Publicidad México

EN LA CIUDAD DE MONTERREY

La convención de AMAP encaró la transformación de la industria

Tuvo lugar los días 16 y 17 de mayo, y reunió a representantes de agencias, anunciantes, asociaciones y medios de comunicación.

La convención de AMAP encaró la transformación de la industria
Sebastián Tonda, presidente del consejo directivo de la AMAP, comentó cuáles son los caminos a seguir por los actores del sector publicitario.

Del 16 al 17 de mayo, tuvo lugar la convención de la Asociación Mexicana de Agencia de Publicidad (AMAP) en la ciudad de Monterrey. Se realizó bajo el lema “El mundo se transforma. Transformemos la industria”, y buscó reunir a representantes de agencias, anunciantes, asociaciones y medios de comunicación con el objetivo de discutir y redefinir los roles de las agencias y los distintos actores del sector.
En una conferencia titulada “El futuro de la publicidad. Lo importante no es conocer el futuro, sino cambiarlo”, Sebastián Tonda, CEO de Flock y presidente del consejo directivo de la AMAP, comentó los resultados un estudio de prospectiva en el que 20 expertos respondieron más de 3.500 preguntas para determinar las tendencias más relevantes de la industria. Entre ellos se encontraban representantes de todos los actores del sector: anunciantes, agencias de medios, digitales, grupos e independientes, medios de comunicación, consumidores, consultores, y empresas productoras. A partir de esas tendencias, se determinó un objetivo —evolucionar la propuesta de valor a la solución creativa de problemas del consumidor—, un modo de trabajo —flexible y que permita atraer y retener talento creativo y multidisciplinar— y una forma de alcanzar el objetivo —disminuir la carga financiera y legal sobre los proveedores de servicios de la industria para permitirles evolucionar—.
Por su parte, Vivian Lan, summit director en México de Singularity University, habló de la transformación y el crecimiento exponencial por el que está transitando la tecnología. Señaló que ella no es el fin sino el medio para resolver los grandes retos de la humanidad. Por lo tanto, los participantes de su taller formaron equipos y trabajaron en conjunto sobre una problemática que debían resolver con dos tecnologías asignadas al azar y aparentemente inconexas. En su conferencia dijo: “No usemos la tecnología para hacer la vida más fácil, sino para hacer la vida mejor. Que el futuro no sea algo que sucede, que sea algo que construimos”.
En representación de Hyper Island, la consultora sueca orientada a generar un cambio desde el interior de las empresas, Marina Spindler y Valerie Rodríguez organizaron un taller que invitó a los presentes a convertirse en intrapeneurs en sus proyectos, desarrollando un comportamiento más experimental. Los asistentes llevaron una actividad a partir de dos premisas: por un lado, la pirámide de poder de influencia se invirtió en los últimos años, y por otro, hubo una evolución de la privacidad a la transparencia, y de las audiencias a redes de influencia. Rodríguez afirmó: “Segmentar por generaciones o por ingresos ya no es suficiente; debemos conocer a nuestros prospectos y definirlos con base en sus experiencias y redes de influencia”.
En su ponencia titulada “El futuro de las agencias”, Carla Hendra, chairwoman de OgilvyRED y vice-chairwoman en Ogilvy & Mather Worldwide, explicó los nuevos retos de la industria a nivel global desde su experiencia en la red. A su vez, señaló que en el contexto actual todo muere, a excepción de lo nuevo. Para ella, los tres puntos fundamentales a tener en cuenta en la industria son: cambiarante los retos que enfrentan las agencias, trabajar de forma diferente para satisfacer las nuevas necesidades de los clientes, y crear nuevo valor desde las agencias. La profesional dio particular importancia no sólo a escuchar a los clientes a la hora de definir qué dirección deben tomar las agencias y qué es lo que deben cambiar, sino también a la transformación digital.


Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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