Publicidad Argentina

EN SU SEXTA EDICIÓN

Lions Edit Argentina 2018: Cómo se vivieron los cambios en el Festival

Film Suez y el Círculo de Creativos Argentinos organizaron una jornada en la que nueve profesionales contaron sus vivencias en torno al certamen.

Lions Edit Argentina 2018: Cómo se vivieron los cambios en el Festival
Juan Pablo Carrizo y André Takeda formaron parte del panel Lions Edit Argentina. [Foto: CCA]

La sexta edición de Lions Edit Argentina se realizó este viernes en el auditorio de la Alianza Francesa.
Algunos de los participantes estuvieron presentes en el Festival como jurados, como es el caso de Guillermo Tragant, fundador & DGC de Furia, quien juzgó la categoría Brand Experiencie & Activation; Laura Visco, directora creativa de 72andSunny, que participó en Film, y Diego Medvedocky, presidente de Grey Argentina & CCO de Grey Latam, en Print.
Por otra parte, participaron creativos cuyas agencias ganaron algún León en el certamen. Joaquín Cubría y Ignacio Ferioli, VPs y CCOs de David Buenos Aires, hablaron sobre Reach & Health Lions y Experience Lions, respectivamente; Juan Pablo Carrizo, DGC de Ponce Buenos Aires y André Takeda, VP creativo de Fox Networks Group Latin America, sobre los Entertainment Lions; y Anita Ríos y Sebastián Castañeda, DGCs de J. Walter Thompson Buenos Aires, sobre el track Communication.
Cubría comenzó la disertación explicando que “sigue habiendo tanques que arrasan con todo, pero de todas maneras fue una competencia justa”. El líder creativo de David opinó sobre los cambios en el Festival: “Dejó de ser una celebración donde los creativos se miran el ombligo y pasó a ser un lugar en el que se puede entender el alcance de las ideas”.
David Buenos Aires obtuvo un Bronce en la categoría Pharma por su caso Treatme Kindly para Novartis. Puntualmente, sobre esa categoría, Cubría aseguró que tanto el caso merecedor de un Grand Prix (Corazón-Give Your Heart, de John X Hannes para Montefiore) como todos los que se llevaron Leones recurrieron a hablarle a las personas y conectar con el consumidor.
Carrizo y Takeda se refirieron a la categoría Entertainment, en la que Ponce y Fox lograron un Plata por Who?. Con respecto a esa sección del festival, Carrizo explicó que es paradójico que haya una con ese nombre, ya que la característica principal de la publicidad es entretener. “Siento desencanto con el Festival en sí. Cada vez adopta formas más raras, y la categoría Entertainment es la menos posible de falsificar”, aseguró Carrizo.
Tragant no estuvo presente pero envió un video contando su experiencia y recomendó que quienes inscriban casos se fijen bien dónde anotan cada pieza, ya que si no se la considera pertinente para esa categoría se la puede descartar o dar de baja automáticamente. “A diferencia de otros festivales no se puede redireccionar la pieza a otra categoría”, resaltó. El creativo recomendó campañas como Today at Apple; Save our Species, de BETC para Lacoste, o The Black Supermarket, de Marcel para Carrefour.
Visco también mandó un video donde se refirió a su vivencia como jurado y a los cambios que experimentó el Festival. “El sistema de votación es injusto y sufren los mercados más chicos”, afirmó.
La creativa habló sobre los casos ganadores de Grand Prix de Film, ambos de P&G: Tide y The Talk, creados por Saatchi & Saatchi NY y BBDO NY, respectivamente. “Esta bueno premiar a anunciantes que se arriesgan, que creen en el valor de una idea e invierten en su relación con agencias que hacen buena creatividad”, subrayó.
Por su parte, Medvedocky sostuvo que el Festival se volvió más honesto. “Si antes era difícil ganar, ahora es imposible”, determinó. Además, desmintió que la publicidad gráfica haya muerto, “ya que un posteo también es una forma de hacer Print, y la categoría siempre es una excusa para hacer algo mayor”. El creativo exhibió el caso Fresh Prints, de McCann España para Aldi, como un buen ejemplo de cómo se reinventa la categoría.
Ríos y Castañeda comenzaron diciendo que cuestionan mucho al Festival: a veces por falta de innovación, porque no se premia trabajo trascendente sino hecho para festivales; otras veces porque la industria coloca al festival en un lugar diferente al que merece, y que se entiende luego de ir. Aseguraron que, si se lo comprende bien, empuja a todos a hacer mejor trabajo.
La dupla mostró algunas piezas que traían algunos prejuicios detrás y que por contener ideas simples o clásicas eran señalados de antemano. Hicieron hincapié en Señora, la pieza creada para Issue, que se llevó un Plata en Film. “Mucha gente de afuera señalaba que era algo muy nacional, con diálogo en español y que no se iba a entender en el marco del Festival”, contaron. Sin embargo, Ríos indicó que si las piezas tienen una idea o insight universal pueden funcionar. “Es simple, atraviesa a la cultura popular y nos encantó”, destacó la ejecutiva.
Por su parte, Castañeda remarcó que la pieza tuvo el ciclo natural que deberían tener las campañas. “Funcionó donde debía funcionar, dio muchos resultados y luego, como consecuencia de eso, ganó en Cannes”, sostuvo.
Para finalizar, Ferioli dio su perspectiva sobre la categoría Brand Experience, en la que David Miami se alzó con un Plata por Whopper Neutrality para Burger King. El profesional aseguró que la exigencia del consumidor es lo que hace que se viva una experiencia más interesante. Propuso cuatro clases de experiencia: experiencia en estado puro, experiencia como creadores, experiencia como parte de una solución, y experiencia desde el diálogo. De esa última es ejemplo el caso The All In Promo para Noblex, que fue el único León de oro en Argentina. “La campaña era una promoción que tuvo dos ingredientes que la ayudaron: el desastre que hizo la selección y el protagonismo de la gente –detalló Ferioli–. Ellos comenzaron el diálogo creando el personaje del CEO de Noblex, que se volvió meme en ese contexto. Desde la marca comenzaron a hablar con los consumidores y capitalizaron lo que estaba pasando”.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota