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CON LA 61° EDICIÓN DEL FESTIVAL CANNES LIONS, SE FUE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

Junio: El mundial de fútbol y el de publicidad, los protagonistas del mes

Inmersa en la fiebre mundialista, la semana de Cannes fue sin duda la protagonista de este mes. Sin embargo, no todo fueron premios, sino que también hubo lugar para destacados pases dentro del mercado. Mauricio Sabogal pasó a WPP como ceo global de la agencia de out-of-home Kinetic. Sergio Belgrano se alejó de JWT Argentina, Javier Campopiano se unió a Conill y Eugenia Slosse a Carlos & Darío. Po

Junio: El mundial de fútbol y el de publicidad, los protagonistas del mes

Para el mercado publicitario, junio no es un mes más. Es un mes de negocios, un momento en el cual agencias y clientes palpan el trabajo de todo un año. El lugar, la Costa Azul. La excusa, Cannes Lions. El mundial de la publicidad que todos los creativos quieren jugar y ganar. Una semana que viven con muchísima intensidad quienes se acercan al Palais para escuchar conferencias, ver trabajos o encontrarse con conocidos, así como quienes viajan a la ciudad de la Costa Azul para hacer negocios.

Guatemala, Argentina y Ecuador fueron los países más efectivos de Iberoamérica en esta edición. Ogilvy & Mather fue la red líder en el ranking iberoamericano con Leones provenientes de las oficinas de Brasil, Argentina, Colombia, México, Guatemala, David, Chile, Costa Rica y España. El podio lo completaron BBDO y DDB. La red también fue nombrada Red del Año en términos globales. A nivel holding, el reconocimiento fue para WPP, mientras que la mejor agencia fue Adam&EveDDB Londres y la mejor productora MJZ.

Brasil, Argentina y España lideraron el podio del ranking de países que elabora adlatina.com. Por su parte, FCB Brasil lideró el de agencias iberoamericanas con un Grand Prix (en Mobile); 5 oros; 5 platas; 6 bronces y 5 finalistas. La siguieron Leo Burnett Tailor Made y Almap BBDO. La región cosechó también el Grand Prix de Media, que fue para McCann Perú con Happy ID para Coca-Cola.

Además, por primera vez se entregaron los Lions Health, donde el Grand Prix for Good fue para Leo Burnett Colombia por la campaña Cancertweets. Además, Leo Burnett fue nombrada Red del Año, para lo cual fue muy valioso el aporte tanto de la oficina colombiana como de la brasileña, Leo Burnett Tailor Made.

 

PASES, FUSIONES Y NUEVAS OPERACIONES

Más allá de Cannes Lions, los mercados internos no dejaron de moverse y los pases estuvieron a la orden del día. En términos globales, el caso más resonante fue el pase de Mauricio Sabogal al Grupo WPP: de ahora en más, el colombiano se desempeñará como ceo de Kinetic.

Por otro lado, Marcelo Vergara asumió funciones globales en Publicis. El creativo trabajaría desde París junto a un equipo formado por Fabrice Delacourt, Olivier Desmettre y Cédric Gómez, en el manejo de la cuenta de Renault, entre otras. Por su parte, Fabio Mazía se mantiene al frente de la dirección general creativa de la oficina argentina.

Desde julio, Matt Eastwood ocupará el cargo de presidente mundial creativo de JWT, puesto que quedó vacante desde que Craig Davis dejó la compañía en 2009. Estará bajo la supervisión de Gustavo Martínez. El publicitario llega a la compañía procedente de DDB Nueva York, donde se desempeñaba como presidente creativo.

Durante el Festival de Cannes Lions se supo que Javier Campopiano abandonaba las oficinas de FCB para pasar a Conill, donde se desempeñará como chief creative officer. 

Y al regreso de la Costa Azul, trascendió la salida de Sergio Belgrano de JWT Argentina, agencia a la que había llegado a principios de 2012 para asumir la presidencia, luego de desempeñarse como ceo de McCann. Si bien aún no hubo detalles sobre el rumbo que tomará el ejecutivo, en su reemplazo podría llegar una ceo femenina.

Tras retirarse de la sede argentina de Young & Rubicam en febrero de este año, Eugenia Slosse anunció su incorporación a la agencia de Carlos Baccetti y Darío Straschnoy. En diálogo con adlatina.com, dijo que no le costó mucho tomar la decisión porque conoce a Straschnoy desde hace muchos años y que si bien el cargo que ocupará será el de directora, las funciones se van a ir proyectando a medida que transcurra el tiempo.

En Perú, luego de varios meses de rumores, se supo que Grey Group adquirió la mayoría accionaria de Circus. De esta manera, la agencia –hasta el momento independiente- pasó a llamarse Circus Grey. Con un equipo de aproximadamente 200 personas, la cúpula directiva se mantuvo con Marco Milesi como ceo y Juan Carlos Gómez de la Torre como presidente y líder creativo.

También en ese país, Mónica Galvez se unió a Garwich BBDO como gerente general y sostuvo: “Mi llegada a la agencia sucede en el momento justo, cuando la agencia estaba buscando una renovación, un nuevo impulso que le permitiera continuar con su crecimiento y acercarse más a los clientes desde una nueva perspectiva más integral; que complemente la creatividad con un trabajo muy enfocado en estrategia y resultados”.

En Argentina, luego de pasar por R/GA Buenos Aires, Juan Korman gestionará los proyectos digitales de la compañía presidida por Carlos Pérez, BBDO. Trabajará junto a Javier Quintero, director de estrategias digitales, y Verónica Conti, directora de experiencias interactivas. Las autoridades de Digital@Ogilvy Argentina nombraron a Ezequiel Arslanian como el nuevo general manager de la empresa y liderará las unidades OgilvyOne y Neo@Ogilvy. Por otro lado, Verónica Cano fue nombrada nueva directora de shopper marketing de Wunderman. Y Rodrigo Luque se incorporó a Don como director general y manejará el management y la consolidación del equipo. Tras su salida de Del Campo S&S, Miguel Tornquist lanzó Innovence, una consultora de arquetipos de marcas.

En Brasil, dos agencias internacionales hicieron su arribo: AKQA y McGarryBowen, esta última, tras fusionarse con Age Isobar. Justamente en Dentsu Aegis Brasil, además, Abel Reis fue nombrado ceo para encargarse de la consolidación digital de Brasil y del crecimiento de la región.

En Chile, Lowe180 incorporó a Ingrid Lira Dellachiesa como directora general creativa.

En tierras guaraníes, Ignacio Pérez del Castillo se sumó a Nasta como gerente general con la principal tarea de consolidar el liderazgo de la empresa y generar nuevos negocios.

La agencia liderada por Bruno Lambertini, Luis Alonso e Ignacio Liaudat incorporó a Julieta Rey como codirectora y a Santiago Sarni como director general de cuentas. Ambos tienen experiencia al frente de equipos en agencias como Ogilvy, Madre y Don, entre otras. “Su incorporación es una muestra clara de nuestra esencia. Invertir constantemente en nuestra gente, la red y el producto”, afirmó Liaudat.

También en México, Juan Bonilla asumió la presidencia de la filial azteca de Young & Rubicam y Wunderman México, cargo que ocupará de manera inmediata. Sucederá en ambas funciones a Eric Descombes, quien deja la agencia para ocupar un cargo fuera de la industria de la publicidad. Durante los últimos tres años, Bonilla se desempeñó como director general de Wunderman México.

Siempre en México, Ogilvy anunció la llegada de Carlos Holcombe como director creativo general y de Rodolfo Núñez como director de Social@Ogilvy y head of digital strategy. Mientras que Havas Worldwide anunció la fusión con OpciónA y la incorporación de Health 4 Brands.

En el mercado hispano de Estados Unidos, tras la adquisición de nuevas cuentas durante los últimos meses de 2013, las autoridades de Casanova Pendrill decidieron consolidar su equipo creativo con la llegada de nueve profesionales y la promoción de Rodrigo Lino como vicepresidente creativo. Claudio Martinez-Valle, Belinda Delgadillo, Elena Meazzo, Gino Ginocchio, Ismael Diaz, Jonathan Jauregui, Danny Vicente, Gabriel Sanchez y Tamara Tripp conforman el nuevo grupo.

Por último, en España, Javier Cavanillas asumió como consejero delegado de M&C Saatchi Madrid y André Ribeiro de Faria se convirtió en el nuevo chief strategy officer en McCann Worldgroup.

 

CAMPAÑAS Y CUENTAS

Ogilvy & Mather Colombia presentó un nuevo caso para la Fundación Neurobix y Sancho BBDO para Publicar.

En Argentina, JWT presentó su nueva campaña para Ilolay que consta de tres comerciales; por su parte, Madre lanzó dos nuevos comerciales para Matarazzo; FiRe Advertainment presentó Aire de hincha para Coca-Cola.FM; La Comunidad también realizó un comercial para VH1 y Ponce estuvo a cargo de Delay, su más reciente campaña para Frizzé.

En México, Nómades lanzó un trabajo para Tecate con motivo del mundial de la FIFA y Grey hizo lo propio para Honda para presentar el modelo Fit.

También con motivo del Mundial de Fútbol, la empresa de auriculares de Apple, Beats, lanzó una campaña global protagonizada por los futbolistas Neymar Jr, Cesc Fábregas, Luis Suárez, Robin van PErsie, Rio Ferdinand y Thierry Henry: The game before the game, en la que cada uno muestra sus rituales antes de los partidos.

En términos globales, Twitter contrató a Goodby, Silverstein para su campaña del Mundial, teniendo en cuenta que resulta una gran ocasión para sumar usuarios. Por su parte, Netflix ingresó a los mercados de Alemania y Francia, en la que se supone es su mayor expansión desde 2011. Asimismo, Duracell, de P&G, anunció el lanzamiento de un review de agencias creativas, tras la renuncia a la cuenta de la agencia ACME Idea.

Mindshare fue elegida por Herts en Europa para la planificación y compra de medios para las marcas Hertz, Dollar, Thrifty y Firefly en Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Holanda, España y Reino Unido.

En la región, IPG Mediabrands presentó Rally, una agencia especializada en social media, liderada por Lucía Parodi en Argentina, Álvaro Morales en Colombia, Natalia Neves en Uruguay y Walter Yenes en Chile.  

En Argentina, Tulipán eligió a BBDO para el manejo publicitario de la popular marca de preservativos. En otro orden de cosas, Ogilvy y el IAE Business School presentaron Ogilvy Finishers, una iniciativa que busca conectar startups con compañías ya establecidas.

 

En Costa Rica Ogilvy comenzó a trabajar para Huawei, con el objetivo de explotar su potencial tecnológico. Mientras que en México, la flamante Sparkling se hizo con la cuenta de Nextel, a poco tiempo de haberse adjudicado Mabe. 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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