Publicidad Argentina

ENTREVISTA CON LOS DGC DE DEL CAMPO SAATCHI&SAATCHI

Serkin, Lufrano y Santamarina: “Los clientes esperan creatividad y hay que estar a la altura de eso”

(Por Verónica Martínez, coordinadora de redacción de adltina.com) -En diálogo con adlatina.com, los directores generales creativos de Del Campo Saatchi&Saatchi Buenos Aires, Ariel Serkin, Juan Pablo Lufrano y Rafael Santamarina, hablaron sobre el presente de la agencia y sus planes para el próximo año. También, se refirieron a la industria publicitaria local y a cómo viven el hecho de que Pablo de

Serkin, Lufrano y Santamarina: “Los clientes esperan creatividad y hay que estar a la altura de eso”
Lufrano, Santamarina y Serkin.

A mediados de año, Del Campo Saatchi & Saatchi Buenos Aires anunció que Ariel Serkin, Juan Pablo Lufrano y Rafael Santamarina serían los nuevos directores generales creativos de la agencia.

De esta manera, Serkin y Lufrano volvían a la oficina donde se habían desempeñado como directores  creativos y habían participado en campañas como Padres en Slip, Vaso Pipa, Huracanes y Casi idénticos. Mientras que, para Santamarina, aceptar la oferta de Del Campo S&S significaba el retorno a la Argentina, luego de ocupar la dirección general creativa de Publicis España. La designación del trío se producía tras la partida de Mariano Serkin y Maxi Itzkoff a Europa.

Lufrano dice que cuando él y Serkin se reincorporaron a la agencia sabían que estaba pasando por un proceso de transición grande que incluía el nombramiento de una nueva presidente, tras la designación de Pablo Del Campo como director creativo mundial de la red Saatchi&Saatchi.

Pese a los cambios, Serkin sostiene que la mística de la agencia seguía siendo la misma, y que la designación suya y de Lufrano como dgc era una continuidad de la labor que la dupla compuesta por Serkin e Itzkoff había realizado bajo el liderazgo de Pablo Del Campo. “Nuestra llegada fue bastante natural, al menos internamente para la agencia y para los clientes”, apunta Serkin.

Además, dice que la inclusión de Santamarina los sorprendió gratamente, puesto que ya lo conocían de otras agencias. “Con él tenemos la misma visión sobre la publicidad y nos complementamos bien”, aclara el publicitario.

A diferencia de Lufrano y Serkin, que ya habían trabajado en la agencia, para Santamarina el ingreso a Del Campo S&S implicó trabajar en una estructura más pequeña y dinámica. “Para mí fue novedoso entrar a Del Campo S&S porque tiene otro estilo, es otro tipo de agencia, un poco más ágil, más cercana a las ideas, con gente que empuja para hacer cosas”.

Santamarina sostiene que no estaba en sus planes volver a la Argentina, a menos que surgiera algo que le interesara a nivel laboral. En ese punto, la oferta de Del Campo S&S lo convenció: “Era difícil decir que no a la propuesta porque implicaba trabajar con amigos en una agencia que se destaca a nivel global. Hubiera sido tonto de mi parte decir que no”.

 

-¿Cuáles son sus planes para el año que viene?

JPL: -Hacer un buen trabajo, con una visión integral; ver cómo integrar más áreas digitales al trabajo cotidiano de la agencia. En resumen, hacer un buen trabajo que continúe con el nivel que la agencia alcanzó estos últimos años.

AS:- Nos gustaría tener buenos trabajos para todas las marcas de la agencia.

RS: -Esa es una forma  de continuar con la esencia de esta agencia, que se destaca por las ideas. Uno tiene la posibilidad de trabajar con clientes que esperan creatividad y hay que estar a la altura de eso.

-¿Eso lo viven como un peso?, ¿sienten la presión de tener que mantener ese estándar?

AS: -En realidad es un alivio.

RS:- Es mucho mejor tener esa presión a que no se espere nada de uno. Siempre está bueno estar en un lugar donde te exijan porque uno mismo termina tratando de rendir más y exigiendo que la gente también lo haga. Y de eso siempre sale algo bueno.

AS: -La presión parte más de nosotros. Hacer un buen trabajo es una exigencia que nosotros nos ponemos. Y en función de eso, trabajamos para que suceda.

JPL: -En un punto debería ser una presión pero, sinceramente, en el día a día no se siente como tal. Eso tiene que ver con que venimos de esta agencia –al menos Ariel y yo- e hicimos muchos trabajos como directores creativos que fueron exitosos. El motor interno de cada uno coincide con el de la agencia y lo que espera la red. Si bien sabemos que hay objetivos a alcanzar, en el día a día no se sienten presentes sino que son algo natural. Lo mismo sucede cuando se arman los equipos, se buscan personas que tengan ese motor interno y que no haya que presionarlas para que logren los objetivos.

-¿Pueden comentar algún trabajo que estén realizando en este momento?

AS: -Acabamos de lanzar Mensaje en la botella, que es parte del trabajo que hicimos junto a Mariano y Maxi.

JPL: -Ese trabajo se realizó justo en la instancia de transición.

RS: -También estamos trabajando en proyectos internacionales pero no podemos adelantar mucho porque implican muchas instancias de evaluación y plazos más largos de realización.

AS: -Estamos haciendo trabajos que realmente reflejan lo que somos como creativos.

-¿Creen que el hecho de que Pablo Del Campo sea ahora director creativo global de la red posiciona a la agencia de Argentina en un lugar distinto?

JPL: -Sí y no. Pablo es director creativo global por la posición que adquirió la agencia en los últimos años dentro de la red. La agencia tuvo un protagonismo muy relevante que no creo que tenga un incremento por la presencia de Pablo; en ese sentido, más que un cambio es una continuidad. A la vez, es agradable que la persona global de la red sea alguien que conocemos, porque permite que todo sea más fluido e informal. También, sucede que Javier Campopiano está como líder para Sudamérica y Maxi y Mariano, en Europa. La verdad es que Argentina logró tener un semillero de gente importante en la red.

-¿Cómo ven a la publicidad local?

AS: -La publicidad argentina tiene una tradición muy fuerte a nivel creativo y la verdad es que dentro de la publicidad global es un player importante, más allá de que pueda haber años mejores que otros. Este año encontré piezas que me gustaron tanto de Del Campo como de otras agencias.

RS: -Coincido. En el caso puntual de esta agencia, la red espera ideas. La capacidad de reacción que tenemos en Argentina, históricamente, lleva a que podamos resolver las cosas más rápido. Lo mismo creo que debe pasar en otras agencias locales. El argentino tiene la capacidad de responder más rápido a los pedidos que tiene una red.

AS: -Estamos acostumbrados a trabajar desde el caos.

RS: -Si, pero también manejamos otros tiempos. Los argentinos nunca tuvimos la posibilidad de planificar tanto; no tenemos los plazos que se manejan afuera, donde tal vez se cuenta con todo un año para lanzar una campaña. Y, como decía Ari, aunque pueda haber una visión pesimista del país, siguen saliendo buenos trabajos.

JPL: -Si bien el mercado argentino no es enorme, tiene un nivel de publicidad muy alto. La publicidad argentina, en términos creativos, es desproporcionada con respecto al mercado. Hay mucha gente pensando buenas ideas y empujando para que se concreten.

AS: -Sí, esa es otra parte importante, que las ideas puedan materializarse y no queden en una anécdota. 

-¿Hay alguna tendencia global actual que les gustaría incluir en sus trabajos?

JPL: -Todas a la vez, y ninguna en particular.

AS: -Me parece que nosotros no seguimos ninguna corriente en particular. Nuestro motor de búsqueda es ser originales y eso tiene que ver con hacer piezas que no se hayan hecho antes, ni vengan de un patrón ya conocido. A lo que somos permeables y estamos atentos es a los nuevos medios de comunicación. Todo el tiempo aparecen nuevas redes sociales que permiten que surjan nuevas ideas.

 

RS: -Lo bueno que tiene esta agencia es que su estilo coincide con lo que a uno le gusta. No hay una necesidad de cambiar tanto. Es una gestión nueva y nosotros trataremos de encontrar esos estilos que quizá nos gusten un poco más a nosotros y acomodarlos a los clientes. No queremos imponernos tanto nosotros, sino coincidir con un cliente y hacerlo lo mejor posible, dentro de lo que podamos hacer con ellos. Somos abiertos y eso implica incorporar algo distinto pero siempre tratando de coincidir con aquello que le sirva a las marcas.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota