Publicidad Alemania

SE CELEBRÓ IFA 2006 EN ALEMANIA

Las pantallas gigantes y planas: grandes ganadoras

La mayor apuesta de las empresas tecnológicas estará en 2007 en las pantallas de plasma. Y los tamaños de los televisores vendrán cada vez más grandes. “Hoy, el consumidor está dispuesto a pagar caro por mejor tecnología”, dijo un representante de GFU.

Las pantallas gigantes y planas: grandes ganadoras
Las pantallas de plasma fueron las reinas de la feria.
  • Las pantallas gigantes y planas: grandes ganadoras
  • Las pantallas gigantes y planas: grandes ganadoras
  • Las pantallas gigantes y planas: grandes ganadoras
  • Las pantallas gigantes y planas: grandes ganadoras
  • Las pantallas gigantes y planas: grandes ganadoras
  • Las pantallas gigantes y planas: grandes ganadoras

El Salón Internacional de la Electrónica –IFA-, de Berlín, cerró sus puertas en su primera edición anual, teniendo como estrellas a los televisores de pantalla de plasma gigantes. Más de un millar de empresas de unos 32 países expusieron sus productos y pusieron su bandera en la lucha de las nuevas tecnologías. La gala de apertura contó con la presencia del Circo de Soleil y varias bandas que brindaron conciertos al aire libre.
En la edición de este año, celebrada entre el 2 y el 7 de septiembre, hubo una exposición de 160.000 m² -a los que hay que añadir toda la exposición al aire libre- de un total de 1.189 expositores de más de 40 países. En esta edición hubo una cifra récord de expositores que supera 16 por ciento a la edición anterior.
La IFA dio un balance positivo, ya que se cerraron con 2.500 millones de euros -3.200 millones de dólares- producidos en negocios, según cifras presentadas por la organización. Dicha cifra es equiparable a la del año pasado aunque ellos esperaban superarlo este año.
Con exposiciones de hasta 6.000 m², en esta espectacular feria tuvieron cabida marcas y empresas como ARD, Deutsche Telekom AG, LG Electronics, Panasonic, Samsung, Sony, Harman consumer group international, Philips y Vestel, que constituyeron los máximos exponentes de este certamen. Cabe destacar a, por ejemplo, Intel, que ocupó un pabellón entero, y otros como Canon, que en su pabellón de 1.400 m² al aire libre mostró todos sus nuevos productos.

Novedades e innovaciones
La reina de este año fue la tele de pantalla plana. Según los fabricantes, durante la feria se constató que los consumidores compran televisores cada vez más grandes. Mientras que hasta el momento el formato estándar era el de 32 pulgadas, la tendencia apunta hacia los televisores de 42 pulgadas -107 centímetros de diagonal. Y todo indica que seguirán creciendo porque “hay que aprovechar este momento en que el consumidor está dispuesto a pagar caro por nuevas tecnologías”, dijo un representante de GFU.
Esta es la feria más antigua de electrónica, en la que se han expuesto importantes innovaciones durante décadas, como el DVD en 1995.
En una industria tan cambiante como esta, en la que los productos quedan obsoletos apenas dos años después de ser concebidos era necesario que la IFA se convirtiera en un espectáculo anual a diferencia de sus ediciones anteriores que se realizaban cada dos años.
Entre las novedades de este año estuvieron las chaquetas con luz desarrolladas por Philips y los modders, personas que modifican las carcasas de sus computadoras; por otro lado se pudo presenciar la pelea de formatos del próximo estándar de DVD -sobre la disputa Blue-ray y HD-DVD, todo apunta a que finalmente se implantará ambos formatos de alguna u otra manera-; y la lucha de los fabricantes de teléfonos móviles que intentan romper el dominio del iPod de Apple, integrando reproductores de música en sus aparatos.
Una de las tendencias más espectaculares que se pudieron ver fue la total implantación del formato 16:9 en cualquier tipo de dispositivo de visualización. También, se expusieron varios ejemplos de la cada vez más próxima televisión en alta definición -HDTV-, cámaras de vídeo y videograbadoras en calidad HD, y de nuevo las cámaras digitales que prácticamente han sustituido a las anteriores máquinas de carrete. En la IFA la gente pudo visualizar varios prototipos tanto de reproductores como de grabadores.
Una empresa italiana diseñó la televisión más cara del mundo hasta el momento. Llamada Yalos Diamond, consta de un set con 160 diamantes de 20 quilates cada uno y se vende a 130.000 dólares. Otras televisiones de ese estilo son la LCD TV de Loewe con diamantes swarvoski –de CY Digital- o el freezer Gorenje que también tiene cristales swarovski.

 

Un sector fuerte y en constante cambio

El sector de la electrónica para el gran público representará este año probablemente una cifra de negocios cercana a los 44.000 millones de euros en Europa occidental, según una estimación publicada esta semana por el instituto alemán de investigación sobre el consumo, GfK.

En los seis primeros meses del año, el sector registró un crecimiento de 18 por ciento, impulsado fundamentalmente por las ventas de televisores de pantalla plana. El GfK cree ver en esta evolución un efecto del mundial de fútbol 2006, pero también una tendencia actual a reemplazar los viejos aparatos de tubos catódicos.

Los televisores, más grandes y más planos, son las estrellas de este año de IFA. El salón deberá iniciar la guerra en Europa entre los dos posibles sucesores del DVD, el blu-ray y el HD-DVD. Estos nuevos formatos deberían permitir el aumento del almacenamiento de datos y asegurar al consumidor una mejor calidad de imagen y sonido.

Exhibiciones especiales
Se presentó el sistema más caro y avanzado de HiFi -TadW-. También, los visitantes podían pasar por el show  Case Moding, en la cual podían elegir entre 20 pantallas la computadora más innovadora.
La IFA, en asociación con la European Mobile Media Association -EMMA-, presentó 30 autos con distintos avances en temas de telefonía celular, audio y entretenimiento en los autos. También se celebraron competencias para encontrar a nuevos talentos.

Un poco de historia
En la primera “gran exposición de radio y televisión”, en 1924, se presentó la radio de tubos como una gran innovación técnica. La Exposición Internacional de Radio y Televisión de Berlín -Internationale Funkausstellung Berlin, abreviado IFA- se ha convertido en una de las ferias internacionales más destacadas para productos de la electrónica recreativa y de comunicación. Asimismo, la IFA se considera el encuentro más importante del sector a escala europea para la realización de pedidos y la presentación de novedades.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota