Publicidad Iberoamérica

MÚLTIPLES FESTIVALES, PASES DE AGENCIAS Y CUENTAS EN MOVIMIENTO DEFINIERON EL MES PREVIO A CANNES

Mayo: Festivales creativos y campañas impactantes en un mes con mucho movimiento

JWT Puerto Rico consiguió el único GP para Iberoamérica en Clio Awards 2013, mientras que Leo Burnett Tailor Made y F/Nazca S&S fueron las únicas agencias de la región premiadas con oro en One Show. En tanto, Ogilvy Colombia recibió el premio de Agencia del Año en El Sol 2013, Universal McCann y Área 52 se llevaron el Gran Effie en Colombia, Garnier BBDO fue Agencia del Año en el Festival Volcán

Mayo: Festivales creativos y campañas impactantes en un mes con mucho movimiento
Luego de un exitoso 2012, JWT Puerto Rico continúa en la misma senda con Grandes Premios en Clio y El Sol 2013.

Mayo es un clásico mes de festivales a nivel regional y global, que van marcando la temperatura para Cannes Lions. Clio Awards, One Show, El Sol, Volcan, ANDA en Perú, Effie en Estados Unidos y Colombia y CCP en Portugal tuvieron sus ganadores y sus fiestas de premiación este mes, en el cual también se presentaron campañas destacadas en diferentes países de la región. A su vez, hubo un importante movimiento de profesionales y no se detuvo el movimiento de cuentas.

 

Premios y festivales

-JWT Puerto Rico se llevó el único Grand Prix para Iberoamérica en Clio Awards 2013. La región consiguió 14 oros (repartidos entre Leo Burnett Tailor Made, Ogilvy Brasil, F/Nazca S&S, Ogilvy Guatemala, JWT Puerto Rico, Draftfcb Argentina y Mayo Draftfcb Perú), 24 platas y 39 bronces. Ogilvy fue destacada como la Red del Año, Google como el Mejor Anunciante, Biscuit Filmworks como la Productora más premiada y Marcel París como la Mejor Agencia. Para ver la lista completa de ganadores haga click aquí.

-En One Show 2013, Leo Burnett Tailor Made y F/Nazca S&S se quedaron con los únicos oros para la región. Además, Iberoamérica consiguió once platas y nueve bronces. Para ver la lista completa de ganadores  haga click aquí.

-Ogilvy & Mather Colombia se consagró como Agencia del Año en El Sol 2013. Grupo Modelo fue el Anunciante del Año y Ogilvy fue distinguida como Red del Año. Ogilvy Brasil se llevó el Sol de Platino con la acción Inmortal Fans para Sport Club Recife. Por su parte, JWT San Juan y Banco Popular de Puerto Rico conquistaron los Grandes Premios de Relaciones Públicas y Medios, así como también el premio de la prensa. El de Marketing Directo fue para El Monstruo, de Ogilvy Spain/Ogilvyone Madrid para ING Direct, mientras que Mayo Draftfcb Perú obtuvo el de Marketing Promocional con Potable Water Generator. En este link, la lista completa de ganadores.

-Conill fue la única agencia hispana premiada con un oro en los Effie Awards Estados Unidos 2013. El Grand Effie fue para The Vet and the n00b, de 72andSunny. Procter & Gamble, Kimberly-Clark y Mizuno fueron los anunciantes más efectivos, mientras que el podio de holding quedó conformado por Omnicom, WPP y Publicis. El ranking de redes lo lideran Ogilvy & Mather, BBDO y Starcom MediaVest Group. En esta nota, la lista completa.

-Universal McCann y Área 52 se llevaron el Gran Effie 2013 en Colombia, por el trabajo La versión pirata para 11:11 Films. Otras agencias destacadas fueron Lowe SSP3, con cuatro oros y cinco platas, y Sancho BBDO, que cosechó dos oros y cinco platas. En esta nota, la lista completa de ganadores y el video explicativo del Gran Effie.

-El Grupo El Comercio ganó el Gran Premio en los premios ANDA 2013 en Perú. Entre las agencias, fueron galardonadas Grupo Ingenia, Circus, Cafeína, Llorente & Cuenca y Metrica Comunicación. Mientras que, entre las empresas, las ganadoras fueron San Fernando, Telefónica, Interbank, Lima Airport Partners, Nestlé, Alicorp y Rimac/Robby Ralston. La lista completa de ganadores, aquí.

-Garnier BBDO fue premiada como Agencia del Año en el Festival Volcán de Costa Rica 2013, luego de conseguir el galardón al mejor trabajo del festival por Territorio de Zaguates, caso Razas Únicas, en la categoría PR. Repúblika Independiente fue la mejor agencia independiente, JWT la mejor red y Clap la productora del año. En esta nota, la lista completa de ganadores.

-En la 15ª edición del Festival CCP en Portugal, MSTF Partners fue distinguida como Agencia del Año, y su trabajo 'MEO é outra vida' para Portugal Telecom -Anunciante del Año- fue multipremiado en distintas categorías. El Gran Premio del certamen quedó en manos de Leo Burnett Lisboa por la campaña 'A exposição que não devia existir' para Control Arms. O Escritório se llevó el GP de los periodistas. En esta nota, todos los premiados.

 

Las campañas del mes

-Unicef Suecia y la agencia local Forsman & Bodenfors lanzaron una impactante acción para llamar la atención sobre el valor de las donaciones a la entidad. La campaña, compuesta por una serie de spots, propone a los usuarios que, además de dar su apoyo en las redes sociales, realicen su aporte a Unicef para resolver problemas en diferentes partes del mundo. “Los likes no sirven para comprar vacunas”, sostiene. Para ver los avisos, aquí.

-Santo presentó Mantengamos a la familia unida, su nuevo trabajo para Santander Río. La nueva campaña promociona los Súper Préstamos del banco y trabaja sobre una situación incómoda en la vida cotidiana: tener que pedirle plata a un pariente. Maximiliano Anselmo, Sebastián Wilhelm y Matías Ballada estuvieron a cargo de la dirección general creativa. Para ver la campaña, acá.

-Ecosol realizó su primera campaña de comunicación masiva de la mano de Savaglio Studio. La iniciativa se llamó Instalaciones y trabajó sobre el concepto 'Fácil. Muy fácil'. En la nota, los comerciales de tv y el spot de radio.

-Con motivo de los 20 años de la señal Todo Noticias, Savaglio Studio presentó la campaña Lo que nos pasa, que se apoya en el concepto de la marca 'Todos Nosotros' y busca destacar el lugar que ocupa un canal de noticias que cuenta lo que pasa en el país y el mundo las 24 horas del día. Para ver el spot, aquí.

-Ogilvy Brasil y Philips montaron una feria de sabores y frutas inventadas para promocionar la nueva licuadora Walita Advance. En la acción, que demandó tres meses de desarrollo, presentaron una feria en São Paulo en la cual se comercializaban frutas creadas a partir de la combinación de dos sabores diferentes. En esta nota, el video del caso.

-Ogilvy Argentina presentó Grupo TEDx, una nueva iniciativa para promocionar el ciclo de charlas y su contenido. Se trata de una banda que difunde con su música las ideas de Tedx. Para ver el caso completo, aquí.

-McCann Chile estuvo a cargo de Destapa tu efervescencia, la nueva campaña de Coca Cola Latinoamérica. La iniciativa contó con la dirección general creativa de Cahvo D’Emilio y la dirección de Andy Fogwill para Landia. La acción puede verse en este link.

-David lanzó su nueva acción para Staples. La pieza se llama Último día y relata con humor una confusión que puede costarle muy cara a un empleado. Contó con la dirección general creativa de Joaquín Cubria e Ignacio Ferioli. Para ver el spot, aquí.

-Fallon presentó la campaña Don't be scared, su nuevo trabajo para Giff Gaff. Es el primer trabajo de la agencia para la compañía de telefonía celular que es parte de O2. En su lanzamiento, el comercial realizado con la dirección creativa del argentino Santiago Lucero cuarto trend Topic en Twitter. Para ver el comercial, aquí.

 

Operaciones/Adquisiciones

-Havas Media Group lanzó Socialyse en Argentina. Es la unidad orientada a la generación de conversaciones significativas con los usuarios en redes sociales. Agustín Porris fue designado como director de la unidad.

-Grey España presentó su unidad de shopper marketing que busca trabajar el conocimiento del consumidor y el desarrollo de iniciativas en distintos canales de venta. Mario Ponce fue nombrado director de esta división.

-En Brasil, NBS se fusionó con la firma Quê. La agencia mantiene el mismo nombre pero con esta operación ingresó entre las diez de mayor facturación en el país. Cyd Alvarez continúa como presidente de la entidad.

 

Otras noticias

-Pelé fue nombrado como nuevo embajador global de Volkswagen. La firma alemana busca fortalecer su vínculo con el deporte y como parte de su estrategia convocó al astro brasileño para representar a la marca en acciones de marketing e iniciativas de promoción en Brasil y otros mercados internacionales.

-Carlos Holemans fue nombrado presidente del Círculo de Creativos en España. El fundador y dgc de El Laboratorio resultó elegido unánimemente en la asamblea general de socios para suceder a Ezequiel Triviño. Su mandato se extenderá hasta 2015.

-Diego Lazcano fue electo presidente del Círculo Uruguayo de la Publicidad. En la nueva comisión directiva de la entidad, el dgc de la oficina local de Y&R estará acompañado por Pablo Medina, socio y director creativo de Plutón, como vicepresidente, y Pablo Cáfaro, director de Pituco, como secretario.

-Amdia y CreaInteractivo lanzaron AmdiaTV. Se trata de una nueva plataforma con contenidos exclusivos para la comunidad de marketing. La propuesta incluye una selección de videos con la visión de los expertos más destacados sobre temas de interés como el marketing estratégico, herramientas, marketing mobile, social media, medición, audiencia, entre otros.

 

Movimiento de profesionales

-La agencia brasileña AlmapBBDO nombró como socios a Luiz Sanches, director general de creación; Cintia Gonçalves, directora general de planeamiento; Gustavo Burnier, director de servicios a clientes y gestón, y Rodrigo Andrade, director financiero y de negocios.

-En DDB Latina, Ángel Riesgo fue nombrado como nuevo director corporativo. El ejecutivo dejó la presidencia de DDB España y desde su nuevo puesto reportará a Juan Carlos Ortíz. Su responsabilidad será potenciar el desarrollo de los negocios globales de la firma en los mercados Iberoamérica.

-Antonio Fadiga se desvinculó de Fischer&Friends luego de 14 años. El ejecutivo se desprendió de su participación accionaria y dejó su puesto como ceo de la agencia. Ante su salida, el cargo fue asumido por Eduardo Fischer, fundador y socio mayoritario.

-Marcelo Passos asumió como vicepresidente de cuentas en DM9DDB. El ejecutivo que trabajaba en Africa desde 2011 asumió el liderazgo del área de atención a clientes de la agencia y Mónica de Carvalho, hasta entonces responsable del área, pasó a dirigir los departamentos de medios y de desarrollo de proyectos e innovación.

-El creativo brasileño Gustavo Sousa fue nombrado socio de Mother. El publicista se instaló en Mother New York y se desempeña como director creativo líder de Stella Artois a nivel global. La agencia baraja la idea de expandir su presencia en la región, iniciada por Madre Buenos Aires, con oficinas en Brasil.

-Ricardo Llavador llegó a BTOB Perú proveniente de Grey Madrid. El publicista trabajará como director creativo ejecutivo de la agencia dentro del equipo del dgc Fernando Lázaro. Mientras tanto, Tony Hidalgo se unió a Delta Group como director general adjunto.

-Fernanda Marantes fue nombrada como nueva directora general de Havas Media Group Portugal. La ejecutiva se desempeñaba como directora de Arena Media y, luego de una reestructuración de la firma, asumió en el cargo en reemplazo de Rogério Canhoto.

-Turner nombró tres nuevos vicepresidentes para sus diferentes señales. Mariano César pasó a desempeñarse como vicepresidente y gerente de TNT, mientras que Vicky Zambrano asumió la misma posición para Warner Channel y Marcelo Tamburri hizo lo propio para Space e I.Sat.

 

Movimiento de cuentas

-En Argentina, TBWA se impuso en un concurso creativo y ganó la cuenta de Banco Macro, y también incorporó a su cartera la cuenta digital de Villa del Sur Levité, de Danone. Mientras tanto, Di Paola fue elegida por Santander Rio como su agencia de marketing directo; Ponce ganó la cuenta de Frizzé; Havas Worldwide Buenos Aires fue elegida por Universo Garden Angels y ganó la cuenta atl de Sony Argentina, que asignó su parte digital a Interactivity; Savaglio Studio sumó como cliente a Ecosol; Xaga ganó la cuenta digital de Banghó; e Icolic fue elegida para trabajar en la comunicación de Turismo de Buenos Aires.

-En Brasil, WMcCann ganó las cuentas de Bueno Netto y Related, mientras que DM9Sul y F.biz se repartieron la responsabilidad sobre la comunicación publicitaria de Netshoes. Por su parte, Borghi/Lowe resultó asignada con la cuenta de Globo, mientras que África fue seleccionada como nueva agencia de Bimbo, Espn y Lupo.

-Por su parte, Grupo Gallegos ganó la cuenta de Toshiba para sus diferentes líneas de producto en Latinoamérica. En tanto, Acento se impuso en una licitación nacional por la cuenta de CenturyLink y Lapiz ganó la cuenta de las tiendas Marshalls.

-McCann Argentina fue designada como uno de los hubs mundiales para atender la cuenta de Chevrolet, mientras que Pavlov fue elegida por la marca Agatha Ruiz de la Prada para el lanzamiento internacional de su nueva fragancia, Love Forever Love.

-Entre las agencias de medios, Mindshare España sumó a Dyson y estará a cargo de la planificación y compra de medios a nivel global, mientras que BPN consolidó su crecimiento con la asignación de la cuenta de Mattel para América Latina, Farms Hillshire en Norteamérica, H&M en Australia y Vekostar en Rumania.

-La agencia colombiana Ariadna ganó la cuenta de Hibu y fue designada responsable del desarrollo de la estrategia de comunicación integral de la marca. Mientras tanto, Mayo/Draftfcb Perú sumó las cuentas de 3M y Boticas Arcángel y Reprisemedia en Uruguay fue elegida por Honda para desarrollar su estrategia digital.

 

-En Chile, Mayo/Draftfcb ganó la cuenta de Basement luego de una licitación entre agencias locales y regionales, y a partir de entonces es responsable por el desarrollo de las campañas y activaciones de la marca en el medio digital. En tanto, Publicis Chile fue elegida por Endesa para trabajar en la comunicación publicitaria de sus marcas Enersis y Chilectra.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota