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MÁS ECOS DEL D&AD 2017 DE LONDRES

Para un jurado indio, la publicidad australiana dio vida al David del siglo XXI

(Por Pancho Dondo, enviado especial en Londres) - El segundo día del D&AD Festival ofreció más conferencias, exhibiciones y momentos de toda clase. Sin embargo, el asistente promedio suele encontrar lo más jugoso y actualizado cuando se acerca a uno de los paneles donde los jurados comentan su trabajo. Ayer valió la pena escuchar lo que Josy Paul, chairman de BBDO India, propuso como lectura de la

Para un jurado indio, la publicidad australiana dio vida al David del siglo XXI
Graham, el personaje diseñado por Clemenger BBDO para la Comisión de Accidentes de Transporte de Victoria.
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Los convocados ayer por la tarde para comentar su trabajo como jurados de Communications fueron cinco, en una presentación conducida por Emily Hare, editora de la revista Contagious. Los otros cuatro venían de Havas Francia, DDB Nueva Zelanda, Proximity BBDO España y Leo Burnett Medio Oriente y Norte de África. Todos volcaron de modo útil y transparente sus vivencias y sus consejos. Sin embargo, la mirada que atrajo la atención de este cronista fue la de Josy Paul, chairman de BBDO India; en parte porque su punto de vista verdaderamente aportó algo nuevo, pero al mismo tiempo porque la campaña en sí resultó atractiva desde el primer momento.
Se trata de Meet Graham (Conozca a Graham), la campaña que la Comisión de Accidentes de Transporte del estado de Victoria, en Australia, lanzó a mediados del año pasado con creatividad de la agencia Clemenger BBDO de Melbourne.
La propuesta, para el lector que aún no haya cliqueado el link del párrafo anterior, se cuenta fácil: Graham es la única persona diseñada para sobrevivir en las calles actuales. Es decir: su cuerpo, impactante por demás, tiene el aspecto que tendría el de los seres humanos si hubieran sido creado para no morir en un accidente de tránsito.
En la presentación de la campaña, premiada en más de una categoría en esta edición del D&AD, alguien comentó que lo que tiene de genial es que resulta no un flashback, sino un flash forward. Pero fue el indio Josy Paul quien dejó pensando al respecto: “A mí me hizo pensar inmediatamente en Miguel Ángel y su David —disparó de entrada—. Siento que Graham es el David de estos tiempos. ¿Cómo hubiera diseñado Miguel Ángel a su hombre de cuatro metros de altura si esta institución de transporte le planteaba a él este desafío?”.
Pero su análisis no acabó en esa simple comparación, y fue más allá: “Para mí, lo maravilloso de este proyecto, que logró claramente hacer que la gente tomara conciencia sobre lo que estamos haciendo como especie y adónde estamos llevando nuestros límites, es que sus responsables extrajeron magia de la big data —se entusiasmó Paul—. ¿Es ese el desafío que tenemos por delante los que trabajamos con ese ‘cuco misterioso’ y excitante llamado big data, que nos intriga pero hoy rara vez logramos aprovechar del todo? Me encanta pensar que sí: si cada uno de nosotros logra generar su propio Graham seguramente seremos mejores como especie”.

Pancho Dondo

Por Pancho Dondo

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