Publicidad Global

El objetivo de este informe es analizar la constitución e imagen de Sony, posicionada como la marca líder en aparatos electrónicos orientados al hogar y al entretenimiento en la vida cotidiana de los consumidores. A partir de fuentes de información extraí

Perfil de Sony, el gigante de la tecnología globalizada

Perfil de Sony, el gigante de la tecnología globalizada

Reseña histórica

Masaru Ibuka y Akio Morita, dos ingenieros que se conocieron en las reuniones del Comité de Investigaciones en Período Bélico (donde estudiaban nuevos tipos de armamentos durante la Segunda Guerra Mundial), fundaron en 1946 la empresa Tokyo Tsushin Kogyo Kabushai Kaisha (Sociedad de Ingeniería de Telecomunicaciones de Tokio) en la localidad de Nihombashi, Tokio, Japón.

El edificio, sin ventanas y con grietas por todas partes, al igual que toda la ciudad, estaba devastado por la guerra, pero eso no fue obstáculo para que el grupo de Ikuba y Morita, conformado por veinte personas, se instalara en el tercer piso para empezar a trabajar. Las indicaciones de Ibuka y Morita para la nueva empresa eran claras: “Poner los conocimientos de ingeniería al servicio de la reconstrucción de Japón depende del desarrollo de tecnologías dinámicas”. Al año siguiente, la empresa se trasladó a su fábrica en Shinagawa, Tokyo.

Al principio, Tokyo Tsushin Kogyo se dedicaba a crear y experimentar en el diseño de aparatos novedosos, como la olla eléctrica para hacer arroz y un cojín electrocalentado para uso del consumidor japonés en los fríos meses de invierno. A su vez, la fábrica de Ibuka y Morita reparaba radios y fabricaba convertidores de onda corta o adaptadores que podían convertir fácilmente radios de onda media en superheterodinos o receptores de ondas de cualquier longitud. Akio Morita, visionario del negocio, descubrió que la demanda de los receptores de onda corta (prohibidos durante la guerra) aumentaba rápidamente entre los consumidores. Fue entonces cuando decidió focalizar la producción de la compañía orientada hacia este tipo de aparatos.

En 1958, la empresa adquirió su nombre definitivo: Sony Corporation. La visión de Morita y la capacidad de Ibuka convertirían a la compañía en la gigantesa corporación japonesa Sony, que por más de cinco décadas se ha mantenido en la cresta de la ola de en innovación y vanguardia.

En la actualidad, el crecimiento de la corporación japonesa no sólo se basa en la permanente innovación tecnológica, sino también en un manejo eficaz de las distintas estrategias publicitarias y de marketing a nivel global. Estas últimas han jugado un rol fundamental para que la marca Sony se haya convertido en sinónimo de revolución tecnológica–digital, y para que los consumidores de todo el mundo reconozcan en Sony un estilo de vida asociado al confort y a la calidad de los productos.

Sony, con nombre propio

Tokyo Tsushin Kogyo Kabushai Kaisha, el primer nombre de la empresa, era demasiado largo para ser pronunciado como la marca de los primeros transistores. En 1955, la compañía acordó utilizar las iniciales TTK (por Tokyo Tsushin Kogyo), pero ya se había establecido otra empresa con ese nombre: la Tokyo Kyuko KK ó Tokyo Express Co. A la empresa no le quedó otra vía que utilizar el vocablo inglés “tape recorder”para denominar a su grabador y “soni”, por sónico, a la cinta del aparato. En un primer momento, “Soni” sería descartado porque su pronunciación podía ser “sonai”. Pero no todo estaba perdido en la búsqueda de un nombre más corto para la compañía. El nuevo nombre, “Sonny” (que aludía a la raíz latina de “Son” y aprovechaba el cambio de la “i” por la “y” para provocar “Sonny”, hijito en inglés) le daría un color más cálido, afectuoso y hogareño a la marca. Aunque el nombre se escribía con dos “n”, los japoneses sólo pronunciaban una sola, por lo que finalmente en 1958 se acordó el nombre “Sony”.

La revolución de Sony: el walkman

Sin lugar a dudas, de todas las innovaciones que produjo la Sony Corporation, el walkman es la más importante porque sintetiza en un sólo producto el cambio que produjo Sony en la vida cotidiana de los consumidores de todo el mundo.

Antes del lanzamiento del producto, Sony era una empresa japonesa conocida por la calidad de sus productos e innovaciones tecnológicas. Pero con el primer walkman –modelo TPS-L2– la compañía y la imagen de la marca pasó a ocupar un lugar central en la década de los ´80.

A Akio Morita, como todo visionario, le gustaba mirar las costumbres de las nuevas generaciones. En un viaje a Nueva York, a partir de observar chicos llevando grandes y pesados estéreos sobre sus hombros, el fundador de Sony se dio cuenta de que a los jóvenes les gustaba caminar y escuchar la música a la vez que bailarla en la calle, más allá del estéreo con sus grandes parlantes. Morita, quien era un gran aficionado al golf y a la música clásica, también le agradaba la idea de poder escuchar música y recorrer el campo de golf al mismo tiempo.

De vuelta al Japón, Morita propuso la idea a sus ingenieros. Para la división de audio de Sony Corporation, un aparato cuya única función fuera la de escuchar música portátil no sólo era una idea innovadora: también era disparatada. En esa época, Masaru Ibuka venía trabajando sobre el grabador portátil de periodista “Pressman”.

En 1979 se creó el primer walkman estéreo (TPS-L2). El aparato se fabricó como un magnetófono al que la Sony Corporation le redujo el peso quitándole la función de grabación y sustituyéndole los altavoces por auriculares. Pesaba 390 gramos y se ofrecía en colores oscuros en combinación con plateado.

El walkman, valioso nombre de marca que la compañía japonesa patentó, se convirtió rápidamente en el producto más popular de Sony de todos los tiempos, porque le permitía al consumidor escuchar su música favorita en todas partes: durante el trayecto al trabajo, caminando por la calle, al hacer las compras o andando en bicicleta.

Estrategias para la música portátil

Desde el lanzamiento del walkman, Sony tenía en claro que el producto debía ser dirigido a los nuevos jóvenes y adolescentes, quienes serían el segmento más receptivo que interpretaría el nuevo hábito individual de escuchar música portátil. Pero al ser un producto nuevo, el precio debía ser alto. Rompiendo todas las reglas, Akio Morita logró establecer un precio menor a 33 mil yens, contra 35 mil yens que había sido el costo del prototipo; además, simplicó el diseño al máximo.

Para la campaña de lanzamiento del walkman, con 30 mil unidades en el mercado, Morita coordinó las “acciones de relaciones públicas” y ofreció el producto a las figuras más importantes de la música, del deporte y del ambiente artístico de la ciudad de Tokio. Una táctica muy novedosa fue que las gacetillas con información para la prensa fueron cassettes. En cuanto a las estrategias de promoción, se desarrollaron en los principales centros y parques, como el Ginza de Tokio. Todas estas estrategias, trabajadas conjuntamente, originaron un revuelo en la prensa local y le dieron a Sony una importante “cobertura mediática”. Del lado de la logística, el walkman de Sony fue distribuido en los tradicionales puestos de venta de productos electrónicos y los canales propios de la compañía.

El éxito se hizo esperar: al finalizar el mes de lanzamiento, sólo una unidad había sido comprada. Todo el mundo pensaba que Sony Corporation había dado el gran tropezón de su vida. Pero Morita se dio cuenta de que el error no estaba en el producto, sino en su posicionamiento. Los principales consumidores del walkman no serían los jóvenes y adolescentes, que no disponían con libertad de recursos económicos, sino los nuevos jóvenes profesionales. Los llamados yuppies (young urban professionals), surgidos en los albores de la década del ´80, serían la nueva generación de consumidores de Sony, ya que estaba claro que se sentían más cerca de las nuevas tecnologías –como los cassettes– que de los discos de vinilo. Asimismo, los yuppies respetaban su individualidad y las prácticas que se asociaban a ello. Así, valoraban la calidad y el diseño del walkman, puesto que reflejaban su estilo de vida.

El ícono de los ochenta

Con este nuevo reposicionamiento, se lanzó una nueva campaña. Ya no había dudas de que el walkman de Sony había revolucionado la forma de escuchar música estéreo: la producción pasó de 30 mil unidades a 250 mil entre 1980 y 1981. A partir de en tonces, el walkman de Sony se empezó a distribuir masivamente en las principales ciudades del mundo.

Sony y su novedoso aparato habían ingresado a la historia del siglo XX. Durante toda la década del ´80, el walkman sería la estrella. Se convirtió en un éxito de ventas, fue copiado por casi todas las empresas de electrónica y su nombre (en inglés, algo parecido a “hombre que camina”) se convirtió en genérico. Si bien se intentaron otros nombres –como Sound About o Stow Away–, finalmente tanto Sony como los distribuidores extranjeros y la competencia se rindieron ante el walkman.

El walkman cumplió sus primeros veinte años en 1999, el mismo año en que su creador, Akio Morita, falleció en Tokio, la ciudad que había visto nacer al nuevo ícono de los ´80.
Un walkman para cada uno

Sony realizó una revolución con el walkman. Pero el objetivo de la compañía no era sólo que los consumidores escucharan música portátil, sino que identificaran toda la línea de productos y la marca. La compañía sabía que la tecnología, tarde o temprano, siempre llega a la competencia, pero Sony sería la única que estaría a la cabeza de la innovación tecnológica. Por esta razón, Sony Corporation fue innovando año tras año el diseño, tamaño, formato y funcionalidad del walkman. Se redujo su tamaño y se lo hizo un aparato más sofisticado, para que sus dimensiones no fueran mayores que el tamaño del cassette; se introdujeron mejoras en el sistema de sonido y pasó de ser un aparato analógico a tener tecnología digital, lo que aseguró el sonido, la ubicación de frecuencias en la radio y la función auto-reverse. El último modelo de Sony pesa 140 gramos. Otros modelos, especiales para deportistas, tienen diseños herméticos, son resistentes a las salpicaduras y el polvo, tienen control remoto para regular la reproducción de la cinta y el volumen y protección antichoque.

En la actualidad, la línea de walkman a cassette de Sony se divide en: walkman de cassette con radio, recording-DAT (digital audio tape) walkman, sports walkman y walkman sólo con cassette. No obstante ello, el factor que limita hoy la reducción del tamaño de un estereo personal de cinta es el propio cassette compacto.

El reproductor de CD

Si la imagen de Sony se había popularizado a partir de la fabricación de los transistores de radio y el televisor Trinitron, el boom a nivel marca global fue con el lanzamiento y fabricación del walkman. Pero para mantener su imagen, Sony debió renovarse de manera permanente. El mejor ejemplo de ello fue el reproductor de discos compactos (discman), que lanzó Sony en colaboración con Philips en 1984 y que provocó la segunda revolución de Sony, aunque no tan famosa como la del walkman.
Estrategias: CD walkman

Para Sony, el discman se convertiría en el walkman de las nuevas generaciones. Las estrategias para posicionarlo tuvieron que apelar no sólo a los beneficios del producto, sino también apelar a las nuevas forma y estilos de vida de los jóvenes de la generación X.

Desde las distintas publicidades, Sony y su CD walkman (discman) optó por llegar a los nuevos jóvenes apelando a su estilo de vida menos preocupado e informal. La marca Sony no les dice a los consumidores lo que tienen que hacer: les muestra que con Sony pueden seguir siendo ellos mismos y a la vez disfrutar, gracias a la tecnología, de las actividades diarias como correr, andar en bicicleta o en rollers.

Constitución de la imagen global de Sony

En el Reino Unido, la agencia Young & Rubicam desarrolló la estrategia creativa para la línea de CD walkman. En el comercial ‘Subway’, de 1999, se ve a un joven apoyado y escuchando su discman Sony en un vagón de subte vacío. Sin que se dé cuenta, se le acerca un extraño que empieza a robarle todas sus pertenencias hasta dejarlo en calzoncillos; el ladrón intenta finalmente sacarle los auriculares Sony, pero el joven lo estampa contra la puerta del subte y termina caminado solo (en ropa interior) con su discman Sony. La frase utilizada por Young & Rubicam fue “Let Your Mind Play”.

En la Argentina, la agencia Fernando Cornicelli está a cargo de la cuenta Sony para todos sus productos, (Sony 2000 ,Sony 1999), antes en manos de la agencia Lautrec Euro RSCG. (Sony 1998)

Tecnología digital

En los ´70 y ´80, la imagen de Sony fue desarrollada por las agencias DDB y McCann-Erickson respectivamente. Las publicidades eran encaradas desde el humor. En 1976, en el spot de TV realizado para presentación del Betamax (el primer grabador de vídeo de uso doméstico VCR), el actor Bela Lugosi como el Conde Drácula decía: “Si tú trabajas de noche como lo hago yo, te pierdes un montón de fantásticos programas de televisión. Pero yo ya no los pierdo más gracias a la nueva Sony Betamax, que es compatible con cualquier TV”.

En los ´90, la imagen de Sony se renovó con el uso de la tecnología digital y el lanzamiento del televisor Watchman, de bolsillo, para uso personal. Fue en esa década cuando Sony redefinió y afianzó su imagen de marca global. Según T. Scott Edwards, directivo del área de marketing y comunicaciones de la filial estadounidense de la compañía, fue Noboyuki Idei, el Ceo de la empresa, quien reformuló y creó estrategias publicitarias para mostrar a Sony como una imagen global bajo un concepto más futurista e innovador. Para Scott Edwards, la estrategia para la construcción de la nueva imagen de Sony se basa en tres conceptos: calidad de innovación, confianza y vanguardia. El concepto “digital dream kids”, que se convirtió en la guía para la nueva imagen de Sony, tuvo como objetivo mostrar a la marca como la encarnación digital que apela a los jóvenes y chicos de corazón. En 1998, el concepto seguía siendo utilizado por la compañía: una de las frases de la campañas publicitarias de ese año fue “Do you dream in Sony?” (¿Sueñas en Sony?).

En 1993, Sony lanzó al mercado la primera camcorder Handycam (“cámara digital de video portátil”), con monitor de LCD. Para el lanzamiento de este nuevo producto, la compañía optó por comunicar su aval de marca como calidad y trayectoria con el eslogan “It's a Sony”, que fue considerado todo un gesto de arrogancia por los observadores de la competencia.

En diciembre de 1998, la agencia BMP DDB Needham en el Reino Unido había creado un nuevo concepto para las campañas de Televisor Wega, con tecnología digital y pantalla plana. La agencia optó por utilizar a Wega como un genérico para la categoría de televisores con estas características, ya que las últimas campañas publicitarias enfocaban la marca Sony y no tanto los nuevos productos digitales.

En la categoría de cámaras pórtatiles, Sony sigue marcando tendencias. En 1999 lanzó la Handycam modelo V65 con sistema “Night Shot”, que permite filmar en la oscuridad. En la Argentina, la campaña gráfica, basada en el humor, mostraba a un perro y un gato abrazados en el sillón de un living, pescados ‘in-fraganti’, iluminados por la luz de una linterna.

En enero del 2000, los directivos de la compañía estimaban para el año una cifra de u$s 20 millones en inversión publicitaria; el objetivo era impulsar los esfuerzos en la venta sinergética de los productos de TV y audio del hogar.

A partir de 1998, la firma Sony Corporation of America and Sony Electronics crearon una nueva compañía: la “Broadband Services Company”, que se encarga de explotar el contenido y la tecnología Sony para crear nuevos negocios.

El gran logro de Sony, con sus 53 años de vida, es haber construido una marca reconocida en todos los hogares y cuyos productos han alcanzado la categoría de genéricos como Trinitron, walkman, Betamax ó las cámaras Mavica. Los productos de Sony, que en un primer momento fueron diseñados para el uso profesional, se orientaron luego en la fabricación de productos para el consumo personal. Hoy, el gigante japonés intenta extender la marca al gran mercado de las computadoras personales.

Sony Play Station

La historia con los video juegos no es nueva. El origen del Play Station del lado de Sony se remonta a cuando la marca japonesa y Philips, juntas, inventaron el CD-ROM (Read Only Memory, Memoria de Sólo Lectura), en 1985. El futuro CD para el Play Station era una consola que tenía dos unidades lectoras: una para los cartuchos de la Super Nes y otra para el CD (tipo Mega Drive y Mega CD).

La estrategia de Sony para el lanzamiento del Play Station fue la más innovadora: el primer demo, presentado en 1994, era la cabeza de un T- Rex en movimiento, y finalmente de cuerpo entero. Ya en junio de 1996 había 34 juegos disponibles en Europa. Para la navidad del año siguiente, Play Station había vendido 8,5 millones de consolas y 70 millones de juegos en Japón, 6,4 millones de consolas y 55 de juegos en los Estados Unidos y 5,1 millones de consolas y 30 millones de juegos en Europa. En total: 22,3 millones de Play Station en el mundo y 135 millones de juegos en 3 años.

Actualmente, el Play Station se enfrenta a una fuerte competencia en el mercado. Sus dos gran competidores son Sega y Nintendo. Es por ello que Sony debe realizar innovaciones continuas: en mayo de 1999 lanzó un nuevo modelo de consola, “sin puerto paralelo”, y se asoció con Toshiba para el Play Station 2. Más tarde, Sony lanzó la Personal Digital Assistant (PDA), una tarjeta de 36 bits de memoria con la que se puede jugar.

La imagen del Play Station en Francia es desarrollada por la agencia BDDP@TWBA, que en este último año, por sus dos piezas gráficas Lara Croft y Boxer , ganó, en Cannes, dos leones de oro.

Sony Corporation: electrónica y entretenimiento

El gigante Sony Corporation está conformado por dos grandes rubros de empresas: Electrónica y Entretenimiento. En el primero se encuentra Sony Electronic, que se encarga de la fabricación, comercialización y distribución de todos los productos electrónicos: audio, autoestéreos, sistemas de audio hi-fi, minicomponentes y reproductores de CDs, walkman y audio portátil, equipos profesionales de audio y video, equipos de video y home video, cámaras de video, toda la línea de televisores, teléfonos y acccesorios, pilas y cassettes y accesorios para las líneas de audio y video digital.

En el segundo se enrolan las siguientes empresas de entretenimiento:
  • Sony Pictures Entertainment con Columbia TriStar Motion Picture Group, Columbia TriStar Home Video, Columbia TriStar Television Group, Columbia TriStar International Television, Sony Pictures Family Entertainment, Game Show Network y Sony Pictures Studios;
  • Sony Pictures Digital Entertainment con Sony Pictures Imageworks, Sony Online y Columbia TriStar Interactiv; y
  • Digital Studios Division con Sony Pictures Studios Post, Sony Pictures High Definition Center, DVD Authoring Center y Sony Pictures Consumer Products.

En el rubro música, entretanto, está Sony Music Entertaiment, con los sellos discográficos Sony Music, Columbia Records, Epic Records, Sony Classical y Sony Wonder, entre otros. Estrategias: “Sony dream world” (el mundo soñado de Sony)

Sony lanzó el Minidisc, el aparato que utiliza los CDs más pequeños o minidiscs. La línea de MD walkman, que utiliza el formato Minidisc, permite grabar y editar digitalmente en 74’ estéreo o 148’ mono, titular los temas en simultáneo con la grabación y controlar digital y automáticamente el nivel de grabación. Además, posee memoria antisalto de 40 seg y Sampling Rate Converter que graba digitalmente de fuentes como PC, CD o DAT (32kHZ, 44kHZ).

Pero en la era de internet, bajar canciones –gracias al software informático MP3 y al auge de la piratería musical en la red– se convirtió en una amenaza importante para todas las compañías disqueras, porque la música que se baja de internet es muy fácil de copiar pero casi imposible cobrar. El objetivo de Sony Corporation, como el de las demás compañías dedicadas a la producción y distribución de música y a la fabricación de aparatos electrónicos, es poder establecer las bases tecnológicas para crear un estándar único a la hora de bajar y comercializar música en internet. A finales de 1999, Nobuyuki Idei, presidente de la Sony Corporation, presentó el Netman, un aparato que permite almacenar música de internet. Sin lugar a dudas, el nuevo hito de Sony Corporation es el Memory Stick, lanzado en 1998. Es un sistema en base a una microtarjeta con capacidad de almacenar 64 megabites de memoria. Sony utiliza este sistema para su nueva línea de Cámaras Digitales, para su Cyber–Shot y para su Grabador Personal. El usuario puede no sólo almacenar las imágenes, sino también imprimir el archivo desde la cámara –mediante un diskette- o de manera inalámbrica desde la computadora portátil.

El lanzamiento del nuevo reproductor portátil de MP3, el último hito de la corporación, le permite a Sony continuar su camino ascendente en la categoría de audio portátil y, a la vez, ingresar con mayor fuerza en el mercado del hardware para las computadores personales. Los reproductores Sony de MP3 permiten al consumidor escuchar la reproducción sin vibraciones, disfrutar de un sonido de calidad similar a la de los CDs y almacenar de 16 a 96 MB de información.

Para posicionar toda esta línea de nuevos productos, Sony Corporation no sólo invierte en publicidad. Un hecho muy significativo es que la compañía ha reorientado sus estrategias para fidelizar a sus consumidores. El éxito en el desarrollo de estrategias de marketing directo para el Play Station ha llevado a la compañía a trasladar esta metodología a los otros productos Sony. La División DM de Sony en el Reino Unido, que se encarga de promocionar y comercializar toda la línea de productos –minidisc, walkman, cámaras portátiles, televisores, audio hi-fi y equipos de audio–, inició acciones de marketing directo a comienzos de este año para identificar a los clientes leales a Sony. De acuerdo a Peter Hutton, gerente de marketing e investigación de Sony Consumer Products en el Reino Unido, la compañía “ha construido una base de datos de 500.000 consumidores”, que será el punto de partida para el envío de mailings para que los usuarios se dirijan a los centros Sony.

Según los datos de Haymarket Publishing Ltd para Sony en el Reino Unido, la inversión publicitaria para la cartera de productos Sony en 1999 –por medio de la agencia BMP DDB– fue la siguiente:
  • Minidisc, u$s 4.778.730.
  • Televisores, u$s 3.765.060.
  • Minidisc walkman, u$s 1.987.011.
  • Cámaras pórtatiles, u$s 1.086.075.
  • Cámaras digitales, u$s 186.804,9.
  • Minidisc para auto, u$s 215.766,9.
  • • Total, u$s 10.231.137,9.

Nota: cotización de la libra esterlina: £1 = u$s 1,4481.

El futuro para la compañía, de acuerdo a Kunitake Ando (Chief Operating Officer de Sony Corporation) durante su visita en octubre a la Argentina y declaraciones a la prensa, es el siguiente: “Las estrategias a nivel global para mantener el liderazgo son una agresiva promoción de los productos de juegos, películas y música, de los negocios de la corporación (seguros, viajes, deportes, shoppings y noticias) para desarrollar la plataforma de ‘e-commerce’ de aparatos electrónicos”. Como remate, Ando dictamina: “La meta es establecer de manera conjunta el ‘Sony dream world’”.

Sony y sus hitos

1950 - Primera cinta magnética de Japón, la Soni-Tape de la serie KA

1952 - Primera producción con éxito de transistores en Japón

1955 - Primera radio de transistores en el Japón, el TR-55.

1957 - Primer radiotransistor de bolsillo del mundo, el TR – 63 (el tamaño de la radio era un poco mayor que el de un bolsillo de camisa).

1960 - Primer televisor portátil en blanco y negro totalmente transistorizado del mundo, el TV8-301.

1962 - Microtelevisor más pequeño y ligero del mundo, el TV-5-303 de 5 pulgadas.

1963 - Primer grabador de video compacto transistorizado, el PV 100 (pesaba 60 kilos).

1965 - Primer video doméstico del mundo, VTR. Presentación, además, del primer micrófono de condensadores con transistores del mundo, el C-38 (que ya no requería una fuente de energía externa).

1967 - Primera VTR portátil del mundo, la DV-2400 de Sony.

1968 - Primer televisor en color con método Trinitron , el KV-1310 (televisor con una imagen más luminosa debido al sistema inventado por Sony, que en lugar del tubo de colores convencional utilizaba una ‘máscara de sombras’).

1969 – Grabador compacto a cassette, el TC-50 (utilizado por la Apolo XI en su viaje a la Luna).

1971 – Reproductor de videocassettes de color U-Matic de 3/4 de pulgada, modelo VP-1100.

1973 - Betamax de 1/2 pulgada, el SL-6300 (primer grabador de video de uso doméstico VCR).

1978 – Grabadora de cinta más pequeña del mundo para cassettes normales, la TCM-600.

1979 - Walkman TPS-L2 con sistema estéreo para uso personal, que cambia la forma de escuchar música del público norteamericano.

1982 - Tecnología de audio para compact disc en cooperación con Philips. Presentación del primer reproductor de CD, el CDP-101.

1982 - Televisor personal Watchman de bolsillo para uso personal, el FD-210 (el televisor más pequeño, liviano y plano del mundo).

1984 - Reproductor portátil de CD, el D-50, posteriormente conocido como ‘discman’.

1985 – Camcorder de 8mm, modelo CCD-V8.

1987 – Línea de productos para niños llamada My First Sony. Los primeros estéreos walkman de uso personal hacen su ingreso en el Smithsonian Institution.

1988 - Videocassettes de cinta de metal de la serie D-2, los primeros en el mundo para uso en las VTR digitales de señal compuesta en formato D-2.

1990 - Primeros CDs grabables.

1992 - ‘MiniDisc’ (grabador portátil, reproductor portátil, sistema personal y cassette para automóvil con carátula extraíble). Lanzamiento del primer televisor de alta definición para uso doméstico con especificaciones completas, el KW-3200HD.

1993 – Primera camcorder Handycam con monitor de LCD. Presentación del reproductor de laser discs Hi-Vision ‘HIL-C1’.

1994 - Sistema de juegos de 32 bits Sony PlayStation.

1995 - Cámara digital Handycam, la primera cámara de vídeo digital para uso doméstico. Presentación de la nueva generación en formato de disco óptico de alta densidad (conjuntamente con ocho empresas más), conocido como DVD. Lanzamiento de la primera grabadora comercial MD del mundo y de tres sistemas DSS (Sistema de Satélite Digital) con la marca Sony.

1996 - Reproductor de CD portátil –discman– más liviano del mundo, el D-777.

1997 - Línea ‘Digital Dream’ (Sueño Digital) de aparatos telefónicos CDMA, que incluyen el PCS/celular, el primer teléfono de la industria con dos bandas y dos modos.

1998 - Línea ‘Memory Stick’, de medios grabables basados en circuitos integrados. Además, se lanzan los audio lectores de Super Audio CD y sus productos asociados. Aparecen en el mercado el robot recreativo ‘Aibo’ y el ‘Memory Stick walkman’, con la última tecnología.

Campañas de Sony en el mundo
Sony Australia agencia TBWA Australia / Whybin Lawrence TBWA. Sony España, agencia TBWA España. Sony España agencia DDB España- Barcelona/ Tandem Campman y Guasch. Sony Gran Bretaña agencia TBWA Londres. Sony Japon agencia Dentsu Inc. Tokyo. Sony Dinamarca agencia DDB Needham Dinamarca. Sony Estados Unidos agencia Ikon Creative. Sony Polonia 1 agencia Leo Burnett Polonia (walkman). Sony Polonia 2 agencia Leo Burnett Polonia (sistemas de audio). Sony Polonia 3 agencia Leo Burnett Polonia (playstation y audiocar).
Bibliografía

Fuente: Página de Sony Corporation en http://www.sony.com

Fuente: “Sony Electronics” http://www.sel.sony.com

Fuente: “Products” en Sony Electronics http://www.sel.sony.com

Fuente: “A company of firsts” en Sony Electronics http://www.sel.sony.com

Fuente: “Datos corporativos” en Sony Latin America http://sony-latin.com

Fuente: “Sony Institucional” en Sony de Argentina S.A. http://www.sony.com.ar/. País: Argentina

Fuente: “Productos” en Sony de Argentina S.A.http://www.sony.com.ar/. País: Argentina

Fuente: “Historia corportiva” en Sony de Venezuela S.A. http://www.sony.com.ve/ Fuente: “Museo” en Sony España, S.A. http://web.sony.es

Fuente: “Akio Morita. Made in Japan” en Executive Digest: .Edición Nº 61. Fecha: Noviembre de 1999. País: Portugal.

Fuente: “Driving a stick” en Brand Week Online http://www.brandweek.com Fecha:10 de enero de 2000. País: Estados Unidos.

Fuente: “Sony apuesta al mercado familiar” en el diario La Nación. Fecha: 12 de octubre de 2000. Fecha: Argentina.

Fuente: “Sony digital revolution” en Target. Edición Nº 30 Año 4. Fecha: 2000. País: Argentina

Fuente: “Lanzamiento Primavera ’99”. Cátalogo de Sony de Argentina S.A.

Fuente: “Sony Discman ESP²”. Cátalogo de Latin Sony

Fuente: “Sony Handycam with special filter can see through clothes” en The New York Times en http://www.newstimes.com/. Fecha: 8 de agosto de 1998. País: Estados Unidos.

Fuente: “Sayonara, mister walkman” en Nueva Economía, diaro “El mundo” http://www.elmundo.es/nuevaeconomia/index.html. Fecha: 10 de octubre de 1999. País: España.

Fuente: “Los diez mandamientos” en Producto Online http://www.producto.com.ve. Edición Nº 168. Fecha: Septiembre de 1997. País: Venezuela

Fuente: “El walkman cumple 20” en el diario Clarín. Fecha: 5 de diciembre de 1999. País: Argentina.

uente: “La historia de los videojuegos en España” por Miguel Romero en Asociación de Defensa del Anime y Manga (ADAM) en http://www.granavenida.com/adam-es/home.html País: España.

Fuente: “Sony plans DM task to increase cross-selling” por Ian Darby en Marketing Online http://www.marketing.haynet.com/. Fecha: 20 de enero de 2000. País: Reino Unido

Fuente: “Diccionario de las marcas famosas” página 67 Gestion/Editorial Coyuntura. Buenos Aires, 1997.
Sony ha sido llamada “compañía de primeros” por la cantidad de lanzamientos que, a lo largo de sus cinco décadas y media de historia, inauguraron categorías de productos.
Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota