Publicidad Estados Unidos

LA DECISIÓN TENSIONA LA RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES Y ELEVA LOS PRECIOS

Plazos de pago: el 43 por ciento de los marketers registró estiramientos en el último año

La ANA presentó un informe en el que alerta sobre los efectos de la modificación del tiempo de pago por parte de anunciantes a los proveedores de servicios de marketing. El 80 por ciento afirma que el cambio se debe a exigencias del cash flow. El 42 por ciento ve con buenos ojos aplicar una nueva extensión para el año entrante.

Plazos de pago: el 43 por ciento de los marketers registró estiramientos en el último año

Un informe de la ANA (asociación de anunciantes de Estados Unidos) reúne los resultados de una investigación sobre los plazos en los pagos de servicios de marketing basada en preguntas a 98 marketers que se desempeñan del lado del anunciante. Entre las conclusiones, la ANA alerta sobre las consecuencias de esta tendencia.

El estudio expone que el 43 por ciento de los consultados afirmó haber extendido el momento del pago en al menos un caso de su portfolio durante el último año. Por otro lado, un 90 por ciento confirmó el cumplimiento de las condiciones preestablecidas. El porcentaje de casos en los que este tiempo fue acortado se restringe al 17 por ciento.

En análisis profundiza también en las causas de estas variaciones. El 80 por ciento de quienes extendieron sus términos de pago, adjudicaron esta decisión a la necesidad de tener un mejor cash flow. Según el estudio realizado entre agosto y septiembre de 2013, quienes más impacto tienen sobre estos cambios son el departamento de finanzas y el cfo (86 por ciento) y, en menor medida, el área de compras y adquisiciones (52 por ciento). En efecto, las presiones internas del management son una motivación extra, al igual que la exigencia de mantenerse al día frente a la competencia.

La ANA presentó también una lista de las consecuencias que trae la alteración de los plazos. En primer lugar, las relaciones con los proveedores se tensan al igual que los procesos de gestión. En segundo término, hace que los precios de los servicios suban.

En lo referido a la fecha de la facturación, es decir, el momento a partir del cual se cuentan los días hasta el momento del pago, lo más frecuente (43 por ciento) es que se la vincule a la fecha de entrega del servicio o planificación para todas las clases de medios.

 

Históricamente, el período se encuentra entre los 31 y los 44 días, según sostiene el 44 por ciento de los consultados. Un cuarto sostiene que el tiempo se comprende entre los 45 y 59 días y un 20 por ciento, entre los 90 y los 119 días. No se mencionaron períodos más extensos.

En cuanto a las expectativas, el 42 por ciento que ve con buenos ojos aplicar una extensión para el año entrante, incluye a un 29 por ciento que manifiesta un interés superlativo en concretar el cambio.

La ANA convoca a tomar con cautela las decisiones en torno a los plazos de pago por las consecuencias que a corto y a largo plazo que pueden generar.

 

El estudio surge en el cierre de un año marcado por el accionar de grandes anunciantes internacionales, como Procter & Gamble, que comunicaron un estiramiento de los plazos de pagos a las agencias de 30 días a 90 o 120.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota