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DESTACADOS 2013: NORBERTO ZYLBERBERG, VP DIRECTOR CREATIVO EJECUTIVO DE LATINWORKS

Lo multicultural como respuesta a los cambios sociales

En 2013, LatinWorks fue elegida nuevamente como la agencia multicultural del año por Advertising Age. Para Norberto Zylberberg, vp director creativo ejecutivo de la agencia, una de las metas es robustecer lo multicultural y dejar de lado la noción de agencia exclusiva para el segmento latino. Además, interpreta que un mercado que ofrece cada vez más poder a los consumidores, obliga a hacer un trab

Lo multicultural como respuesta a los cambios sociales
“Si las compañías leen los cambios sociales y nos siguen dando su confianza, vamos a estar muy ocupados”, opina Norberto Zylberberg.

“Las expectativas de 2013 eran cerrar un año mejor que el anterior e innovar de acuerdo con los cambios que vislumbrábamos en el mercado. Y eso se logró”, asegura Norberto Zylberberg, vp director creativo ejecutivo de LatinWorks.

“La idea era y es poder determinar hacia dónde queremos crecer, sin cambiar la esencia”, define. “Creo que los logros son el resultado de tener foco y gente contenta que se esfuerza a full, sin perder la humildad”, reflexiona.

 

PLENA ADOLESCENCIA

“Salimos agencia multicultural del año por tercera vez, ganamos ocho nuevos clientes y quedamos como segunda mejor agencia de radio en Cannes a nivel mundial”, detalla. “Ampliamos el departamento digital desde la producción y el tipo de servicios, logramos un crecimiento orgánico de clientes existentes de más del 20 por ciento, dimos charlas en foros locales e internacionales y generamos un estudio (Identity Plus) que nos abre los ojos a los cambios que, otra vez, va a experimentar este mercado en un futuro próximo”, agrega.

“Dejamos de ser vistos solamente como una agencia que trabaja para un segmento, para transformarnos en una agencia multicultural que también puede trabajar y competir en lo que en Estados Unidos se está empezando a conocer como total market”, apunta.

En cuanto a su desarrollo personal dentro de la agencia, cuenta que se hizo cargo de ciertas áreas de desarrollo interno en la agencia y plasmar varios proyectos nuevos: “Lanzamos LatinWorks For Good que nos permite hacer trabajo de comunicación y responsabilidad social en Austin; invertimos en training interno y externo para distintos niveles dentro de la agencia, para profundizar el trabajo en equipo, entre otras cosas.

En términos de números, Zylberberg informa: “Crecimos un 30 por ciento en 12 meses sin perder el primer puesto como agencia más creativa del mercado de los últimos años, nos colocamos entre las 15 mejores agencias americanas en Cannes, repartimos una buena cifra en bonos entre todos los empleados”. Y remata: “Además, salimos premiados como mejor agencia en el torneo de ping-pong de Austin”.

“Somos una agencia que tiene apenas 15 años que me encantaría que conserve las buenas cosas de la ‘adolescencia’: la rebeldía, la experimentación, la juventud, la energía, la curiosidad…”, comenta. “Creo que el siguiente paso es volver a transformarnos, como se hizo ya un par de veces en LatinWorks desde los 12 años que llevo aquí”, añade.

 

SER INTÉRPRETES Y NO TRADUCTORES

En nuevo año los encuentra muy expectantes: “Si las compañías leen los cambios sociales y nos siguen dando su confianza, vamos a estar muy ocupados”.“Específicamente en el mercado hispano de Estados Unidos, espero que muchos clientes se den cuenta que tener a una agencia como ‘traductor de lujo’ y no como intérprete de los cambios que se están gestando, es caro e innecesario”, señala.

Desde su punto de vista, la etapa que se viven en la actualidad es la de la convivencia de múltiples pantallas: “Con corporaciones que van a tener que dejar su hipocresía de lado si no quieren ser castigadas por un consumidor con poder económico y necesidad de hiperexpresarse”.

Los distintos cambios que registra en la industria, motivan a Zylberberg a revisar: “Vamos a tener que trabajar duro y parejo para intentar persuadir, sorprender y enamorar a un consumidor cada vez más escéptico”.

Para 2014 se proponen “ser una mejor agencia sin ser etiquetados, poder tener más libertad de trabajo con los clientes, seguir aportando en la construcción de un espacio para desarrollar el mejor potencial creativo, venir y hacer venir a trabajar feliz a la gente”, a lo que agrega ver el Mundial de Brasil “sin reuniones inoportunas”.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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