La próxima edición del festival Fiap, que se llevará a cabo en Buenos Aires del 3 al 6 de septiembre, contará entre sus destacados participantes a Risto Mejide, quien presidirá el jurado de la sección Formatos.
El español, quien trabajó durante muchos años en la industria publicitaria, se hizo conocido en la televisión local como jurado en programas de talentos. Hoy es escritor y presentador de en varios programas de TV, además de chairman de la agencia Aftershare.
En diálogo con Adlatina, Mejide se refirió al Fiap como “el festival publicitario iberoamericano por excelencia” y afirmó sentirse honrado por haber sido elegido para presidir uno de sus jurados. “Para mí es una oportunidad de aprender y conversar con extraordinarios profesionales de ambos lados del charco”, afirmó. Elogió a la nueva gestión del certamen y al hecho de que vuelva a estar basado en Buenos Aires, y señaló: “Ya sólo el hecho de racionalizar el número de categorías es un buen síntoma. Estoy ansioso por ver el nivel de las piezas presentadas”.
En relación a las características que deberán presentar los trabajos para resultar ganadores en la sección Formatos, el creativo destacó la importancia de la continuidad y la novedad. “Un contenido es algo por lo que la gente está dispuesta a pagar, ya sea con su dinero, con su tiempo o con su atención. Y un formato es un contenido que la gente quiere que vuelva –definió–. Por eso, el éxito de los formatos se llama segunda temporada, o renovación”.
Mejide caracterizó la situación actual de la industria publicitaria en el estilo crítico y frontal por el que se hizo conocido en la TV: “En general estamos viviendo la burbuja de los prototipos: acciones pagadas por marcas que acaban en miles de webs desconocidas para el gran público y visitadas sólo por amigos y familiares. De la viralidad hemos pasado al viralismo, una epidemia muy contagiosa y poco rentable que ya veremos dónde acaba”. Además, destacó la creciente importancia de los influencers, acerca de los cuales afirmó: “Concentran a todos los players: desde la agencia de publicidad hasta el medio de comunicación, pasando por central de medios, productora y hasta relaciones públicas. Saliendo de la era de la atención y entrando a la de la influencia. Del branded content al branded people”.