Latinoamérica.

 

Nombramientos en febrero

-Pablo Walker fue confirmado como nuevo presidente de McCann Worldgroup para Latinoamérica y el Caribe. De esta manera, sumó bajo su responsabilidad la gestión de 27 oficinas en 21 países.

 

-Coca Cola de Argentina nombró a Stephan Czypionka como nuevo gerente de marketing. El ejecutivo de origen austriaco trabajaba como director de marketing de sabores de la región sur de América Latina desde 2010.

 

-El grupo Bassat Ogilvy cambió su nombre a Ogilvy & Mather debido a una alineación global de la red y experimentó cambios en su equipo directivo. Luego de seis años como máximo responsable creativo de la oficina de Madrid, Álvar Suñol se desvinculó de la agencia. Su lugar fue ocupado por Manuel Montes, hasta entonces director creativo ejecutivo de Cheil España. A su vez, Jesús Valderrábano fue nombrado consejero delegado de la agencia.

 

-Javier Campopiano asumió oficialmente como dgc de Draftfcb Nueva York. “Es la concreción de un deseo muy puntual. Quiero encajar en este mercado haciendo un trabajo distinto”, aseguró el creativo argentino en diálogo con adlatina.com.

 

-Grey España decidió expandir su departamento digital y para el nuevo puesto de chief digital officer sumó a Alex Baixas. Desde allí, reportará a John Lynn, presidente y ceo de la agencia.

 

-ZenithOptimedia nombró a Alexis Thanasoulas como ceo de su oficina en México. El ejecutivo trabajaba desde hacía un año como director regional de América Latina.

 

-Del Campo S&S Madrid incorporó a Francisco Rodríguez Cervantes como nuevo consejero delegado. El ejecutivo llegó proveniente de Coca Cola y reemplazó en el cargo a Felipe San Juan.

 

-Christian Caldwell asumió como gerente general de JWT Costa Rica para ocupar el puesto que dejó Javier Navajas, quien decidió retirarse de la actividad publicitaria. Caldwell también se mantuvo comod dgc de la agencia. A su vez, se anunció la incorporación de Mónica Alfaro como directora general de cuentas.

 

-Publicis Brasil reestructuró su esquema operativo tras la salida de Luis Lui, quien se desempeñaba como director general de cuentas desde noviembre de 2012. Gleidys Salvanha, quien trabajaba como directora general de medios, acumuló sus funciones. A su vez, se oficializó el nombramiento de la francesa Laurence Neveu como directora general de Publicis Rio.

 

-Grey Uruguay oficializó a Juan Miguel Herrera como nuevo director general creativo de la agencia

 

-David San Pablo continúa ampliando su equipo. La agencia perteneciente al grupo Ogilvy & Mather incorporó a Marina Lemos como nueva directora de integración digital.

 

-Mariano Duhalde fue nombrado como nuevo cco de Havas Worldwide España. El creativo argentino fue designado como máximo responsable creativo de sus oficinas de Madrid y Barcelona, luego de la salida a fines de enero de los hermanos Haitz y Ekhi Mendibil, hasta entonces co-directores generales creativos de la agencia.

 

-Ruy Lindenberg dejó la vicepresidencia creativa de Leo Burnett Tailor Made. El publicista brasileño, quien se mantiene como socio, abandonó su puesto ejecutivo en la agencia luego de que la firma dediciera establecer un consejo creativo. Producto de esta reestructuración, Marcelo Reis quedó como único vicepresidente de creación y principal referente del trabajo creativo de la agencia.

 

Novedades entre las agencias

-En España, Lola presentó Lola Hace, una nueva división dentro de la agencia en la cual los miembros de su equipo se enfocarán en desarrollar productos, servicios o experiencias que tengan una conexión emocional con la vida de las personas y puedan facilitar su vida. Su primer trabajo fue el Bicycled, una bicicleta fabricada con piezas de automóviles recicladas. (Ver más acá).

 

-Los creativos argentinos Patricio del Sante y Carlos Müller, responsables de la multipremiada campaña Teletransporter de Del Campo S&S para Cerveza Andes, presentaron 10:10, su propia agencia creativa en Chile. Su primer trabajo fue el Mesa-piano para Super Pollo, que se estrenó el 18 de febrero.  (Ver link).

 

Cuentas y concursos

-BBVA finalizó su concurso y asignó su cuenta publicitaria al grupo Omnicom en los doce mercados donde opera el banco. En España la agencia que recibió la cuenta fue DDB, mientras que DDB Argentina sería la elegida en Argentina.

 

-BBH ganó la cuenta mundial de Pirelli. La agencia londinense estará a cargo de gestionar su comunicación global de la marca de neumáticos. Su primera campaña trabajará sobre el concepto 'Engineered to excite'.

 

 

-Billboard Magazine cambió de agencia en Brasil. La marca asignó su cuenta a Ogilvy & Mather y de esta manera finalizó su vínculo con AlmapBBDO, agencia con la cual había ganado el GP de Press en Cannes Lions 2010.

 

-WMcCann ganó la cuenta de Forno de Minas y aterka ganó la cuenta de Polenghi. DPZ fue elegida por Ovomaltine y Twinings, dos marcas de ABF, y resultó adjudicada con la cuenta unificada de BMW. En tanto, fua Propaganda fue elegida responsable de la comunicación de la automotriz china Lifan Motors, mientras que DM9DDB resultó asignada con las marcas Kopenhagen, Brasil Cacau e Dan Top, del grupo CRM.

 

-Cravero expandió su portfolio con la incorporación de Bodegas Nieto Senetiner. La agencia estará a cargo del desarrollo de la estrategia de comunicación y la ejecución creativa de las marcas de la bodega que pertenece a Molinos Río de La Plata.

 

-La oficina de La Comunidad en Buenos Aires se impuso en un proceso de selección de agencias y fue elegida como responsable de la campaña de lanzamiento en Latinoamérica de Itaú BBA. Por otra parte, FWK Argentina sumó las cuentas de Pioneer, el Hipódromo Argentino de Palermo y Radio Cultura.

 

-En España, El Corte Inglés Seguros eligió a VCCP como su agencia creativa. En tanto, Pavlov ganó la cuenta de Vanish, y Draftfcb fue desginada como responsable de la gestión de la imagen del cocinero Paco Roncero.

 

-Zubi Advertising amplió su cartera con la incorporación de Dunkin'Donuts. La agencia liderada por Joe Zubi estará a cargo de desarrollar sus campañas publicitarias en medios tradicionales, plataformas digitales y redes sociales para el mercado hispano de Estados Unidos.

 

-Sancho BBDO sumó a su cartera a la aerolínea Avianca. La agencia colombiana estará cargo del desarrollo de la estrategia de comunicación publicitaria de la empresa. En tanto, TBWA Honduras fue elegida por Grupo Comidas como responsable creativa de sus marcas de comida rápida Pizza Hut, KFC y Denny's.

 

-En cuanto a las agencias de medios Arena Media México sumó a su portfolio la cuenta de Burger King, mientras que Mec Argentina ganó la cuenta de Farmacity luego de imponerse en un concurso.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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