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EL EMPRENDEDOR SERÁ CONFERENCISTA EN EL MICROESPACIO DE ADLATINA EN RED INNOVA

Juan Melano: “La idea de ComentaTV nació de un fracaso”

Juan Melano, quien será uno de los conferencistas del microevento de Adlatina en el marco de la conferencia internacional Red Innova, repasó la trayectoria del equipo que desarrolló ComentaTV y que hoy es parte de la compañía estadounidense Wayin. La app que crearon permite unificar los mensajes de las redes sociales relativos a un programa televisivo en un único timeline para luego ser emitidos c

Juan Melano: “La idea de ComentaTV nació de un fracaso”
Juan Melano: “Los contenidos originales son los que definen los hábitos del público”.

Juan Melano, fundador de ComentaTV, es uno de los conferencistas del microevento que Adlatina dedicará a los marketers durante la conferencia internacional Red Innova, el próximo 22 de mayo.

En diálogo con adlatina.com, el emprendedor repasó el origen de una empresa que logró posicionarse en el orden global como parte de la vanguardia en la interacción entre la televisión y los nuevos medios. En efecto, ComentaTV es una aplicación que permite a los usuarios participar –en un timeline unificado y en tiempo real– de las conversaciones que se hacen en las redes sociales sobre programas televisivos. Luego, esos mismos mensajes pueden ser tomados y reproducidos en directo como parte de los contenidos del programa en cuestión. “Eso permite al televidente participar activamente de una conversación, descubriendo que no está solo sino que forma parte de un grupo activo en torno a su programa favorito”, explicó Melano. A esta visión, agregó: “Por otro lado, les ofrece a los programas y a las marcas comerciales insights directos de segmentos muy específicos de audiencia”.

Recientemente, ComentaTV fue adquirida por la empresa Wayin, con sede en Denver, Estados Unidos. Desde entonces, Melano se desempeña como vp de broadcast, research & design. Con el tiempo y gracias a esta alianza, ComentaTV conquistó nuevos mercados y hoy cuenta con clientes como The Weather Channel y Viacom en Estados Unidos, Times Now en India, La7 en Italia y Twitter, en distintos países.

Pero las causas de esta exitosa carrera comenzaron tiempo atrás. Melano desarrolló su trayectoria profesional en empresas como Lycos, Wired, Terra, El País y NewsCorp, entre otras. “Siempre trabajé en torno a la industria de medios y de tecnología”, señaló Melano, quien reconoció: “Hacer algo innovador para una industria como la de la televisión parecía algo pretencioso y creo que por simple ignorancia acerca de lo que estábamos emprendiendo es que logramos crear una empresa con un producto único en el mundo para el momento en que nació”.

“La idea de ComentaTV nació de un fracaso”, disparó Melano y reveló que su equipo pasó meses desarrollando una aplicación para iPad que permita leer las noticias que compartían los contactos de Twitter. “El mismo día que la lanzamos al mercado, salió Flipboard: una app que hacía lo mismo, mejor, con 10 millones de dólares de financiación y un equipo de 30 personas detrás”, detalló.

Pero esta experiencia no fue gratuita y Melano rescató dos aprendizajes: “que podíamos trabajar sobre ideas de alto impacto y que íbamos a necesitar capital de riesgo para llevarlas a su máximo potencial”.

A modo de reflexión sobre el camino recorrido, Melano resaltó: “Aprendizaje constante, gran equipo, mucho foco, mucho apoyo en la comunidad de emprendedores y remar contra viento y marea cuando la nave parecía a punto de irse a pique”.

Interrogado sobre las tendencias que detecta en la industria de los medios, Melano rescató: “La principal tendencia es que los contenidos originales son los que definen los hábitos del público”. Comentó que el prime time es cada vez más difuso, lo que afecta a la inversión publicitaria y el modo en el que las marcas atraen la atención de los consumidores; que la producción de series de televisión ya no es monopolio de los canales de aire ni de los pagos, sino que hasta las plataformas de suscripción online –como Netflix y Amazon Fire– ofrecen programación original; y que el contenido de calidad se impone por encima del impacto comercial, lo que beneficia a lectores, televidentes y usuarios.

 

En cuanto a la conferencia que brindará mañana, adelantó: “Intentaré abordar las mejores prácticas para establecer una comunicación de alto impacto con los usuarios digitales a través de contenidos compartidos en redes sociales”. En este sentido, comentó que a lo largo de los años, han detectado pautas que funcionan repetidas veces y que logran enganchar a la audiencia: “Están siempre unidas al mensaje de relevancia detrás de la acción y que se pueden aplicar tanto a la televisión, a los propios sitios de las marcas y hasta a campañas de vía pública”.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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