La edición 2018 del Festival Iberoamericano de Publicidad llegó a su fin con la ceremonia de premiación para las cuatro categorías del certamen: Formatos, Innovación, Anuncios y Producción.
España, Argentina y Brasil lideran el ranking de los países con el mayor número de distinciones, McCann es la red del año y AlmapBBDO la mejor agencia. Asimismo, Blur Films ganó la distinción a mejor productora y Don la agencia independiente del año.
También se entregaron cuatro Grand Prix. El de Formatos fue para AlmapBBDo y Endless Story, para Getty Images. En Anuncios hubo dos: My Line, de Mullen
Lowe SSP3 para el Ministerio de Tecnologías y Comunicaciones de Colombia y Callao Domination, de Cheil Spain para Samsung. El de Producción fue para Blur Films y Hope, y el de Innovación quedó desierto una vez más.
FIAP 2018 – Ganadores
Mejor Agencia
1 AlmapBBDO
2 McCann España
3 Alma DDB
4 MullenLowe SSP3
5 Cheil Worldwide Spain
6 Y&R SCL chile
7 Mercado McCann
8 McCann Lima
9 Media Monks
10 W/McCann
11 Contrapunto BBDO
12 Pagés BBDO
Mejor agencia independiente
1 Don
2 Interaction
3 Notable
Mejor Red
1 McCann
2 BBDO
3 DDB
4 Lowe
5 Y&R
6 Cheil
7 MediaMonks
8 JWT
9 Ogilvy
10 Wunderman
11 Dentsu
11 Grey
Mejor Anunciante
1 Samsung
2 Ikea
3 Getty Images
4 Hospital de Amor
5 The Coca-Cola Company
6 Ministerio de Tecnologías y Comunicaciones de Colombia
7 Alpargatas
8 Polla Chilena de Beneficencia
9 Nike
10 Tobacco Free Florida
11 Mars Pet
12 ICRC
Mejor Productora
1 Blur Films
2 Mediamonks
3 Landia
Ranking de Países
1 España
2 Argentina
3 Brasil
4 Colombia
5 Estados Unidos
6 Perú
7 Chile
8 República Dominicana
9 Puerto Rico
10 Costa Rica
11 Uruguay
12 Panamá
ANUNCIOS
Grand Prix: Callao Domination, de Cheil Worldwide Spain para Samsung, España.
Grand Prix: My Line, de MullenLowe SSP3 para Ministerio de Tecnologías y Comunicaciones de Colombia, Colombia.
Campañas Integrales
-Oro: Fábregas, de Mercado McCann para Frávega, Argentina.
-Oro: Human Guides, de AlmapBBDO para Mars Pet, Brasil.
-Plata: Amodio, de McCann para Campofrío, España.
-Plata: ConverS.O.S. Recovery Kids, de Mercado McCann para TyC Sports, Argentina.
-Plata: Corresponsales de guerra en el cáncer de mama, de Cheil Worldwide Spain para Samsung / FECMA, España.
-Bronce: Corta a tiempo, de Aftershare.tv para Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, España.
Campañas Políticas
Interactivo
-Bronce: Madrid. Ciudad del Amor., de Kitchen para Ayuntamiento de Madrid, España.
Creatividad Efectiva
Aporte Cultural
-Oro: My Line, de MullenLowe SSP3 para Ministerio de Tecnologías y Comunicaciones de Colombia, Colombia.
Bien Público
-Plata: La Peor Novela, de Pagés BBDO para Unicef, República Dominicana.
-Bronce: Corresponsales de Guerra en el Cáncer de Mama, de Cheil Worldwide Spain para Samsung / FECMA, España.
-Bronce: Rainbowblood, de McCann Lima para AHF & Fundación Presente, Perú.
-Bronce: Todosx2pesos, de Rapp Argentina para Haciendo Lio, Argentina.
Productos / Servicios / Imagen Corporativa
-Oro: Episode Leak, de Alma DDB para Netflix, Estados Unidos.
-Oro: Heart of a Lio, de Gizmo para PepsiCo Inc., Argentina.
-Bronce: Vote your Way, de Interaction para Burger King, Costa Rica.
Resultados Sostenidos en el tiempo
-Oro: Spanish Lessons, de Alma DDB para Netflix, Estados Unidos.
Diseño
-Oro: Corresponsales de guerra en el cáncer de mama, de Cheil Worldwide Spain para Samsung, España.
-Oro: El Alfabeto del Verano, de AlmapBBDO para Alpargatas, Brasil.
-Oro: Huesos Deforestados, de Havas Worldwide para Museo de Historia Natural Universidad Nacional de Colombia, Colombia.
-Oro: The Curious Cat Book, de AlmapBBDO para Mars Pet, Brasil.
-Bronce: Re-Reborn, de FCB Brasil para Clube de Criação, Brasil.
Estudiantes
-Oro: Dilemas, España.
-Plata: Nose Back, Brasil.
-Bronce: Nao Disfarce, Brasil.
Gráfica
Automóviles
-Bronce: Salvando Amistades, de DDB Argentina para Volkswagen, Argentina.
Bien Público
-Plata: Rescue, de Alma DDB para Miami-Dade Animal Services, Estados Unidos.
-Bronce: Armas, de Contrapunto BBDO para Amnistía Internacional, España.
Campañas (Productos / Servicios / Corporativas)
-Oro: Ya eres millonario, de Y&R SCL para Polla Chilena de Beneficencia, Chile.
-Plata: El alfabeto del verano, de AlmapBBDO para Alpargatas, Brasil.
-Plata: Final inesperado, de Y&R SCL para Arcor, Chile
-Plata: José / María / Max, de Y&R SCL para Telefónica, Chile.
-Bronce: Formas, de Mercado McCann para Shutterstock, Argentina.
-Bronce: Fresh Prints, de McCann para Aldi, España.
Campañas Bien Público
-Plata: Armnimals, de Wunderman BA para Fundación Banco de Bosques, Argentina.
Higiene doméstica, personal / Belleza / Cosmética / Perfumería / Artículos medicinales y Farmacéuticos
-Bronce: Bibs, de Alma DDB para Clorox, Estados Unidos.
Medios de comunicación / Publicaciones
-Plata: Invisible Women, de MullenLowe SSP3 para Periódico El Tiempo, Colombia.
Negocios al público
-Oro: Fresh Prints, de McCann para Aldi, España.
Servicios Públicos y Privados
-Plata: Formas, de Mercado McCann para Shutterstock, Argentina.
-Bronce: Cancer by children with Cancer, de MullenLowe SSP3 para Hospital de la Misericordia, Colombia.
Transporte / Viajes / Turismo
-Bronce: Latam Movies, de McCann Lima para Latam, Perú.
Vestimenta / Textiles
-Bronce: #runthecheatmeal (Prints), de McCann Lima para We Run Lima - Nike Perú, Perú.
Mejor Uso de la Cultura Local
-Plata: Estamos más cerca, de Grey Argentina para Coca Cola, Argentina.
-Plata: La Peor Novela, de Pagés BBDO para Unicef, República Dominicana.
-Plata: La promesa de Tilcara, de David Buenos Aires para The Coca-Cola Company, Argentina.
-Bronce: Amodio, de McCann para Campofrío, España.
-Bronce: Columbia. El equipo oficial de la confusión., de Proximity Colombia para Mars Colombia, Colombia.
-Bronce: Contigo Capitán, de TBWA Perú para Banco de Crédito de Perú, Perú.
-Bronce: Disculpas Ilimitadas, de McCann Lima para Entel Perú, Perú.
-Bronce: Todosx2pesos, de Rapp Argentina para Haciendo Lio, Argentina.
Promoción de Broadcast
-Bronce: Sportscenter Emoji-fied, de Leo Burnett Tailor Made para Samsung, Brasil.
Radio
Bebidas (Alcohólicas / No alcohólicas)
-Plata: Horas por la Igualdad, de Wunderman Phantasia para Coca-Cola Company, Perú.
Bien Público
-Oro: Daddy Yankee vs. Cáncer de Seno, de J. Walter Thompson Puerto Rico para Susan G. Komen, Puerto Rico.
-Oro: Rompe el taboo, de Grey Argentina para SAU, Argentina.
-Plata: Hit Song, de Alma DDB para Tobacco Free Florida, Estados Unidos.
Campañas Bien Público
-Plata: Stairs / Door / Bathtub, de Grey Argentina para ELA. Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, Argentina.
Jingles / Música Original / Audio logo
-Plata: La Caída - Hospital de Amor, de W/McCann para Hospital de Amor, Brasil.
Servicios Públicos y Privados
-Plata: Resignation, de Alma DDB para Histeria Music, Estados Unidos.
Televisión / Cine
Alimentos / Comidas
-Plata: Amodio, de McCann para Campofrío, España.
Bebidas (Alcohólicas / No alcohólicas)
-Plata: Encendidos, de David Buenos Aires para The Coca-Cola Company, Argentina.
Campañas (Productos / Servicios / Corporativas)
-Oro: Fábregas, de Mercado McCann para Fravega, Argentina.
-Plata: Ya eres millonario - Siesta Perro Juego, de Y&R SCL para Polla Chilena de Beneficencia, Chile.
Campañas Bien Público
-Oro: The Reasons, de Alma DDB para Tobacco Free Florida, Estados Unidos.
Electrodomésticos / Muebles / Electrónica / Computación / Audio / Video
-Plata: Love From Every Angle, de Leo Burnett Tailor Made para Samsung, Brasil.
-Bronce: Visões, de Yourmama para Telefonica Brasil S.A, Brasil.
Higiene doméstica, personal / Belleza / Cosmética / Perfumería / Artículos medicinales y Farmacéuticos
-Oro: Señora, de J. Walter Thompson para Godrej, Argentina.
Imagen Corporativa
-Plata: Dominó, de Dhélet Y&R para Movistar Argentina, Argentina.
Medios de comunicación / Publicaciones
-Plata: El Gran Robo, de J. Walter Thompson para Publicitaria del Sur SA, Argentina.
Negocios al público
-Plata: Adultitos, de Don para Easy, Argentina.
-Plata: Llave Allen, de McCann para Ikea, España.
-Plata: Padres Despojados, de Don para Easy, Argentina.
Recreación / Placer / Tiempo Libre
-Bronce: Cupido, de Contrapunto BBDO para Loterías y Apuestas del Estado, España.
-Bronce: Estamos Rodeados, de Contrapunto BBDO para Loterías y Apuestas del Estado, España.
Servicios Públicos y Privados
-Oro: La Caída - Hospital de Amor, de W/McCann para Hospital de Amor, Brasil.
Vía Pública
Campañas
-Plata: El alfabeto del verano, de AlmapBBDO para Alpargatas, Brasil.
Institucional
-Bronce: Cancer by children with Cancer, de MullenLowe SSP3 para Hospital de la Misericordia, Colombia.
Productos
-Oro: Avisos que combinan, de McCann Lima para Ripley Perú, Perú.
-Oro: Callao Domination, de Cheil Worldwide Spain para Samsung, España.
-Bronce: Blizzard Store, de P4 Ogilvy para Dairy Queen, Panamá.
-Bronce: King Popcorn, de McCann Lima para Burger King, Perú.
FORMATOS
Grand Prix: Endless Stories, de AlmapBBDO para Getty Images, Brasil.
Advergaming
-Plata: Uplifted Alex, de Mercado McCann para Coca-Cola, Argentina.
Advertorial
-Plata: Women Rewrite Women, de MullenLowe SSP3 para Periódico El Tiempo, Colombia.
Contenido Político
-Plata: Hacia donde nos movemos, de La Despensa Ingredientes Creativos para Cabify, España.
Estudiantes
-Plata: The forgotten artists, España.
-Bronce: The Art Tasting
Live Experience
-Plata: Museo del Romanticismo, de McCann para Ikea, España.
-Plata: Vote your Way, de Interaction para Burger King, Costa Rica.
-Bronce: Blizzard Store, de P4 Ogilvy para Dairy Queen, Panamá.
-Bronce: Game of Go, de MediaMonks para Nike, Brasil.
Mobile Content
-Oro: Amenaza a tu amigo spoiler, de McCann Lima para Entel Perú, Perú.
-Oro: My Line, de MullenLowe SSP3 para Ministerio de Tecnologías y Comunicaciones de Colombia, Colombia.
-Bronce: #runthecheatmeal, de McCann Lima para We Run Lima - Nike Perú, Perú.
-Bronce: Perspectivas, de Wunderman BA para Movistar, Argentina.
-Bronce: Una Ola Perfecta, de Notable para Itaú, Uruguay
Music Content
-Plata: Daddy Yankee vs. Cáncer de Seno, de J. Walter Thompson Puerto Rico para Susan G. Komen, Puerto Rico.
-Bronce: Samba sin censura, de AlmapBBDO para AB-Inbev, Brasil.
Películas para Marcas
-Oro: Endless Stories, de AlmapBBDO para Getty Images, Brasil.
-Plata: El último baile, de Contrapunto BBDO para Mercedes-Benz España (Smart), España.
PR Content
-Oro: The Neymarless Sponsorship, de AlmapBBDO para GOL Linhas Aéreas, Brasil.
-Plata: Todosx2pesos, de Rapp Argentina para Haciendo Lio, Argentina.
-Plata: Vote your Way, de Interaction para Burger King, Costa Rica.
-Bronce: Corresponsales De Guerra En El Cáncer De Mama, de Cheil Worldwide Spain para Samsung / FECMA, España.
-Bronce: Dog Carpet, de Alma DDB para Miami-Dade Animal Services, Estados Unidos.
-Bronce: No mires Netflix, de Mercado McCann para Netflix, Argentina.
Programas o Canales de TV para Marcas
-Plata: La Peor Novela, de Pagés BBDO para Unicef, República Dominicana.
-Plata: Voces Expertas, de J. Walter Thompson Puerto Rico para Triple-S, Puerto Rico.
-Bronce: 01.09, de AlmapBBDO para Volkswagen, Brasil.
Programas o Estaciones de Radio para Marcas
-Bronce: Coca-Cola For Me, de FCB&FiRe para FCB&FiRe, Argentina.
Promoción de Broadcast
-Plata: SportsCenter Emoji-fied, de Leo Burnett Tailor Made para Samsung, Brasil.
Real Time Content
-Oro: El día que las mujeres dejaron el set, de Pagés BBDO para La Sirena, República Dominicana.
-Oro: Promo Eliminatorias, de David Buenos Aires para Newsan, Argentina.
-Bronce: Mirapadelante: El choque en vivo de Jorge Alis, de Walkers para Carabineros de Chile, Chile.
Social Content
-Oro: Disculpas Ilimitadas, de McCann Lima para Entel Perú, Perú.
-Oro: The Neymarless Sponsorship, de AlmapBBDO para GOL Linhas Aéreas, Brasil.
-Plata: I’m back, de McCann para Twitter, España.
-Plata: Ikea Vs Arkano, de Ymedia para Ikea, España.
-Plata: Suplentes, de J. Walter Thompson Lima para Laive, Perú.
-Plata: Top Manta_BCN, de Playground para PlayGround, España.
-Plata: Una Ola Perfecta, de Notable para Itaú, Uruguay.
-Bronce: Cheetos Fax, de AlmapBBDO para Elma Chips, Brasil.
-Bronce: Women Rewrite Women, de MullenLowe SSP3 para Periódico El Tiempo, Colombia.
INNOVACIÓN
Estudiantes
-Bronce: iDetect, España.
Innovación en Activaciones
-Plata: Museo del Romanticismo, de McCann para Ikea, España.
Innovación en Ambient
-Oro: Museo del Romanticismo, de McCann para Ikea, España.
-Plata: Hotel Salón, de McCann para Ikea, España.
Innovación en Gráfica
-Plata: Fresh Prints, de McCann para Aldi, España.
Innovación en PR
-Plata: Sports Vs. Bullying, de McCann para Fundación Jero García, España.
Innovación en Redes Sociales
-Plata: Ikea Vs Arkano, de Ymedia para Ikea, España.
Innovación en Tecnología
-Plata: Movido a Respeto, de Globo Participações SA para TV Globo, Brasil.
Innovación en Vía Pública
-Bronce: Callao Domination, de Cheil Worldwide Spain para Cheil Worldwide Spain, España.
PRODUCCIÓN
Grand Prix: Hope, de Blur Films para ICRC, España.
Técnicas de Producción Audiovisual
Animación Computada / Efectos Especiales
-Oro: La Caída - Hospital de Amor, de W/McCann para Hospital de Amor, Brasil.
-Plata: Heart of a Lio, de Gizmo para PepsiCo Inc., Argentina.
-Plata: Planeta J, de Contrapunto BBDO para Amnistía Internacional, España.
Dirección de Actores
-Plata: The Reasons, de Alma DDB para Tobacco Free Florida, Estados Unidos.
Dirección de Arte
-Oro: La Caída, de W/McCann para Hospital do Amor, Brasil.
Dirección General
-Oro: Hope, de Blur Films para ICRC, España.
-Bronce: Visões, de Yourmama para Telefonica Brasil S.A, Brasil.
Edición
-Oro: Endless Stories, de AlmapBBDO para Getty Images, Brasil.
-Bronce: Este Espíritu, de MediaMonks para Corona, Brasil.
Fotografía
-Oro: Corresponsales de guerra en el cáncer de mama, de Cheil Worldwide Spain para Samsung, España.
-Plata: The Reasons, de Alma DDB para Tobacco Free Florida, Estados Unidos.
Música Adaptada / Música Original / Diseño de Sonido / Canciones / Jingles / Audio Logo
-Oro: Ikea Vs Arkano, de Ymedia para Ikea, España.
-Oro: La Caída - Hospital de Amor, de W/McCann para Hospital de Amor, Brasil.
-Plata: Blue Hits, de Youpanqui BBDO para Fundación Soy Autista Y Que!, Perú.
-Plata: Resignation, de Alma DDB para Histeria Music, Estados Unidos.
-Plata: Survivors, de Y&R Mexico para Save the Children Mexico, México.
Producción General
-Oro: That Coke is a Fanta, de David para The Coca-Cola Company, Brasil.
-Plata: Game of Go, de MediaMonks para Nike, Brasil.
Técnicas de Producción de BTL
-Bronce: Sabuesos de Ofertas, de McCann Buenos Aires para Sodimac Homecenter, Argentina.
Técnicas de Producción de Contenidos
-Oro: Endless Stories, de AlmapBBDO para Getty Images, Brasil.
Técnicas de Producción Digital
Interface y Navegación
-Oro: Perspectivas, de Wunderman BA para Movistar, Argentina.
-Plata: Endless Stories, de AlmapBBDO para Getty Images, Brasil.
-Bronce: The Good Virus, de Contrapunto BBDO para ATELCA (Associació Trastorn Específic del Llenguatge de Catalunya), España.
Técnicas de Producción en PR
-Oro: Dog Carpet, de Alma DDB para Miami-Dade Animal Services, Estados Unidos.
Técnicas de Producción Gráfica
Dirección de Arte
-Oro: El alfabeto del verano, de AlmapBBDO para Alpargatas, Brasil.
-Oro: The Curious Cat Book, de AlmapBBDO para Mars Pet, Brasil.
-Plata: Cancer by children with Cancer, de MullenLowe SSP3 para Hospital de la Misericordia, Colombia.
-Plata: Formas, de Mercado McCann para Shutterstock, Argentina.
-Bronce: 100 coisas para fazer no Brasil antes de morrer, de FCB Brasil para Estadão, Brasil.
Ilustración
-Plata: El Alfabeto Del Verano, de AlmapBBDO para Alpargatas, Brasil.
-Plata: Holy Donors, de Don para Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Técnicas de Producción Tecnológica
-Oro: My Line, de MullenLowe SSP3 para Ministerio de Tecnologías y Comunicaciones de Colombia, Colombia.
-Plata: Movido a Respeto, de Globo Participações SA para TV Globo, Brasil.
-Bronce: Game of Go, de MediaMonks para Nike, Brasil.