Publicidad México

DIÁLOGO CON LOS EJECUTIVOS DE AC MCGARRYBOWEN Y SAMSONITE

Pérez, Barrios, Weil, Massoneau y Montiel: “Nos adaptamos a una necesidad del consumidor”

Samsonite y su agencia creativa AC McGarryBowen crearon “Weight Tag”. ¿Cómo interpretaron la necesidad del consumidor y cómo es la solución que está hecha de un simple papel resistente? Anunciante y agencia hablaron con Adlatina.

Pérez, Barrios, Weil, Massoneau y Montiel: “Nos adaptamos a una necesidad del consumidor”
José Manuel Pérez y Laura Barrios, de Samsonite Latinoamérica, y Brenda Weil, Manuel Massonneau y Orlando Montiel, de AC McGarryBowen.

Samsonite y AC McGarryBowen desarrollaron Weight Tag, una solución para los viajeros a la hora de pesar su equipaje antes de subirla a la cinta. Los kilos permitidos que un pasajero puede llevar a la hora de volar en una maleta son 23 y cuando se producen un exceso, los viajeros deben pagar la diferencia por cargar más en sus maletas. Con la etiqueta de Samsonite, en caso de que el equipaje supere este peso, la cinta se rompe y pone en evidencia el exceso de peso. La Weight Tag es gratuita y, por el momento, se reparte en los principales aeropuertos de México.
Laura Barrios, marketing manager de Samsonite Latin America, dijo: “Nos juntamos con la agencia porque para Samsonite calidad, innovación y tecnología es romper paradigmas. La idea es satisfacer las necesidades de los clientes, pero recordarles que somos innovadores y generamos valor agregado”.
Desde la agencia explicaron que la idea surgió por la necesidad que les acercó el anunciante con respecto a sus clientes. Ésta radica en el sobrepeso en los equipajes, que luego se traduce en dinero que el pasajero debe abonar por dicho exceso. “Cuando se planteó la propuesta, buscamos un dato: la cantidad de dinero que generan las aerolíneas con este exceso de peso. Y quisimos buscar una manera simple y un elemento, y logramos una solución para todos, barata y fácil de regalar”, explicaron Brenda Weil, Manuel Massonneau y Orlando Montiel, de la agencia.
José Manuel Pérez, director general de Samsonite Nola, reforzó el valor económico del que hacen hincapié desde la agencia: “Es una etiqueta económica. Tres etiquetas valen como una balanza. Creo que ganamos con esto: es más que un papel, la gente piensa en una balanza cuando tiene el problema justo de chequear ahí”, describió. Comentó que la gente se acuerda de eso cuando lo tiene que pesar en el aeropuerto mismo y que esto es una ayuda para antes de llegar: “Es un papel, que además es la etiqueta que va a servir mientras no sobre pase los 23 kilos. Termina siendo una experiencia de viaje, completamente productiva y recreativa”, sostuvo el director general.
Laura Barrios contó que de esta manera la marca viajó en maletas de la competencia por todo el mundo. Destacó: “Es un punto clave porque somos los líderes de las categoría, para eso hacemos un trabajo constante. Las personas realmente lo valoran, no es un producto que necesites ni de consumo ni de impulso: sólo piensas en eso al realizar el viaje”.
Con este tipo de productos o de acciones se responde directamente a la necesidad que tienen los clientes, el target puntual de la marca. “Tiene que ver mucho con los clientes: como Samsonite es número uno en innovación, guiamos los trabajos más hacia ese lado. Cuando habla de las economías digitales, que innovación venga de una tecnología de papel, prima la idea”, aseguró José Manuel Pérez. En relación a la repercusión, agregó: “Nos adaptamos a una necesidad del consumidor, les dimos esa posibilidad de postear sobre una etiqueta. Al final generás un contenido que estás generando al consumidor”.
Con este tipo de ideas innovadoras se produce una reflexión: ¿Cómo están la región y México ubicados con respecto a la creatividad? Con la pronta llegada de Cannes Lions, ¿qué pueden comentar desde la agencia? Respondieron: “México hace seis u ocho años que viene repuntando en el festival, siempre queda en los primeros tres puestos de Iberoamérica. Y este tipo de ideas ayuda mucho que el mercado esté en los primeros puestos”. Añadieron: “México es uno de los mercados número uno en Latinoamérica”. Coincidiendo con ellos, Laura Barrios argumentó: “Este tipo de modelo es algo que se suele pensarse en Europa y otros lados: es un reto que acá haya talentos y cosas nuevas”.
Pérez destacó que esta acción la quieren replicar en más países y que la idea ya llegó a Europa y Asia y que mueve mucho a la marca. “Hay intenciones de moverla en otros sitios. Hoy lo más posible es que se comparta en Latinoamérica y en Colombia. La oportunidad de sacarle provecho en México es porque es uno de los mercados más interesantes de la región: por eso se pueden explotar estas oportunidades”, detalló el director general.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota


Campañas relacionadas