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EL DIRECTOR CREATIVO EJECUTIVO DE W+K ANUNCIÓ SU PARTIDA DE LA AGENCIA

Guillermo Vega: “No estoy enfocado en los premios, sino en armar empresas de comunicación”

Luego de ser uno de los líderes del área creativa de W+K durante tres años, Vega vuelve a Estados Unidos. En diálogo con adlatina.com, el publicitario comentó las razones de su regreso. Además, señaló que quiere seguir en la línea de las agencias indies, generar acciones para el mercado general de Estados Unidos y participar en el armado de equipos de trabajo sólidos.

Guillermo Vega: “No estoy enfocado en los premios, sino en armar empresas de comunicación”
“Vivir en otros países me hizo una mejor persona y un creativo más completo; vivir afuera es enriquecedor”, advirtió Vega.

En mayo de 2011, las autoridades de Wieden+Kennedy Sâo Paulo anunciaban que Guillermo Vega se integraba a la agencia en calidad de director creativo ejecutivo, acompañando a Icaro Doria y Andre Gustavo en el trío directivo que lideraría las operaciones de la oficina de la red en Brasil -que había comenzado sus operaciones en noviembre de 2010-.

Hasta ese momento, Vega se había desempeñado como director regional de Young & Rubicam para América Latina y como director creativo de la oficina neoyorkina de la red, donde permaneció tres años y trabajó en dupla con Doria.

Con apenas tres años en la dirección ejecutiva de W+K, el publicitario colaboró para que la agencia pasara de tener 10 empleados a 140 y se destacara en el escenario local y regional. “Fue intenso todo lo que pasó. Estoy feliz con lo que conseguimos, armamos una agencia grande”, señaló Vega. Y agregó: “Trabajar en Brasil siempre es un misterio para los argentinos y me permitió aprender sobre la creatividad y el mercado brasileños. Pero, sin duda, el tema de armar la compañía desde cero fue el mayor aprendizaje, lo más estresante e interesante”.

Pese al éxito, el creativo anunció su partida de la agencia con destino a Estados Unidos. Al respecto, advirtió: “Es fuerte dejar la agencia, pero es una situación por la que sabía que iba a pasar; no me imaginaba viviendo seis años en Brasil, pese a que amo el país y su gente, y estoy agradecido porque me recibieron bien, desde la agencia hasta los clientes”.


-¿Cuál es el motivo de su retorno a Estados Unidos?

-Vuelvo porque mi objetivo era vivir en Brasil hasta la Copa del Mundo. Aunque barajé la idea quedarme hasta las Olimpíadas, entraron en juego temas personales, como por ejemplo, que tengo residencia americana y no me puedo quedar mucho tiempo más. Siento que acá ya hice lo que tenía que hacer. Cuando entré a la agencia éramos 10 personas y ahora somos 140. En Estados Unidos tengo una oportunidad de trabajo que aún no puedo adelantar pero estoy contento.


-¿Piensa seguir en una agencia de estilo independiente como W+K, o ingresar a alguna red?

-Voy a quedarme en una agencia independiente, no en un gran grupo, para trabajar con equipos de gente más pequeños. Hice eso en Brasil y quiero repetirlo en Estados Unidos. Le tomé el gusto a las agencias que están empezando y quieren crecer.


-Además del aumento de personal, ¿qué cambió en W+K desde su llegada hasta el día de hoy?

-Nos mudamos de nuestro lugar inicial -que era una mezcla de loft y galpón- a un edificio más grande. También, actualmente, el trabajo es más tranquilo, porque al haber más gente uno se puede relajar en algunas cuestiones. Tenemos más gente senior y todo un equipo armado.


-¿Cuáles son sus objetivos dentro del mercado estadounidense?

-Trabajar para el mercado general, no solo el hispano. Me gusta ese desafío y tener un buen rol en ese mercado. También, ver la posibilidad de armar equipos de trabajo. Si bien el periodo inicial es el más difícil, es cuando uno tiene más ganancia, más aprendizaje.


-¿Qué desafíos cree que lo esperan en el mercado estadounidense?

-En lo que se refiere a la carrera, mi sensación es que voy a continuar lo que dejé por la mitad, porque había conseguido muchas cosas en ese mercado. No estoy enfocado en los premios, sino en armar empresas de comunicación, equipos.


-¿Qué acciones está desarrollando W+K para la Copa del Mundo?

-Nuestros grandes clientes son Nike y Coca Cola. Hicimos la campaña global de Coca que salió muy bien y trabajamos en el comienzo de la campaña de Nike. En los próximos días van a salir más acciones.


-¿En qué medios están poniendo el énfasis?

-El mercado brasileño es muy integrado. De hecho, figura como segundo país del mundo para Facebook y Twitter. El grado de participación de los brasileños es muy alto. Por ende, la parte de social media siempre tiene que estar cubierta. En nuestro caso, la agencia es nueva y no tenemos ese problema de que estén divididos los medios, sino que pensamos naturalmente en su integración.


-¿Cuál es el panorama publicitario en Brasil?

-Yo creo que es un mercado potente a nivel negocio. Es diferente, tanto en el área de media como de compra de medios. Es muy profesionalizado y dinámico, eso me impactó positivamente. Hay mucha gente que trabajó en diversos lugares del mundo. Los clientes también son muy profesionales. A nivel creativo es complicado porque el mercado es más grande y es difícil alcanzar a todo el mundo.


-¿Qué panorama publicitario espera encontrar en Estados Unidos?

-El mercado estadounidense es muy evolucionado en términos de tecnología; es uno de los que está en el top five a nivel global. Es muy bueno el trabajo que se hace, si uno está en una buena agencia es súper creativo. Están integrando social media y entretenimiento, usan celebridades y piensan en el impacto que tienen las acciones en la gente, no solo se centran en las ideas.


-¿Qué aprendió en su paso por Estados Unidos y Brasil con respecto a su profesión?

-El tema de vivir en otros países me hizo una mejor persona y un creativo más completo; vivir afuera es enriquecedor. De Brasil, me gustó conocer cómo funciona y vivirlo por dentro.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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