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DIÁLOGO CON EL GERENTE GENERAL Y VP CREATIVO DE MCCANN COLOMBIA

Samuel Estrada: “El nivel de exigencia ha subido y debemos estar a la altura”

A pesar del contexto económico difícil de Colombia, el ejecutivo realizó un balance positivo de 2015 que, entre otras cosas, trajo 11 nuevos clientes a la filial. En conversación con Adlatina, Estrada dio su parecer sobre temas candentes como los pitches, la devaluación colombiana y la inestable relación agencia-cliente.

Samuel Estrada: “El nivel de exigencia ha subido y debemos estar a la altura”
“Nunca estaré de acuerdo con estos pitches especulativos en donde hay una inmensa cantidad de trabajo que no se remunera”, sostuvo Estrada.

El gerente general y vicepresidente creativo de McCann Colombia conversó con Adlatina sobre el funcionamiento de la filial, las inversiones y las metas alcanzadas durante el pasado 2015.

El ejecutivo reconoce una merma en la industria local causada principalmente por el contexto económico adverso que vivió Colombia, con una fuerte devaluación, inflación de dos dígitos y una baja en el precio internacional del petróleo. “El 2015 fue un año bastante difícil, la economía se estancó y la devaluación hizo que la gestión fuera más complicada. Sin embargo continuamos con un crecimiento sostenido y logramos sumar nuevos negocios”, comentó Estrada.

La agencia tuvo un año extraño, ya que a pesar de la coyuntura que hizo que “de manera natural todo se contraiga un poco”, logró sumar nada menos que 11 nuevos clientes a su portfolio. Entre las nuevas cuentas se hallan ETB, Latam Airlines (el equipo colombiano participó del pitch tras la unión de Lan y Tam a nivel regional), Sodimac, Nan -de Nestlé- y varias cuentas del gobierno.

- ¿McCann Colombia está conforme con los procesos de licitación?

- Nunca estaré de acuerdo con estos pitches especulativos en donde hay una inmensa cantidad de trabajo que no se remunera. Los pitches pagados son una buena solución, pero de todas maneras creo que si alguien quiere escoger una agencia, entonces que se fije en el trabajo de la misma, que se reúna con las personas y analice si comparten ideales y pensamientos. Eso será suficiente para hacerse una idea de con quién quiere trabajar. Pedir que le resuelvan un problema de comunicación sin pagarlo no suena bien, aunque le pongan el nombre de “licitación”.

- ¿El rol de procurement debilita la relación agencia-cliente?

- Creo que es un tema en que no es tan fácil generalizar. Sin duda procurement hace que el proceso de contratación no sea tan fácil y en ocasiones desde el área de compras no se tiene una clara dimensión de lo que se está contratando. Pero no me atrevería a decir que la relación se haya debilitado. Creo que ha cambiado y ahora es una relación diferente y más abierta. El nivel de exigencia ha subido y debemos estar a la altura. De hecho, debemos movernos a la velocidad de la cultura para que la relación marca-agencia sea una relación sólida y fructífera.

Si bien durante 2015 la agencia reforzó su área digital e invirtió en capacitación y desarrollo de talento, Estrada sabe que un nuevo año significa que el desafío de la excelencia comienza nuevamente. “Esto es como un taxímetro, cada vez que pasa el 31 de diciembre el reloj vuelve a cero y las metas siempre son más altas”.

Para encarar el 2016, el gerente general reveló que se realizarán incorporaciones en el área creativa para fortalecer los servicios y ofrecer una atención más integrada a sus clientes.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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