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ENTREVISTA CON EL CEO Y EL ECD DE LA AGENCIA

Paul Thorndike y José Aburto: “Perú es uno de los players creativos más importantes de la región”

Luego de que Wunderman Phantasia se destacara como Mejor Agencia Creativa en los premios de ANDA Perú, los ejecutivos conversaron con Adlatina sobre este reconocimiento, la situación de la filial y el lugar que ocupa Perú en la industria publicitaria latinoamericana.

Paul Thorndike y José Aburto: “Perú es uno de los players creativos más importantes de la región”
Paul Thorndike y José Aburto visitaron las oficinas de Wunderman Buenos Aires, luego de ser premiados como Mejor Agencia en los Premios ANDA Perú.

Paul Thorndike, CEO de Wunderman Phantasia, y José Aburto, director creativo ejecutivo, visitaron Buenos Aires pocos días después de que la filial fuera destacada como Mejor Agencia Creativa en la última edición de los premios ANDA.
Los ejecutivos dialogaron con Adlatina acerca de este certamen, en el que también resultaron premiados en la categoría Medios Digitales por su campaña Las mejores vacas son las tuyas, para Inca Kola, creada en conjunto con Havas Media y McCann. Wunderman Phantasia fue Agencia del Año según ANDA en 2012, y
Agencia Digital del Año en 2014, 2015 y 2016.
Thorndike explicó que el premio de este año es muy relevante porque no hay un caso específico por el cual hayan ganado y tampoco existe un sesgo imaginario entre digital o no digital, como sí sucedía en ediciones anteriores. “Nos encantó haberlo ganado y estamos súper orgullosos”, agregó.
Por su parte, Aburto resaltó que la filial se distinguió como agencia creativa y no agencia de publicidad: una denominación que abarca a todas las compañías que trabajan con ideas, más allá de si son publicitarias o tienen un esquema tradicional de medios.
Los profesionales se refirieron a algunos casos de la agencia que participarán en festivales internacionales. Thorndike habló sobre una campaña realizada junto con Movistar y su canal de deportes, llamada Roja a la violencia. Se trata de un caso de real time, en el que durante la televisación de un partido de futbol la cámara enfoca a varias hinchas con moretones en sus rostros. En ese momento, ellas levantan un cartel con frases futboleras y el hashtag #RojaALaViolencia. De esta manera, se buscó denunciar la realidad que sufren miles de mujeres en Perú a causa de la violencia de género. “Es una campaña que nos gusta por el impacto que tiene y nos encantaría que le vaya bien”, refirió el CEO.
En cuanto a los objetivos generales de Wunderman Phantasia a futuro, los ejecutivos hablaron de reinventarse y adaptarse al cambio constante, pero sin perder de vista el resultado para los clientes. Sin embargo, recordaron que se cumplió uno de sus mayores desafíos al cambiar de oficinas del año pasado, algo que repercutió positivamente en la agencia. “Mudarnos fue clave para que un nuevo método de trabajo se concrete. Ahora vemos más trabajo colaborativo y mayor información que circula”, aseguraron.

Adlatina: ¿Cómo ven a la industria publicitaria en la región? ¿En qué lugar se ubica Perú?

Paul Thorndike
: Latinoamérica está atravesando un momento complicado por una cuestión económica regional que hizo que los presupuestos sean reducidos. La coyuntura de la región está apretada por un presupuesto escaso que nos hace a todos ser lo más eficientes posibles y en esa lógica es más probable que se vea más integración. Lo estamos viviendo en Perú y asumo que en la región también. Vemos agencias de medios integrando creatividad, agencias más tradicionales sumando servicios digitales, para tratar de consolidar servicios que antes no prestaban. Es parte de la superviviencia del modelo de agencias. Estamos pasando por un año en el que el cliente busca las deficiencias y las agencias debemos encontrar equilibrio.

José Aburto: Perú se consolidó en los últimos años como uno de los players más importantes de la región a nivel creativo. Se pueden ver algunas campañas que reflejan la cultura compleja de Perú, ya que sintetizan los Andes con lo cosmopolita, la selva o la tradición, y ese tipo de campañas son las que logran sorprender. Eso sigue siendo fuente inagotable de nuevas ideas. Desde el punto de vista creativo, desde la agencia, lo vemos como una oportunidad para seguir creando campañas con un estilo muy marcado, diferencial, y que sorprenden por la autenticidad de su mirada. Para nosotros es una novedad tener ideas locales con impacto global.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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