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EN THE ONE CLUB FOR CREATIVITY

Kevin Swanepoel: “Estamos tratando de construir una comunidad creativa global”

(Por Laura Monnanni, enviada especial en Nueva York) - Tras la conclusión de la segunda Creative Week, Adlatina dialogó con el CEO de The One Club for Creativity sobre los nuevos horizontes de la organización y la edición 2017 de sus competencias.

Kevin Swanepoel: “Estamos tratando de construir una comunidad creativa global”
“Esta es la única industria que piensa formas creativas de unir a los grupos desplazados y darles una identidad”, sostuvo Swanepoel en referencia al caso ganador del Grand Prix.

Al cierre de la Creative Week de The One Show for Creativity, Adlatina conversó con Kevin Swanepoel, CEO de la organización, sobre los eventos apenas finalizados y los nuevos horizontes de crecimiento de la institución.
Hace pocos meses, The One Club adquirió el Art Directors Club, la asociación de la que surgió en la década del 70, para pasar a conformar The One Club for Creativity. Así, la segunda edición de la Semana de la Creatividad incluyó no sólo a los One Show Awards sino también a los ADC Awards. También se realizó el Education Festival y la competencia Young Ones, y el Creative Summit, con presentaciones de grandes figuras de la publicidad y el marketing de Estados Unidos y el mundo.
Sobre esta fusión con el ADC, Swanepoel comentó: “Ha sido increíble, porque nos permitió tener una audiencia creativa mucho más amplia”. Señaló que si bien hubo superposiciones entre los dos certámenes, la lente con la que los shows juzgan trabajos es distinta. “Para el jurado de The One Show, el objetivo principal es buscar una gran idea y un gran concepto, y cómo se ejecutan. El de los ADC Awards es más refinado para evaluar craft e innovación”. Para que las dos competencias se complementen mejor, el objetivo es ampliar éste último para que incluya disciplinas creativas más diversas. “Queremos que sea el premio más progresivo y vanguardista para el diseño y la innovación”, afirmó Swanepoel.
El ejecutivo explicó que uno de los objetivos principales de The One Club for Creativity es expandir su actividad a nivel mundial. “Como organización, ahora estamos tratando de construir una comunidad creativa global”, contó. En 2017 se planea inaugurar seis nuevos capítulos de la asociación: se están por abrir oficinas en Denver y Atlanta, y más adelante en India, China, y posiblemente Japón. Portfolio Night, otra adquisición reciente de The One Club, también se expandirá a otros países.

-¿Qué impresiones le quedaron de The One Show?
-Creo que el trabajo ha sido increíblemente fuerte. Este año vimos una fuerza increíble en lo que concierne a la compasión de las marcas y las agencias para crear trabajos atactivos para marcas y organizaciones. The Refugee Nation, que ganó Best in Show, es para mí una de las piezas más cargadas emocionalmente, en la que como organización y como industria nos unimos en solidaridad con estos refugiados y creamos un símbolo para ellos, una bandera. Acá hay una forma creativa de unir a los grupos desplazados y darles una identidad, y eso no lo hubiera podido hacer ninguna otra industria. ¡Los banqueros no pueden hacer esas cosas! Somos un montón de freaks que tienen ideas increíbles, pero somos el único grupo que puede hacer esto.

-Me parece un aspecto muy interesante de todas estas competencias: Los trabajos que resultan premiados son las cosas que a las agencias les gustaría hacer. Hay un componente aspiracional muy grande.
-Exactamente. Cuando hablás con los jurados y les preguntás cuál es el criterio con el que juzgan trabajos, muchos dicen –y odio decir que se convirtió en un cliché– que es el que los hace decir: “Mierda, desearía haber hecho eso”. Ahí es cuando entregan un Oro. Como creativos, se trata de ponerse verdes de envidia por las ideas simples que se le ocurrieron a otro, por una solución de negocios para una marca que realmente requirió un pensamiento maravilloso.

-¿Le parece que hay una diferencia entre las competencias organizadas por organizaciones sin fines de lucro, como The One Show, y las más comerciales?
-Para mí la diferencia más grande es la siguiente: este año fue increíble, generamos los ingresos más altos de nuestra historia. Pero lo que me entusiasma es que no le vamos a dar ese dinero a accionistas, sino que nos va a permitir hacer más para mejorar esta industria, ya sea trabajando por la diversidad, por la educación, por desarrollo profesional o la igualdad de género. Esos son los cuatro pilares sobre los que está construida esta organización. Todos los días, mi trabajo es ver cómo puedo devolverle a esta industria y hacerla mejor.
Yo soy creativo. Estudié diseño gráfico, dirigí mi propia agencia durante 14 años, trabajé para marcas increíbles como Apple. Pero mi trabajo nunca fue tan satisfactorio.
Todos los días recibo cartas de personas que becamos o que ayudamos a conseguir un trabajo. Se trata de individuos diversos, jóvenes, pertenecientes a minorías, que están luchando para entrar. Nosotros creamos una oportunidad para ellos y eso me alegra el día.

Laura Monnanni

Por Laura Monnanni

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