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HAY VARIAS INVESTIGACIONES EN MARCHA

McDonald's y KFC enfrentan otro escándalo por la salubridad de sus productos en China

(Advertising Age) – El proveedor fue acusado entre otras cosas de vender carne con fecha vencida. La denuncia fue realizada por un canal de TV con escenas tomadas en forma encubierta dentro de la planta.

McDonald

Yum Brands -empresa madre de KFC- y McDonald's dijeron que han dejado de utilizar carne de uno de sus proveedores en China, en un intento por contener la indignación por la última acusación sobre sus productos en el país asiático, y que esta vez se inició en una resonante investigación periodística de la TV.

Esa investigación, que salió a aire el domingo en el canal Dragon TV de Shanghai, utilizó escenas filmadas en forma clandestina para acusar a la compañía Shanghai Husi Food Co. de mezclar carnes de fecha de vencimiento expirada con otras frescas. El borroso material filmado también pareció mostrar a trabajadores levantando con palas cantidades de carne que estaban en el suelo y poniéndolas nuevamente en uso.

Las autoridades cerraron las operaciones del proveedor y abrieron una investigación, según informó la agencia de noticias Xinhua.

Yum -que también es propietaria de Pizza Hut- y McDonald's rápidamente postearon declaraciones online el mismo domingo en la plataforma de microblogging Weibo, diciendo que habían dejado de vender la carne de ese proveedor, que pertenece al OSI Group, empresa con sede en Illinois, y anunciaron que iban a iniciar sus propias investigaciones.

KFC es, por lejos, la mayor marca de comidas rápidas en China, con más de 4.600 locales en el país, frente a los aproximadamente 2.000 de McDonald's, el segundo jugador del mercado.

Husi Food, de Shanghai, no respondió las llamadas telefónicas en lunes, pero el OSI Group realizó una declaración en la que sostenía que el management de la compañía estaba “abrumado por el informe”. Añadió que estaba cooperando con las autoridades y que también realizaba su propia investigación interna, cuyos resultados serían compartidos con el público. El management cree que la situación fue un “evento aislado”, pero dijo que asumía la total responsabilidad, según el reporte.

McDonald's y KFC enfrentaron otros problemas relacionados con sus proveedores a fines de 2012, cuando las autoridades sanitarias de Shanghai dijeron haber encontrado altos niveles de antibióticos en pollos provenientes de un proveedor que vendía carne a las cadenas. Ese escándalo, unido a temores vinculados con la gripe aviar, fue un episodio realmente difícil de revertir para KFC.

KFC últimamente se ha reconectado con los consumidores al rediseñar su menú, renovar los locales y desarrollar un servicio gratuito de Wi-Fi.

 

Crisis de management

El nuevo problema se convirtió en uno de los tópicos top en Weibo, cuando muchos usuarios reaccionaron furiosamente ante la noticia. Uno de ellos circuló una imagen de la mascota de KFC, el coronel Sanders, blandiendo un hacha y vistiendo un delantal manchado en sangre. Otro se quejó con estas palabras: “Los extranjeros venden su peores productos en China y se quedan con lo mejor para ellos”.

Los consumidores chinos han tenido que enfrentar incontables crisis de miedo en materia de comida, desde un escándalo que se desató en 2008 en torno a una mortífera fórmula de alimentos para bebés hasta otro sobre aceite comestible que fue sacada con palas de una cloaca y reutilizada.

Este año, Walmart dijo que realizaría tests de ADN en las carnes que ponga a la venta, luego de retirar un producto de carne de burro de un proveedor; las autoridades dijeron que la carne también contenía ADN de zorro.

 

Marcas vs. proveedores

Los consumidores esperan que los productos de marcas occidentales estén más allá de cualquier reproche, porque su marketing a menudo habla de la alta calidad, y también porque cuestan más. Pero las marcas a menudo se apoyan en proveedores internos de China, quienes a su vez tienen sus propios proveedores.

Yifeng Mao, fundador de Goldpebble Research, una firma de investigación de mercado independiente que se focaliza en China, indicó que las cuestiones de la agricultura y la cadena de proveedores son particularmente difíciles en China, por la “naturaleza fragmentada” del sector.

“Tanto Yum como McDonald's han trabajado muy duro con esto, e impulsaron la consolidación de todo el sector”, dijo. “Pero se necesita más tiempo para hacerlo”.

Los consumidores, en cambio, están impacientes. “Si usted les pide a las marcas que sean responsables de toda la cadena de proveedores, es muy complicado, pero quiero señalar que los consumidores demandan eso”, dijo Michael Chu, el jefe de la oficina de Shanghai de Utop Communications y ex chief strategy officer de Ogilvy PR China. “Las marcas necesitan comprender eso y enfrentar el desafío en China, un ámbito en el que falta la confianza”.

Chu agregó que este escándalo es inusual por su aparente magnitud: los informes de los medios chinos dicen que muchas otras marcas, además de KFC y McDonald's, han utilizado al mismo proveedor. Y este proveedor, a diferencia de lo ocurrido en escándalos anteriores, es una unidad de una gran cadena estadounidense. El sitio Web del OSI Group subrayó sus compromisos por la seguridad alimentaria, y agregó que “nuestros consumidores confían en nosotros su haber más importante: el buen nombre”.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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