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ESTABLECIDA EN ARGENTINA DESDE ABRIL, SCPF BUSCA HACER DE BUENOS AIRES SU HUB REGIONAL

Ignasi Puig: “No creemos que para operar en un país haya que establecerse en ese país”

Como ya adelantara adlatina.com en mayo de 2008 –lo cual fue confirmado por Luis Cuesta en la pasada edición del festival El Sol-, SCPF América se instaló en Buenos Aires, más precisamente en las oficinas ubicadas en los Silos de Dorrego, en Palermo, donde ya están trabajando los creativos argentinos Gustavo Taretto y Gabriel Vázquez. “Para este proyecto de expansión en América, necesitábamos a al

Ignasi Puig: “No creemos que para operar en un país haya que establecerse en ese país”
Vázquez, Puig y Taretto anunciaron que están trabajando en "dos importantes proyectos regionales".

La gripe A, los viajes y el trabajo demoraron su lanzamiento oficial, pero lo cierto es que la incipiente red SCPF América está instalada en Buenos Aires desde el pasado abril y tal como se rumoreó hace más de un año, detrás de este proyecto está la reconocida dupla de creativos argentinos que conforman Gustavo Taretto y Gabriel Vázquez.

En el bar ubicado en la planta baja de los Silos de Dorrego, junto a un parque verde y florido que rodea la pileta, Ignasi Puig, Taretto y Vázquez –presidente y DGCs de SCPF América, respectivamente- se hicieron un tiempo para conversar con los medios sobre el establecimiento de la red en la Argentina.

“Hubo un momento en la vida de SCPF en que nos planteamos ir más allá de España. De esta manera, en 2005 abrimos la agencia en Miami, que si bien nos permitía estar en Estados Unidos, al estar al sur, teníamos toda la mirada hacia Latinoamérica. Luego abrimos en Ciudad de México, Nueva York y este año en Buenos Aires”, cuenta Puig. “¿Por qué Buenos Aires?”, se pregunta. Y enseguida explica: “Lo que tiene de particular Buenos Aires y la Argentina es que es un centro de talento yo diría que único, por eso para una empresa, o al menos para nosotros, poder tener acceso a ese talento es casi una obligación”.

Con respecto a la elección de Taretto y Vázquez para liderar la creatividad de este proyecto, Puig asegura: “Nos conocimos durante un breve paso que tuvieron apenas abrió SCPF Barcelona y ese tiempo sirvió para conocernos. Para este proyecto de expansión en América, necesitábamos a alguien que fuera muy afín a la manera de entender el oficio, el negocio, el producto. Y la afinidad que hay con ellos es total, sólo basta mirar su trabajo y el nuestro y se ve que hay muchísimo en común. En ese sentido, ha sido ponerse de acuerdo y que las cosas fluyeran porque había una sintonía muy grande”.

La dupla tiene en su haber una carrera que los llevó por los departamentos creativos de la talla de Ratto BBDO, Young & Rubicam, Leo Burnett, Verdino Bates, Vegaolmosponce, DDB y Ogilvy, donde entre otras cosas hicieron la afamada campaña para Coca-Cola Tomá lo bueno. De allí se desvincularon en enero de 2007 y, tras cerca de diez meses sin saberse demasiado de ellos, a fines de ese año se los vinculó con Y&R y Quilmes.  

Al respecto, los creativos explican: “Nunca paramos de trabajar. Lo de Young & Rubicam fue una cuestión coyuntural. Nunca estuvimos físicamente en la agencia, sino que necesitaban nuestro aporte creativo para una determinada campaña. Nosotros ya habíamos empezado a tener contacto con SCPF con lo cual ellos eran nuestra prioridad y nuestro objetivo estaba en este proyecto y no en volver a asumir en una agencia. Por eso dimos una mano en Y&R pero fue muy breve. Siempre fue una manera de colaborar en una agencia en la que ya habíamos trabajado y con un cliente con el que nos interesaba alguna vez trabajar”.

En cuanto a su acercamiento a SCPF América, Gustavo Taretto, comentó: “Estamos muy entusiasmados con el proyecto de la red SCPF América y el formato de agencia que hemos establecido, a partir de células creativas en los distintos hubs, lo cual nos da una agilidad y una libertad para desarrollar nuestras ideas”.  

En este sentido, Puig explicó que si bien hay agencias establecidas en cuatro ciudades de América, no todas las oficinas cuentan con todas las áreas: “Por ejemplo, la oficina de Nueva York posee área de cuentas y planning y la de aquí será un centro eminentemente creativo. Ese es el modelo en el que creemos y el modelo que nos parece más acorde con lo que los clientes están demandando y con lo que nosotros creemos que hacemos bien. Es una apuesta empresarial”. Además, Puig sostuvo que no tienen intención de seguir expandiéndose: “No creemos en el modelo de que para operar en un país debas estar en el país. De hecho lo que posicionamos es que se trabaje para la región. No estamos tan interesados en los clientes locales sino en que la oficina funcione como hub regional”.

Por su parte, Gabriel Vázquez expresó la sinergia que hay entre SCPF y ellos y aseguró: “SCPF tiene la filosofía de agencia con la cual nosotros siempre nos sentimos identificados, y eso es lo que nos da la mayor motivación para encarar este proyecto. La creatividad y las ideas juegan un rol de liderazgo en esta agencia, lo cual nos hace sentir sumamente cómodos. Hay una comunión creativa. Tienen un lugar distinto desde el cual se relacionan con los clientes. Los clientes respetan el trabajo que ellos hacen, los escuchan, que es a lo que nosotros aspiramos. Hay muchas agencias que dan servicios pero pocas que se sientan delante del cliente, les explican y valoran su trabajo de cara a los demás”.

Volviendo al modelo de trabajo, Puig afirmó que en SCPF los proyectos se encaran pensando en el largo plazo: “Creemos que para la coherencia de construcción de marca debe buscarse algo que no sean relaciones puntuales sino a largo plazo. Si uno mira los clientes de SCPF, tenemos con todos relaciones de más de 10 años y es normal porque lo que hacemos es conversar y conectar con el consumidor y es una conversación que dura años. Esto es una carrera de fondo, no de 100 metros”.

Para finalizar, Vázquez y Taretto dieron su impresión con respecto al mercado local, sobre el cual sostuvieron: “Muchas cosas cambiaron desde que nosotros empezamos; y para mejor. Se profesionalizó mucho el medio, se adquirió prestigio internacional. Argentina pasó de ser un país más a un protagonista en los festivales. Hay muy buenos referentes. Agencias como VOP o A&B marcaron un hito y a su vez formaron nuevos líderes y desplegaron talento nuevo, enriqueciendo el medio”. En cuanto al negocio, Vázquez opinó: “Antes, el desafío era convencer a las marcas para que apostaran por la creatividad, con toda la carga y connotación que tiene el verbo apostar. Hoy por suerte no sería ese el verbo, porque está probado que la creatividad es parte esencial del negocio pero sí probablemente haya que empujar a algunas marcas para que se animen a construir algo que trascienda lo nacional. Estrictamente hablando de Argentina, el gran desafío es que se empiece a exportar marcas. De hecho la publicidad como herramienta de la economía hoy es más prestigiosa que las propias empresas. Sería bueno que el know how de la creatividad argentina ayude a construir marcas que puedan trascender”.

A la hora de nombrar a las agencias más destacadas del país, dijeron al unísono: “Madre y Santo, hacen un trabajo sólido, serio y creativo; interesante”.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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