Publicidad Global

EN LA ANTESALA DE FIN DE AÑO, LA INDUSTRIA PUBLICITARIA MANTUVO SU DINAMISMO

Noviembre: comienza a palpitarse la época navideña

El anteúltimo mes del año se presentó, principalmente, con gran cantidad de nuevos spots entre los que se destacaron trabajos de Coca-Cola, Sony, Volkswagen, Pepsi y Louis Vuitton. En materia de festivales, Diente volvió a tener a Del Campo S&S en la cima como Agencia del Año, mientras que BBDO repitió como la mejor agencia interactiva. También en ese país, BBDO y Ponce se repartieron la cuenta de

Noviembre: comienza a palpitarse la época navideña
Ya han comenzado a verse los comerciales de Navidad, así lo marca esta época del año y Coca-Cola dio el puntapié inicial.

El 2013 se está despidiendo, y la actividad del mercado publicitario comienza a reflejar que se está llegando al final del almanaque.

En el último mes del año, comenzaron los recuentos con lo mejor del año. Uno de ellos fue el realizado por Advertising Age, el Awards Report 2013, donde se destacó a Anselmo Ramos como el creativo más premiado de este año, principalmente por la campaña para Dove, que lo llevó a la cima entre los chief creative officers del mundo e hizo lo propio con Ogilvy & Mather, que fue la más reconocida en la categoría red de agencias, y con Unilever, el anunciante más galardonado.

Otro reflejo de que el fin del año se avecina es la prevalencia de campañas navideñas entre los spots del mes. Como no podía ser de otra manera, Coca-Cola fue una de las primeras en hacerse eco de este espíritu navideño con “Yo también creo en vos creado por Santo. Otras marcas que ya han comenzado a hablar de esta fiesta fueron Marks & Spencer, que mezcló varios cuentos de fantasía, y John Lewis, que lanzó un comercial navideño al estilo Disney.

En otro orden de cosas, se destacó la nueva parte de la campaña “The Epic Split”, de Volvo, en la que participa Jean Cleaude Van Damme.

También durante este mes dio que hablar un comercial con una erupción de pétalos creado para Sony 4K; un videoclip interactivo para promocionar el VW Beetle; “For The Players”, lo nuevo de PlayStation 4; “Messimorfosis", el comercial de FIFA 14, con la participación del futbolista argentino Lionel Messi, y “Venice”, el nuevo spot de Louis Vuitton.

En Argentina, particularmente, se vio una gran cantidad de comerciales nuevos: “Milanga milonguera”, lo nuevo de Madre para Lucchetti; Del Campo Saatchi & Saatchi presentó el caso “Casi idénticos” para Beldent; La Comunidad Buenos Aires lanzó su nuevo trabajo para Trapiche Extra Brut; Ponce sacó al aire su último trabajo para FrizzeEvolution; lo propio hizo JWT Argentina con “Manifiesto”, para su cliente Brahma Paraguay; BBDO presentó el caso completo Vine Lions, lo mejor de Cannes en solo 6 segundos; Santo, junto con su cliente Arnet, lanzaron “Spam”; “Un minuto para dar”, fue el trabajo que realizó Casta Diva para Fundación Banco de Alimentos; “El Dato”, de BBDO Argentina para Gancia, y “LifeCare”, el spot que Grey creó para Pantene.

Ya en los últimos días del mes, se lanzó la campaña global “¿Por qué traer un niño al mundo?”, realizada en conjunto por David y Ogilvy & Mather para Unilever.

 

MOVIMIENTOS Y PASES

Entre los nombramientos y designaciones, sin duda la noticia más destacada fue la designación de Gustavo Martínez como el sucesor de Bob Jeffrey para 2015. El anuncio lo hizo el propio presidente mundial y ceo de JWT, a través de su cuenta de  Facebook. Jeffrey continuará como ceo mundial durante 2014, mientras que Martínez comenzará a trabajar en JWT en febrero próximo, para comenzar con la transición del cargo. Hasta el momento, Gustavo Martínez se desempeñaba como ceo de McCann Worldgroup para Europa y Asia Pacífico.

En la región, Roberto Lima fue nombrado chairman de Publicis en Brasil y de esta manerá será el responsable de la actuación que tengan en el mercado Publicis Brasil, Salles Chemistri, Publicis Red Lion, AG2 Publicis Modem, Publicis Dialog, Digita, Razorfish, Talent y QG Propaganda.

Sebastián Civit se unió a Mídios, anuncio que llegó poco después de que Héctor González –presidente de Midios- adquiriera el cien por ciento del paquete accionario de la agencia. Civit venía de desempeñarse como ceo de Mediacom Argentina.

En Colombia, se nombró a Alejandro Aponte como nuevo vicepresidente creativo de Proximity, proveniente de Mayo DraftFCB Lima, donde se estaba desempeñando como director creativo.

En latitudes aztecas, Diego Muñoz se convirtió en el nuevo country manager de Latin3 para México y su principal objetivo en el cargo será crear estrategias de negocio mediante la generación y aplicación de planes de trabajo que logren desarrollos rentables. Por su parte, Analu Solana se unió a Saatchi & Saatchi México como presidenta y directora general, el cargo estaba en manos de Andrea Díquez, quien desde agosto pasado se estaría desempeñando en la oficina de Nueva York como EVP global director.

En Estados Unidos, Aldo Quevedo es el nuevo presidente de la AHAA sucediendo en el cargo a Roberto Orcí, ceo de Acento Advertising. El nombramiento tuvo lugar el 1° de noviembre en la ciudad de Nueva York. Justamente en esa ciudad, pero a mediados de mes, Lee Garfinkel fue designado ceo de Draftfcb. Por último, José María Rull asumió como presidente de la AEACP. El ceo de DDB España y miembro del comité de la asociación, toma el cargo que quedó vacante tras la salida de Carlos Martinez-Cabrera.

Noviembre fue también un mes prolíofero en adquisiciones y creación de nuevas agencias. McCannWorldgroup adquirió la agencia E/OU, que se incorporará a la estructura de MRM y ampliará el expertise de la operación en CRM y digital.

En España, se unieron Diluvia y Noline para crear TheBlend. A partir de la fusión, trabajarán juntos Juan Mariano Mancebo, Paco Segovia, Rosa González, Hernán Goñi, Andrés Linares y Miguel Ángel Torres. En México, nació Sparkling, de la mano de Esteban Saco, Rafa Barthaburu y Arturo Miranda. La agencia ya está trabajando para el periódico Más por Más,  la empresa de marketing deportivo Capital MX, el semanario cultural Frente, la compañía global de salud animal Zoetis, Banco Interacciones, Samsonite y acaba de ganar una marca de whisky de cara al 2014. Además de proyectos puntuales para el mercado mexicano, centroamericano e hispano en Estados Unidos. 

 

NUEVAS  CUENTAS

Por el lado de adjudicación de cuentas, en Argentina, ToshibaWarner Bros le confiaron su comunicación digital a PQ; Ignis fue elegida para manejar la comunicación de todas las marcas de Pfizer en Argentina, mientras que BBDO y Ponce se quedaron con el concurso del año: el de Personal.

En Brasil, WMcCann obtuvo las cuentas de Seara  y de la Asociación Brasileña de Empresas de Transportes Terrestres y Pasajeros (Abrati) y la Agencia Casa obtuvo la cuenta de Cyrela.

En México, Cheil México ganó la cuenta de Smart Fit, para continuar con la campaña de los gimnasios inteligentes; la agencia que lideran los argentinos Walter Aregger y Hernán Ibarra, DDB México, obtuvo la cuenta de C&A.

En el viejo continente, más precisamente en España, MediaCom se adjudicó la cuenta de Danone y desde Shackleton anunciaron que estarán a cargo de la campaña publicitaria de Kelisto.es. Además, Havas Media comenzó a trabajar para Vueling, Publicis para Grupo Bimbo y VCCP España ganó la cuenta de Freixenet a nivel internacional.

 

FESTIVALES

Durante noviembre hubo media docena de festivales, en su mayoría locales. Tal fue el caso de los Golden Brain, donde se reconoció la labor de María Marta Llosa, Mary Teahan, José López y Raúl López Rossi, por sus valores profesionales y humanos dentro de la comunicación publicitaria argentina.

Por séptima vez se realizó Expotoons, donde además de la proyección de largometrajes, cortos y animaciones de televisión, en sus tres jornadas de duración el festival contó con 24 conferencias. También en Argentina tuvo lugar Diente 2013, el festival organizado por el Círculo de Creativos Argentinos, donde se volvió a consagrar Del Campo Saatchi & Saatchi como Agencia del Año y BBDO como la mejor agencia interactiva.

En Perú se llevaron a cabo los premios DIGI 2013, donde Phantasia fue la Agencia Digital del Año.

Por último, en Uruguay, Publicis Ímpetu fue la Agencia del Año en los Campana de Oro 2013.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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