Publicidad México

DESTACADOS 2012 – AGENCIA ANÓNIMO

Raúl Cardós: “Tenemos uno de los mejores equipos creativos del país”

(Publicada en el Anuario 2012 de Adlatina Magazine) - Para Cardós, el 2012 ha sido el mejor año de la agencia desde su fundación, hace tres años y medio. Mucho ha tenido que ver la consolidación del equipo con la llegada de Pepe Montalvo. Además, han ganado nuevas cuentas y clientes. “Desde que Anónimo era un simple proyecto, siempre tuve en claro que el primer y más importante objetivo a alcanzar

Raúl Cardós: “Tenemos uno de los mejores equipos creativos del país”
“Nuestro objetivo desde que abrimos nunca fue ser la agencia más grande del país, pero sí la mejor”, explica Raúl Cardós.

 

En palabras de Raúl Cardós, fundador de Anónimo, el 2012 ha sido el mejor año de la agencia desde su llegada al mercado publicitario. Una de las principales razones fue haber consolidado el equipo que siempre quisieron tener. “Desde que Anónimo era un simple proyecto, siempre tuve en claro que el primer y más importante objetivo a alcanzar sería tener en la agencia al mejor talento del mercado, cosa nada sencilla teniendo en cuenta que somos una agencia independiente y que el talento cuesta”, explica Cardós. Y enumera: “El primero en llegar fue Ray López, luego Cometa -que es uno de los mejores directores de arte del país-. Hace dos años se asoció al grupo Rafael Martínez, uno de los directores creativos más premiados y reconocidos de México. Tras su llegada se sumó Arturo Castilla y, en 2012, hemos hecho las tres contrataciones que, en mi opinión, era los que nos faltaba para tener una especie de dream team: Pepe Montalvo, Tino Vélez y Checo, quienes dejaron Ogilvy México para apostar a Anónimo”.

“Gracias a ese equipo de gente tuvimos un 2012 muy por encima de nuestras expectativas. El balance no podría ser mejor. Nos hemos puesto como meta que anónimo se convierta en la agencia independiente más reconocida y respetada de México –algo así como una W+K mexicana- y vamos por muy buen camino”.

 

LAS CAMPAÑAS REALIZADAS

A la hora de hablar de los trabajos realizados por la agencia a lo largo del año, destaca: “A nivel de diseño hemos hecho cosas muy interesantes con el Tequila 1800, un trabajo que se vio mucho por todas las calles en México y que ha recibido muy buenas críticas. Está también la campaña de Dos Equis en conjunto con grandes artistas mexicanos como Esrawe, que también ha gustado mucho. La campaña de Powerade que fue finalista en Cannes y recibió oro en el Círculo y, por supuesto, la campaña para Coca-Cola en la final de los Juegos Olímpicos, que llegó a ser trending topic de Twitter en México”.

En cuanto a las nuevas cuentas, asegura que fue un año “de muchos y muy buenos clientes” para Anónimo. Y menciona: “Ganamos la totalidad del negocio de Axtel, Tec de Monterrey, también llegó Applebee’s y a finales de año ganamos dos grandes marcas, icónicas de la publicidad mexicana: Interlingua, que representa mucho a nivel personal porque es una marca con la que mi padre publicitario, Enrique Gibert, construyó en buena medida su agencia, y, con la llegada de Pepe, recibimos Librerías Gandhi, una marca que cualquier agencia en México quisiera contar entre sus clientes”.

 

OBJETIVOS Y EL MERCADO MEXICANO

Al hablar de la industria publicitaria en México, Raúl Cardós sostiene que se está jugando un doble juego, que si se mira como negocio es muy peligroso: “Hay agencias que ganan muchos premios con trabajos ‘proactivos’, pero que no existen como negocio y hay agencias que se enfocan solamente en ser rentables para poderse vender o llegar a un número. En lo que a mí respecta, considero que ambos planteos están mal. Nosotros estamos construyendo una agencia que pueda ser un gran negocio, rentable, pero que ofrezca a sus clientes trabajo real, de calidad, que los ayude a construir sus marcas. Nuestro objetivo desde que abrimos nunca fue ser la agencia más grande del país, pero sí la mejor”.
Agrega que México está en un gran momento, ya que la economía está fuerte, estable y sigue creciendo. “Yo veo en México que los clientes cada vez son mejores y eso, aunque poco a poco, también se tiene que ver reflejado en el nivel de ideas que se producen en el país”.

En este sentido, el principal objetivo será la consolidación creativa: “Tenemos, a mi juicio, a uno de los mejores equipos creativos del país y eso nos tiene que dar resultados. También queremos seguir atrayendo a más marcas que crean en el valor de lo que hacemos. Queremos lograr la ‘internacionalización’ de la agencia. Desde que abrimos tenemos como objetivo poner un pie en otros mercados, como el mercado hispano, por ejemplo, y hacer nuestra ‘micro-red’ y espero que este sea el año en el que ese otro sueño se haga realidad. No nos vamos a apresurar, lo haremos cuando sea el momento y con la gente adecuada, pero estoy seguro de que eso llegará pronto”.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota