Publicidad México

ENTREVISTA CON EL FUNDADOR DE (ANÓNIMO)

Raúl Cardós: “La agencia está en una etapa de redefinición muy interesante”

Tras ganar la cuenta de Johnnie Walker y J&B, el presidente de (anónimo) habló con Adlatina sobre el presente de la agencia. Con varios nuevos clientes de peso, y tras la partida del director de operaciones Horacio Navarro, el shop se prepara para una nueva etapa de crecimiento y consolidación.

Raúl Cardós: “La agencia está en una etapa de redefinición muy interesante”
Cardós: “Para crecer deforma sóliday constante es mucho mejor trabajar con menos pero mejores clientes”.

Raúl Cardós, fundador y presidente de (anónimo), conversó con Adlatina sobre el presente de la agencia que, según él, se encuentra en su mejor momento desde su nacimiento en 2009. En su opinión, tras un primer ciclo de aprendizaje y experimentación, (anónimo) está entrando en “una etapa de redefinición hacia el futuro muy interesante”.

En abril de este año Horacio Navarro, director de operaciones y socio fundador, dejó el shop para entrar a Leo Burnett como COO. Ante su partida, Cardós se vio obligado a replantear la estructura de la agencia. “Decidí, al menos por ahora, no sustituirlo sino más bien tomar como mías sus responsabilidades y apoyarme en el increíble equipo que ya habíamos formado”, explicó. Rafael Martínez seguirá al frente del departamento creativo y Alejandra Ballesteros está ahora a cargo del servicio al cliente. Por otro lado, se decidió incorporar un CFO a la compañía y reforzar el área digital, ya sea sumando talento o asociándose con una agencia idónea. Otro objetivo de Cardós es dar un lugar central en la empresa a la planeación estratégica.

Por otro lado, en lo que va del año el shop ganó varios clientes de peso: la cuenta regional de Ebay, el negocio de autos, motos y motores de Suzuki, nuevos proyectos para Mondelez, y la marca de tacos El Califa. (anónimo) es también una de las tres agencias que genera contenidos para Telcel, y recientemente se alió con Droga5 para desarrollar la comunicación de AirWick para la región. Cardós también adelantó que la agencia acaba de ganar un pitch en Estados Unidos para manejar un par de marcas de insecticida en México y el mercado hispano.

Además, Diageo le asignó recientemente la cuenta de Johnnie Walker y J&B, importante por su volumen y características. El equipo de (anónimo) –encabezado por Martínez, Ballesteros, Jorge Méndez y Mariana Murillo–estará a cargo de toda la comunicación de la marca en las distintas plataformas. Para eso, colaborará estrechamente con la agencia digital Kontrabando y las demás unidades especializadas con las que trabaja la compañía. “Hoy por hoy las ideas tienen que ser capaces de trabajar de manera relevante en cualquier medio, ya sea tradicional o digital”, dijo Cardós.

 

-¿Cuál es el valor  de la cuenta de Johnnie Walker para la agencia?

La incorporación de Diageo como cliente representa para nosotros un incremento considerable en la facturación. Sumando todas las marcas, viene a ser uno de los 4 clientes más grandes que atendemos.Siempre he pensado que para crecer de forma sólida y constante es mucho mejor trabajar con menos pero mejores clientes y Diageo es, sin duda, una empresa que reúne ese perfil y ese potencial. Confío en que con buen trabajo desarrollaremos con ellos una relación cercana durante muchos años.

-¿Qué desafíos implica trabajar para una marca de tanta trayectoria en el segmento de los whiskies?

-Es una responsabilidad enorme trabajar para una marca del tamaño de Johnnie Walker, no solamente por lo que representa a nivel publicitario sino porque es la más grande de la categoría a nivel mundial. En ese sentido, es un honor que nos hayan elegido como sus socios para manejar la marca en uno de sus mercados más grandes e importantes, mucho más siendo una agencia independiente. Todos los que trabajamos en publicidad hemos visto las increíbles campañas que ha hecho Johnnie Walker históricamente y es un reto muy importante para nosotros estar a la altura de lo que la marca merece.  En este momento se está lanzando a nivel global una nueva estrategia de comunicación, Joywilltakeyoufurther. Si bien hay que adaptar de manera relevante esa campaña al mercado mexicano, el reto que nos lanzó el cliente desde el pitch fue demostrar cómo podríamos hacer culturalmente relevante la plataforma estratégica de manera local y es ahí donde más podremos mostrar nuestro potencial creativo.

-¿Cómo ve el presente del segmento de las bebidas alcohólicas en el país?

 

-La categoría de bebidas alcohólicas es una de las más diversificadas e interesantes para trabajar en México. Este es un país en el que la gente sale mucho. Somos muy reconocidos por la enorme oferta gastronómica que hay y el consumo de bebidas alcohólicas está muy ligado a eso. El potencial para desarrollar creatividad en la categoría es brutal, no solamente en cuanto a publicidad masiva sino también en los centros de consumo.  En lo personal yo llevo más de 15 años trabajando con marcas de tequila, la bebida más tradicional del país.Tener ahora la oportunidad de trabajar en el segmento de whiskies, que es precisamente el que más crece y el que está robando consumidores a los tequilas, es increíble. La gente está cambiando sus hábitos de consumo en la categoría desde hace tiempo.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota