Publicidad Argentina

ADLATINA MAGAZINE 71- AGENCIA DESTACADA: FURIA

La dosis justa entre arte, transgresión y visión de negocios

(Por Verónica Martínez, del staff de adlatina.com) - La mezcla de texturas, colores y estilos es el sello característico de las piezas de Furia. Actualmente, la compañía trabaja para Argentina, México y el mercado hispano de Estados Unidos. Entre sus clientes figuran Coca Cola, Nike, Levi’s, Arcor y Edding. En diálogo con Adlatina Magazine, su fundador y ceo, Guillermo Tragant, y su dgc, Guillermo

La dosis justa entre arte, transgresión y visión de negocios
Tragant: "Los nuevos canales de comunicación generan un diálogo y una comunicación que muchas marcas están aprovechando muy bien". (Fotografía: Estudio Monteleone)

La oficina de Furia se parece a un baúl de pequeños tesoros. Hay desde muñecos de trapo hasta retratos de íconos de la cultura popular y masiva de los últimos 50 años. Por fuera de las fronteras de esos cuadros, que decoran las sobrias paredes blancas, un centenar de colores vibrantes irrumpen en el recinto. Esa transgresión se  parece al estilo que la agencia ha sabido construir a lo largo de sus jóvenes seis años de vida.

“Una de las máximas que tenemos es que las ideas que generamos para los clientes sean relevantes en el contexto cultural donde se ejecutan. Vemos a la transgresión no como rebeldía sino como una forma de que nuestros mensajes tengan impacto”, comenta Guillermo Tragant, ceo de la agencia.

La historia de Furia se remonta al año 2007, momento en el que fue fundada por Tragant. Tiempo después se sumó como socio Luis Brusco, quien en 2012 le vendió sus acciones a Tragant y se desvinculó de la agencia.

Actualmente, la compañía trabaja para los mercados argentino y mexicano (donde, entre otras cuentas, maneja la de Coca Cola). También, a partir de un acuerdo con Dieste, genera proyectos para ciertas cuentas de la red, destinadas al mercado hispano de Estados Unidos. 

En cuanto a las acciones que la agencia está realizando por estos días, Tragant informa: “Estamos montando un espacio de arte y diseño en el lobby del hotel Mondrian de Miami para Basel, que es una de las muestras de arte más grandes del mundo”. Además, añade que están generando dos proyectos para Coca Cola México, varios trabajos de desarrollo de Real Steam para Argentina, Paraguay y Estados Unidos y acciones para Arcor, Edding y AUSA (Autopistas Urbanas de la Ciudad de Buenos Aires).

“Con AUSA tenemos un proyecto, Ingenio Lab, que es una reunión anual a la que asisten profesionales de distintas disciplinas durante un día, para pensar ideas sobre cómo generar proyectos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Capital Federal. Este año se hizo el primer encuentro y el ganador va a ver concretada su idea antes de la segunda edición, que es el próximo año. Tiene que ver con mejorar la relación entre la gente que trabaja en las autopistas y los automovilistas”, expresa Guillermo Bagnato, director general creativo de Furia.

Bagnato se incorporó a la agencia hace casi dos años. Había conocido a Tragant en Agulla & Bacetti, donde trabajaron juntos en el área creativa.

Entre las campañas de Furia más destacas de los últimos tiempos, figuran la que hizo para celebrar los 125 años de Coca Cola e implicó la publicación de un libro con ‘Las 125 razones para creer en un mundo mejor’. La campaña se difundió en 80 países y contó con la participación de 150 artistas internacionales.

 

-¿Cómo definirían a Furia?

G.T: -Nos diferencia la visión artística en los proyectos. Tenemos un pensamiento estratégico creativo, pero con una fusión artística y un cuidado en la dirección de arte del trabajo final que es diferente y tiene un valor agregado que no tienen otras agencias.

 

-¿Cuáles son sus clientes de más larga data?

G.T: -El primer cliente que tuvimos cuando abrimos la agencia fue Levi’s, que sigue estando con nosotros. Al tiempo se sumaron Boomerang, Coca Cola y Nike. Son clientes que hemos mantenido todo este tiempo, lo cual está bueno porque más difícil que conseguir un cliente nuevo es conservar uno que ya se tiene.

 

-¿Cómo ven el mercado publicitario en la actualidad?

G.T: -La gente cambió demasiado rápido su modo de comunicarse, incluso más rápido de lo que nos dimos cuenta. La verdad es que es un momento muy rico para la comunicación de la mano de la tecnología, es casi como un renacimiento tecnológico y comunicacional.

 

G.B: -Ahora una campaña puede ser utilizada en una multiplicidad de medios que antes no existían, de hecho un canal pequeño, digital y nuevo puede tener un efecto igual o mayor que uno tradicional.

 

G.T: -En este contexto, los nuevos canales de comunicación generan un diálogo y una comunicación que muchas marcas están aprovechando muy bien. Es una buena oportunidad para establecer nuevos paradigmas y nuevas formas de relación entre las marcas y la gente.

 

-En este marco, ¿cuáles son las claves para las marcas?

G.T: -Hoy una marca tiene que estar en distintos canales a la vez, bajo un concepto paraguas. Tiene que presentar distintos estímulos pensados para el medio. No se puede aplicar la misma idea en una instalación que en un Facebook o Instagram o una postal. Todos son estímulos válidos y necesarios y se retroalimentan. La manera en la que nos movemos como consumidores está sustentada en una comunicación multimedia, que varía según las distintas ocasiones y los distintos roles. No se espera lo mismo de un estímulo que viene de un Instagram que de uno que viene de un comercial de televisión, uno le pide diferentes cosas a cada medio.

 

G.B: -Las nuevas tecnologías lo que permiten es ser un consumidor más activo y la comunicación tiene que estar pensada en función de eso, pero siempre bajo un mismo concepto. Uno tiene que tener un concepto fuerte que baje a cada medio distinto, de la manera en que el medio lo va a necesitar y los consumidores lo van a requerir. Cuando uno piensa una idea para digital tiene que tener en cuenta cómo el consumidor va a devolver algo y uno va a hacer crecer eso que le devuelve. En cambio, en un medio tradicional el mensaje es recibido por el consumidor y luego él genera algo, pero la respuesta no es inmediata.

 

 

 

La nota completa puede leerse en la reciente edición de Adlatina Magazine. Para adquirirlo, contactarse a comercial@adlatina.com.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota