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MÁS ALLÁ DEL MOVIMIENTO DE CUENTAS Y PROFESIONALES, EL MERGER FUE LA NOTICIA DE JULIO

Julio: Un mes en el que cambió el escenario de la industria publicitaria mundial

La noticia del mes se la llevó sin duda la fusión de Omnicom y Publicis, que resultó en el nacimiento del Publicis Omnicom Group, y dio origen al mayor holding publicitario en cuanto a facturación internacional. El optimismo de los ejecutivos de la compañía contrasta con las dudas y las críticas de sus rivales, que esperan aprovechar oportunidades tras la unión. En Latinoamérica, Pepe Montalvo pas

Julio: Un mes en el que cambió el escenario de la industria publicitaria mundial
Maurice Lévy y John Wren firmaron la fusión entre Publicis y Omnicom en París.

El escenario de la actividad publicitaria dio un vuelco en julio con la unión de Omnicom y Publicis, que conformaron el grupo de mayor facturación del país y dejaron al WPP en segundo lugar. Fue sin dudas la noticia del mes en la industria publicitaria, que enfrenta para los próximos meses un período de reordenamiento y adaptación, con potenciales conflictos entre clientes a la espera de una resolución.

Mientras tanto, en Latinoamérica las salidas de Gustavo Reyes de Havas Worldwide Buenos Aires y de Pepe Montalvo de Anónimo fueron algunas de las novedades más destacadas de julio, que tuvo un intenso movimiento de profesionales y cuentas.

 

Operaciones/Adquisiciones

-Omnicom y Publicis anunciaron su fusión para conformar el nuevo Publicis Omnicom Group, que se convirtió en el holding de mayor facturación a nivel mundial, valuado en 35.000 millones de dólares. Este nuevo grupo, que deja en el segundo puesto en cuanto a facturación a WPP, comprende a redes como DDB, BBDO, TBWA, Saatchi & Saatchi, Publicis, Leo Burnett, Starcom, OMD y Razorfish. Según se informó, Maurice Lévy y John Wren, respectivos ceos de Publicis y Omnicom, se desempeñarán como co-ceos durante 30 meses. Luego, Lévy pasará a ser chairman no ejecutivo y Wren asumirá el liderazgo de la firma. La sede central estará en Países Bajos, con oficinas operativas en Paris y Nueva York.

-Grey 141 y New Energy se unieron para formar Grey Brasil. La fusión de ambas firmas fue oficializada por el grupo WPP, que continúa su expansión en Latinoamérica. La nueva agencia, que será administrada por el grupo Newcomm, incorporará bajo su órbita las operaciones de ambas firmas, aunque la firma 141 Newport, especializada en retail y puntos de venta, se mantendrá como unidad independiente. Walter Longo será el ceo de la nueva agencia.

-Droga5 vendió el 49 por ciento de su paquete accionario al grupo William Morris Endeavor, en una operación que se cerró por un monto estimado en 115 millones de dólares. “Este vínculo acelerará exponencialmente nuestra ambición de crecimiento”, aseguró David Droga, fundador de la firma, que actualmente trabaja con clientes como Coca Cola, Mondelez, Prudential, Spotify y Motorola. Según trascendió, la operación de la agencia se mantendrá sin cambios.

-Circus Marketing anunció la apertura de una nueva oficina en Los Ángeles. De esa manera, la agencia de comunicación expande su operación a Estados Unidos. Según se informó, Bruno Lambertini, fundador y ceo de la firma, se radicó en California para encabezar esta nueva sucursal.

-Grey Lisboa se fusionó con la agencia digital Excentric para crear la firma Excentric Grey. De esa manera, el grupo WPP persigue el objetivo de ampliar su negocio en Portugal. Según se informó, la operación de la nueva agencia será encabezada por Miguel Figueiredo, cofundador de Excentric.

-Trnd anunció su expansión con la inauguración de una nueva oficina en Chile. La operación fue confirmada por Virginia Fonticiella y Soledada Amat, socias de Trnd en Argentina.

 

Premios/Festivales

-Tapsa/Y&R, TBWA y OgilvyOne fueron las grandes ganadoras de El Chupete 2013. En la novena edición del certamen que premia los mejores trabajos de comunicación infantil, la oficina local de Y&R se alzó con el Gran Premio de Cine/TV por su trabajo Lo vas a hacer bienpara Arbora & Ausonia, que a su vez se consagró como Anunciante del año. En tanto, TBWA España se llevó el GP de Gráfica por la campaña Ratón y queso, para Sony Computer Entertainment, mientras que Ogilvy One se quedó con el premio a la Mejor Idea por la acción El monstruo para ING Direct.

-Confort, Teletón y Adidas fueron reconocidas como Grandes Marcas en Chile. Fue la 14ª edición de esta elección, y de esa manera las tres marcas ingresaron al Marketing Hall of Fame del país en reconocimiento por su trayectoria y su éxito.

 

Campañas

-Skol y F/Nazca S&S lanzaron en Brasil una edición especial de botellas de cerveza que, al mismo tiempo, sirven como objetos de decoración hogareña. Estos envases se comercializan en una presentación especial acompañadas con diferentes aplicativos para que el consumidor pueda armar un reloj, un velador, un candelero, un aceitero para la mesa o un florero, una vez terminada su cerveza. (Ver el spot).

-McCann Buenos Aires presentó Papel, su nuevo trabajo para la Fundación Garrahan que busca concientizar sobre la importancia del reciclado, protagonizado por celebridades como Luisana Lopilato, Liniers, Alejandro Lerner, Catherine Fulop, Milo Lockett, Manuel Wirtz y Maru Botana. La campaña, compuesta por documentales, avisos de gráfica, radio y acciones digitales, contó con la dirección general creativa de Chavo D’Emilio, y la producción de Prisma. (Ver las piezas).

-Kepel y Mata presentaron la Rockola Bud, su nuevo trabajo para Budweiser. Se trata de una máquina de música que funciona únicamente con chapitas de las botellas de la marca. La iniciativa se realizó con la dirección creativa de Rodrigo Díaz, Alvaro Yérmoli, Pancho Espósito y Nacho Coste. (Ver el caso).

-Prolam Y&R presentó Imagina Chile, su nuevo trabajo para el Gobierno nacional de ese país. El trabajo, realizado bajo el liderazgo de Álvaro Becker y Francisco Cavada, tiene como finalidad lanzar el Año de la Innovación. Para ello, se inspira en la historia de Jenaro Gajardo, ícono de la cultura popular chilena, y recrea, mediante el recurso de la animación, la ciudad de Talca de los años 50. (Link al spot).

-Publicis México lanzó una campaña para el Consejo de Promoción Turística de México, que contó con la producción de The Lift y la dirección de Dave Meyers de Radical Media. Se trata de una inciativa que destaca los puntos de interés turístico del país, y se difunde en mercados internacionales, principalmente Estados Unidos y Canadá. (Ver el spot).

-Ponle corazón en la cárcel es el nuevo trabajo de Mayo Draftfcb para la Fundación Peruana de Cáncer. Es la más reciente propuesta de la agencia liderada por Humberto Polar, desarrollada por Víctor Vélez y Julio Oshiro, que anualmente impulsa la colecta Ponle Corazón para la entidad. (En este link, el caso completo).

-McCann Erickson Colombia presentó la acción Árbol de letraspara Empresas Públicas de Medellín. Se trata de una campaña de responsabilidad social empresaria, que consiste en una red inalámbrica ubicada en los árboles de los principales parques de la ciudad, cuyo objetivo es enseñar a preservar los recursos naturales y estimular el hábito de la lectura en la ciudad. (Link al spot).

-Draftfcb Buenos Aires presentó Jefe, su nuevo comercial para pastas frescas Fargo. La campaña contó con la dirección general creativa de Tony Waissmann y la producción de Primo. (El spot y su ficha técnica, en este link).

-David presentó La fontana di Aquarius, su primer trabajo para la marca de aguas saborizadas de Coca Cola. Con dirección general creativa de Joaquín Cubría e Ignacio Ferioli, la campaña invita a celebrar un mundo con mejores relaciones. (Ver la pieza).

-GlobalHue presentó en Estados Unidos los spots Dominique –en inglés- y Our own path –en español- para Jeep. La campaña, producida por Landia y dirigida por Luciano Podcaminsky, promociona la nueva Grand Cherokee 2014. (Ver link).

-Tribal México presentó Hijos, su nuevo trabajo para Cablevision. El spot contó con la dirección de Rodrigo Valdés, de la productora The Maestros, y se acompaña con una serie de acciones digitales. (Ver el  comercial).

 

Pases

-Carlos Bayala fue nombrado director creativo mundial y socio global de Mother. Robert Saville, fundador de Mother, explicó que este paso tiene que ver con una evolución de la agencia a nivel global y reafirma la importancia del trabajo creativo. Bayala continuará estrechamente relacionado con Madre Buenos Aires y estará a cargo de nuevos emprendimientos como Mãe São Paulo.

-Germán Yunes fue nombrado ceo para Latinoamérica de Geometry Global, la nueva agencia del grupo WPP especializada en activaciones. “Esta es una gran oportunidad para generar más y mejores negocios para nuestros clientes”, explicó Yunes, quien mantendrá su cargo como ceo de Ogilvy & Mather Latina South. En tanto, el liderazgo creativo de la oficina de la agencia en Ecuador fue asumido por Fabián Bonelli.

-Diego Yurkievich y Hernán Cerdeiro se desvincularon de Alma, agencia en la cual trabajaban desde 2011 como directores creativos ejecutivos. Luego de su salida, Cerdeiro se sumó a LatinWorks como vicepresidente creativo, para liderar las cuentas de Anheuser-Busch, Mars, Wrigley y Chevrolet.

-Ezra Geld asumió como presidente de JWT Brasil en reemplazo de Stefano Zunino, quien fue promovido al cargo de head digital global de la red. Asimismo, la agencia anunció el nombramiento de Vico Benevides como director creativo ejecutivo, para trabajar como responsable de la cuenta de Ford. Además, Marcelo Jesús, Rafael Freire y Fabi Guimarães fueron nombrados directores creativos asociados.

-Paulo Areas se suma a Cheil Spain como director creativo ejecutivo. El publicista se sumó a la oficina española de la agencia surcoreana proveniente de Lola.

-Diego Medvedocky es el nuevo DGC de Grey Buenos Aires, luego de seis años trabajando en Del Campo Saatchi & Saatchi. “Es un gran desafío en lo personal pero siento que todos quieren ir para el mismo lado y eso me entusiasma mucho”, dijo el creativo argentino.

-Gustavo Reyes se desvinculó de Havas Worldwide para liderar creativamente Soho Square, una nueva agencia dentro del paraguas de Ogilvy & Mather Argentina. En tanto, Federico Lamaison asumió como ceo de Havas WW Argentina, puesto que estaba vacante tras la salida de Fernando Vizcaíno el mes pasado, mientras que Marcelo Waintraub y Sebastián Orlando se incorporaron como respectivos dgc y director creativo de la agencia.

-Pepe Montalvo se desvinculó de Anónimo y se incorporó a Y&R México como vicepresidente creativo. El publicista, que en julio de 2012 había anunciado su salida de Ogilvy & Mather México y en diciembre de ese año se había sumado a la agencia fundada por Raúl Cardós, llegó a Y&R para ocupar el puesto que había quedado libre tras las partidas de Esteban Sacco y Rafael Barthaburu.

-Estuardo López se desvinculó de McCann México. El creativo trabajaba en la agencia desde 2004 y ahora planea iniciar un nuevo proyecto profesional. En tanto, el equipo de McCann quedó encabezado por Javi Carro como dgc y Breno Cotta y Jorge Aguilar como vicepresidentes creativos.

-Mark Whelan fue designado como nuevo director creativo global de Havas Worldwide. El profesional asumió el liderazgo del área creativa de la red a nivel mundial, y desde su puesto reporta a David Jones y a Andrew Bennett, ceo y presidente global de Havas Worldwide, respectivamente.

-Initiative designó a Sarah Ivey como chief strategy officer global. La ejecutiva se desempeñaba como directora de planificación de comunicaciones de la red perteneciente al grupo Interpublic y ahora será la responsable de liderar el trabajo en desarrollo estratégico de la red a nivel mundial.

-Daniel Ferreira se incorporó a DM9Rio para trabajar como head de digital y de convergencia. El diseñador llegó luego de trabajar por tres años en Casa Digital, y en su nuevo puesto dentro de la estructura de la agencia es responsable de liderar el trabajo creativo para plataformas digitales, junto con los equipos de redes sociales y planificación.

-Pedro Astol asumió como director general creativo de DDB Uruguay. El publicista volvió a la agencia luego de diez años. Tras su salida en 2003, se dedicó a la dirección de cine publicitario y luego fue dgc en DDB Chile.

-Leandro Gómez Guerrero se sumó a McCann Uruguay como ceo y dgc. El ejecutivo estará a cargo de liderar la actividad cotidiana de la agencia perteneciente al grupo Interpublic. Además de su incorporación, la firma anunció la llegada de Sabina Ricagni como directora de operaciones y de Leandro Coito como director general de cuentas.

-Ciro Sarmiento se unió a Dieste como director creativo ejecutivo. El publicista, que llegó proveniente de Lápiz, encabeza el trabajo para los diferentes clientes de la agencia que tiene sus oficinas centrales en Dallas. Desde su puesto, el creativo que también trabajó en Ogilvy & Mather y LatinWorks, reporta al cco de la firma, Paco Olavarrieta.

-Tomás Ostiglia se sumó al equipo de Lola para desempeñarse como director creativo global de la cuenta de Magnum. El publicista argentino, formado como redactor, quedó a cargo de liderar el trabajo creativo mundial para la marca de helados de Unilever. A lo largo de su trayectoria, Ostiglia trabajó en Ogilvy Argentina, FCB/Tapsa Madrid, Arnold, Savaglio/TBWA y OCG.

-Roberto Patxot se incorporó a Trama como director general creativo asociado. El publicista, que trabajó a OgilvyOne, tiene a su cargo el trabajo con marcas como Makro, ICBC, Amanda, Syngenta y Philips.

-Gerardo Pernía asumió como vicepresidente creativo de Publicis Venezuela, luego de la salida de Fabián Bonelli, quien fue designado responsable creativo de Geometry en Ecuador. En tanto, el puesto de vicepresidente creativo de Zea BBDO, libre con la desvinculación de Pernía, fue asumido por Alí Armas, quien trabajaba como director creativo de Leo Burnett Venezuela.

-Leo Varela se sumó a JWT México proveniente de Crispin Porter + Bogusky para compartir la dirección general creativa de la agencia con Quique Codesido. La firma que preside José Luis Betancourt y lidera creativamente Andrés Martínez sumó un total de 15 creativos para consolidar su equipo.

-Carat España nombró a Carlos Viladevall como ceo. El ejecutivo, que trabaja en Aegis hace siete años, asumió el liderazgo de las operaciones cotidianas de la agencia, luego de desempeñarse como director general de Posterscope Iberia, la unidad del grupo especializada en marketing exterior. El puesto estaba libre desde 2011, cuando el entonces ceo José Luis de Rojas se desvinculó de la firma.

-Starcom MediaVest Group sumó a Diego Fernández-Martin como managing director para Latinoamérica. El ejecutivo, que trabajaba como head of media y digital de Burger King para Estados Unidos, lidera las operaciones de la división para Miami y la región, y reporta a Mónica Gadsby, ceo de MediaVest Group para el mercado multicultural de Estados Unidos y América Latina.

-Carlos Catalán fue designado coo de GroupM España. El ejecutivo llegó a la red en 2010 y se desempeñaba como chief financial officer del paraguas que nuclea a las diferentes agencias del medios del grupo WPP en España. Además de su responsabilidad sobre las áreas de finanzas y procesos, estará a cargo de supervisar los departamentos de recursos humanos y tecnologías de la información.

-Carolina Zakrajsek fue designada como directora de planeamiento estratégico regional en DDB Argentina. La ejecutiva, que regresó a la agencia luego de cinco años, trabaja junto a Horacio Calvo y Carol Murphy.

-Jorge Davyt fue designado gerente general de Nobleza Piccardo. El ejecutivo uruguayo viene de trabajar como director general de British American Tobacco para el área de South African Markets, donde era responsable de liderar la compañía en nueve países. Reemplaza en el cargo a Alejandro Riomayor, quien continuará su carrera con un puesto dentro de la compañía en Europa

 

Movimiento de cuentas

-Nokia asignó su cuenta creativa mundial a JWT. La compañía de origen finlandés eligió a la agencia del grupo WPP luego de un concurso creativo en el que también participaron Inferno y BBH. Desde 2007, JWT era la agencia de activaciones de Nokia, y ahora fue seleccionada como responsable de su desarrollo estratégico y sus campañas publicitarias a nivel mundial.

-Proximity México sumó la parte digital de la cuenta de Duracell para Latinoamérica. La agencia fue seleccionada para el desarrollo de la estrategia y la creatividad en más de doce países de la región. En tanto, Poett eligió a Interactivity como su agencia digital para la región.

-López Negrete Communications se adjudicó la cuenta de Verizon Wireless. La agencia de Houston fue elegida por la compañía de telecomunicaciones como su agencia publicitaria para el segmento hispano de Estados Unidos. Por su parte, Dieste fue seleccionada por Goya Foods para el desarrollo creativo de sus campañas para el mercado latino y la compra de espacios en medios.

-En Brasil, JWT ganó la cuenta de D.E. Master Blenders 1753, y liderará la ejecución creativa de las marcas de café Pilão, Do Ponto, Caboclo, Damasco, Palheta y Moka, además de Senseo. Por su parte, Santa Clara resultó adjudicada con las marcas Amor aos Pedaços, Rolex y Hospital Sírio-Libanés, mientras que 9ine sumó a su portfolio a Gatorade y al grupo musical Só Pra Contrariar.

-En España, Contrapunto BBDO expandió su cartera con la incorporación de Intermón Oxfam. La agencia se impuso en un concurso creativo y fue seleccionada como responsable del desarrollo de la estrategia de comunicación y la imagen de la marca en el mercado local. Por su parte, Tiempo BBDO ganó la cuenta de Aigües de Barcelona, mientras que Loterías y Apuestas del Estado distribuyó su conjunto de marcas y productos entre Publicis, McCann, Revolution y Tactics; mientras que Del Campo S&S sumó como cliente a Air Europa.

-En Argentina, la cuenta de Claro pasó de Havas WW al ámbito de Ogilvy, que para atenderla montó la agencia Soho Square bajo liderazgo de Gustavo Reyes. Por otro lado, Wunderman sumó la cuenta completa de Royal Canin, mientras que Don fue elegida por Easy y Blaisten, Fischer América ganó la cuenta de Laboratorio Labyes y Momentum Shopper Marketing se adjudicó la cuenta de Sancor Bebé.

-En México, Ogilvy & Mather se impuso en un concurso convocado por la cadena de tiendas departamentales Liverpool, y resultó elegida como responsable del manejo de sus campañas de publicidad y promociones.

 

-Entre las agencias de medios, MediaCom España fue elegida por Sony Mobile como responsable de la gestión de medios para la cuenta mundial de Sony para su división Mobile y de Sony Electronics para las regiones de Europa, Medio Oriente y África. En tanto, Starcom MediaVest Group Argentina sumó a su cartera la cuenta de Coca Cola.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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