Publicidad Latinoamérica

EN SANTIAGO DE CHILE

Maribel Vidal: “Las sanas prácticas publicitarias pueden ser un factor constructor de confianza”

Representantes de los Organismos de Autorregulación Publicitaria (OAPs) de ocho países de la región se reunieron en la X Reunión de Organismos de Autorregulación Publicitaria de América Latina, CONARED. Adlatina dialogó con Maribel Vidal, presidenta de CONAR Chile, acerca de los temas que se trataron en el encuentro y el estado de la regulación publicitaria en Latinoamérica.

Maribel Vidal: “Las sanas prácticas publicitarias pueden ser un factor constructor de confianza”
Maribel Vidal (sentada, al centro), junto con los representantes de todos los consejos que asistieron a CONARED 2016.

La décima Reunión de Organismos de Autorregulación Publicitarias de Latinoamérica, CONARED, tuvo lugar los días 5, 6 y 7 de octubre en Santiago de Chile. La reunión estuvo integrada por representantes de los Organismos de Autorregulación Publicitaria (OAPs) de Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
Adlatina conversó con Maribel Vidal, presidenta de CONAR Chile, acerca de las conclusiones que dejó el encuentro y el estado de la regulación publicitaria en la región.
La ejecutiva expresó que, en cuanto a los contenidos que genera, la industria publicitaria latina no tiene nada que envidiarle a la del resto del mundo. “Vivimos en un mundo cada vez más global donde las marcas desarrollan estrategias multinacionales, para lo cual deben integrar equipos multiculturales. Esa es una oportunidad que supimos aprovechar, especialmente en los países con economías más abiertas al exterior”, aclaró.
Entre las principales conclusiones del encuentro, Vidal destacó que frente a la desconfianza imperante, las sanas prácticas publicitarias pueden ser un factor constructor de confianza.
Vidal contó que dos de los temas más importantes de las jornadas fueron las campañas sexistas y la nueva ley de etiquetado de alimentos. Los participantes estuvieron de acuerdoen que hay una creciente sensibilidad social frente a cualquier tipo de denigración, particularmente que afecte a las mujeres y el modo en que son representadas. “Lo que antes era permitido, hoy ya no lo es. La sensualidad de la mujer es un recurso publicitario comúnmente utilizado, que no es reprochable per se, pero sí cuando otros factores hacen cuestionable éticamente su utilización”, sostuvo.
La ejecutiva expresó que distinto es el caso de la nueva ley de etiquetado. Según consideran, se ha exagerado al regular de más la publicidad, como si ésta fuera la responsable de los problemas de obesidad de la población.
Para finalizar, Vidal se refirió a las plataformas digitales. “Representa un reto nuevo y fascinante aprovechar las múltiples posibilidades que ofrece el mundo digital”, advirtió. A su vez, añadió que el desafío consiste en cuidar estos nuevos canales para que en ellos prevalezcan las buenas prácticas, de manera de cuidar la confianza del público. “Nuestra conclusión es que los principios éticos que inspiran una publicidad responsable son siempre los mismos, independientemente de la plataforma que se utilice”, resumió.

Luego de tres días de arduo trabajo, se procedió a la firma del Acta y Declaración de Santiago. Allí, se plasman los principales acuerdos y los temas en los cuales las OAPs que integran CONARED pondrán especial énfasis en los próximos 12 meses. La declaración fue firmada por los delegados de cada país: Jorge Carbonell, CONAR Argentina; Karla Ávila, CONAR México; Juliana Albuquerque, CONAR Brasil; Pamela Godoy, CONAR Paraguay; María Isabel Vidal, CONAR Chile; Ricardo Maguiña, CONAR Perú; Luis Chávez, CNP El Salvador; Silvana Saavedra, CONAR Uruguay, y Mauricio Suvillaga, CNP El Salvador.
El Acta sostiene la importancia de la autorregulación para dar legitimidad y estabilidad a la economía, generar confianza, e incentivar la cooperación y cohesión en la sociedad. Además, se opone a las iniciativas estatales para regular la publicidad, que considera una medida extrema que vulnera la libertad de expresión en el ámbito comentcial. Por último, delinea la institucionalización de CONARED como una organización regional.
A propuesta de Brasil, se acordó que la XIª Reunión CONARED 2017 se realizará en ese país.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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