JUEVES | 17 de Agosto de 2017
01.06.2017 |
COMENZANDO UN NUEVO PROYECTO

Lola MullenLowe Barcelona empezó 2017 con nuevo edificio, nuevo equipo y nuevas cuentas. En diálogo con Adlatina, sus directores creativos ejecutivos hablaron sobre el presente de la agencia y también sobre su campaña más reciente para el sitio de humor 9Gag.

  • Oñate y García lideran la creatividad de Lola Barcelona desde octubre de 2015.

Nacho Oñate y Néstor García, directores creativos ejecutivos de de Lola MullenLowe Barcelona, conversaron con Adlatina sobre el proceso de redimensionamiento que está atravesando la agencia y sus trabajos más interesantes de los últimos meses.
Los creativos contaron que, luego del cambio brusco que significó perder la cuenta de Seat el año pasado, en 2017 la filial comenzó con muchas ganas un proyecto nuevo, como si comenzara otra agencia desde cero. Con optimismo, destacaron el especial desafío y la oportunidad que enfrentar este cambió implica para ellos: “No todo el mundo tiene la oportunidad de abrir una agencia dos veces en su carrera. Hoy estamos con cuentas nuevas, un edificio nuevo y un equipo nuevo, integrado por gente muy joven y con mucha ilusión”, afirmó Oñate.
Hoy la agencia está trabajando para Amplifon en numerosos países europeos, y también para 9Gag, Pipas G y Yosoy. Sus campañas para estas tres marcas participarán este mes de El Sol y Cannes. Oñate explicó: “No vamos a llevar mucho más, porque el objetivo es seguir con la reestructuración este año”.
En cuanto a los festivales internacionales que se avecinan, García y Oñate aseguraron que, “aunque ya sea un cliché”, la industria del país ibérico está pasando un buen momento. “El año pasado la creatividad española tuvo grandes logos, como el Grand Prix para Justino. Este año va a ser difícil superar ese desempeño, pero lo bueno es que todas las agencias han elevado su nivel –sostuvo Oñate–. Si bien quizás no haya una pieza tan claramente como otros años, así que al conjunto le va a ir bien”.

Un monumento a internet
Oñate y García brindaron detalles acerca de la creación de la campaña para 9Gag, titulada Fun Legacy (“Legado de diversión”). La plataforma de contenidos de entretenimiento eligió a Lola Barcelona para su primera iniciativa publicitaria, que tuvo el doble objetivo de celebrar el noveno aniversario del sitio y promocionar su nueva aplicación como la mejor manera de disfrutar de la inmensa cantidad de videos chistosos y memes que el sitio ofrece. Para eso, se construyó un monumento de mármol de 20 toneladas en el que se inscribieron los chistes más famosos de internet, elegidos por más de 650.000 usuarios de 9 Gag de 114 países diferentes.
Los DCEs de Lola contaron que todo empezó con la propuesta fortalecer la app contando una historia más especial. “Queríamos tomarnos el humor más en serio ya que no íbamos a poder competir nunca con la inmediatez y la irreverencia del humor del usuario. Por eso les propusimos que sean ellos quienes lo cuiden, ahora y a futuro”, comentó Oñate.
9Gag tiene base en Hong Kong, y la relación con el cliente se dio totalmente por Skype. García y Oñate confesaron que cuando le dijeron a los representantes del sitio que su idea era crear un monumento de 20 toneladas a los memes, “respondieron con un largo silencio, pero después se enamoraron de la idea”.
En una primera etapa, se difundieron videos para contar la idea y convocar a la gente a elegir qué chistes dejar para la posteridad. Luego, el artista Antonio Soler, que se especializa en esculpir monolitos y realizó trabajos para el largometraje de Ridley Scott Exodus, esculpió el monumento. “Fue curioso, porque el artista no entendía lo que era la publicidad: no quería tener plazos, ni mostrarnos el proceso, ni que lo grabemos, aunque poco a poco nos fuimos entendiendo”, relató Oñate.
Otro desafío de la ejecución de la campaña fue adaptarse a dos públicos bien diferenciados, los que conocieron 9Gag a través de esta iniciativa y los que ya utilizaban la plataforma, más acostumbrados a videos cortos de humor absurdo. Por eso, la agencia tuvo que responder rápido y crear piezas adaptadas a cada audiencia.
En cuanto a los resultados, hasta ahora la campaña tuvo más de 24 millones de visualizaciones y hubo una descarga de la app cada 3 segundos.
Los creativos destacaron que esperan poder seguir trabajando con 9Gag, a pesar de que todavía es muy pronto para saber cómo seguirá la relación con el cliente. García afirmó: “Queremos que la marca siga protegiendo el humor, pero haciéndolo con humor. La idea es seguir construyendo la plataforma Fun Legacy para conseguir los objetivos concretos de la marca que surjan en el futuro”.

Ver todas las noticias »