Publicidad España

POR PRIMERA VEZ EN TRES AÑOS

Se espera un crecimiento de la inversión publicitaria para el primer semestre del año

El análisis de trendScore prevé un incremento del 1,5 por ciento en el presupuesto publicitario de España para el primer semestre del año. Por primera vez después de tres años, la variación de la inversión presenta valores positivos y los anunciantes pondrán el foco en digital, en medios no convencionales y en acciones especiales.

Se espera un crecimiento de la inversión publicitaria para el primer semestre del año
Los medios-acciones que más crecen en número de anunciantes que apostarán por ellos son ferias, aplicaciones y display.

TrendScore es una herramienta desarrollada por Grupo Consultores en colaboración con la Asociación Española de Anunciantes (AEA), que recoge y comparte las inquietudes de los responsables de marketing y publicidad en medios.

En la octava oleada del barómetro, se recogieron los datos aportados por 85 de los primeros anunciantes de España para obtener un panorama acerca del presupuesto publicitario durante el primer semestre de 2014.

En términos generales, este año presenta signos claros de mejora de la situación global tanto del presupuesto de marketing como el de publicidad.

Por primera vez en los últimos tres años, se percibe una variación positiva –del 1,5 por ciento- en la inversión.

La inversión en medios digitales sería la más significativa, con un crecimiento estimado del 2,96 por ciento respecto de 2013. Por otro lado, los medios no convencionales y las acciones especiales variarían positivamente en un 0,76 por ciento y 0,28 por ciento, respectivamente.

Redes sociales, televisión y SEM resultaron ser medios imprescindibles y el 70 por ciento de los anunciantes declaró que invertirá en ellos este año.

Seis de los diez medios donde más del 50 por ciento de anunciantes realizarán alguna actividad en 2014, son digitales. Radio, eventos y exterior son los tres medios ATL que, junto con televisión, completan el top 10.

En términos de eficacia, la televisión es el medio con más retorno de la inversión para los anunciantes, seguido de SEM y de display.

La caída global del presupuesto de marketing en 2013 ha sido del 3 por ciento, pero se espera una leve mejoría en 2014 que podría cerrarse con una variación del 0 por ciento según los datos aportados. Investigación es la única área que mantendría la tendencia a la caída de inversión.

Begoña Gómez, directora técnica de la AEA, comentó: “Sin duda, el barómetro trendScore es una herramienta valiosa para compartir visión y expectativas de futuro; algunos anunciantes comienzan a mostrar signos de recuperación que incitan al optimismo”.

 

“Los anunciantes están más abiertos a invertir en nuevas acciones en 2014. Los datos positivos respecto a la inversión abren una clara oportunidad para las agencias y frenan la caída progresiva que estamos viviendo desde 2008”, concluyó Patricia Chávez, directora de consultoría y responsable del trendScore en Grupo Consultores.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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