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DESTACADOS 2013: JOSÉ ALBERTO TERÁN, PRESIDENTE Y CEO DE TERÁN\TBWA

Terán: “Me gustaría que el próximo paso de la empresa sea estar en el mapa creativo global”

Después de diez años, la agencia mexicana Terán\TBWA retomó la cuenta de BBVA en un pitch del que participaron agencias de todos los grandes grupos. Con 35 años en la industria, su presidente y director, José Alberto Terán, recibió la Medalla Anáhuac Al-Ries al Mérito Publicitario, concedida por la Universidad Anáhuac, y el Premio al Mérito Profesional 2013 otorgado por el Instituto Tecnológico Au

Terán: “Me gustaría que el próximo paso de la empresa sea estar en el mapa creativo global”
Terán recibió dos distinciones durante 2013; por un lado, la Medalla Anáhuac Al-Ries al Mérito Publicitario, concedida por la Universidad Anáhuac; y, por otro, el premio al Mérito Profesional 2013 otorgado por el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de

Para Terán\TBWA, el 2013 fue un año de crecimiento en todos los sentidos. Ganó nuevas cuentas, hizo una fuerte inversión en equipo, ingresaron alrededor de cien colaboradores y se consolidó como un grupo de comunicación integral con las siguientes divisiones: Terán\TBWA, agencia de publicidad; Digital Arts Network,  plataformas digitales; Integer, shopper marketing; Content, contenido para cualquier plataforma; WorldHealth, especialista en laboratorios y medicamentos; E-Graphics, agencia administradora de producción; y TBWA\Chiat\Day México, agencia full service.

“A nivel personal fue un año interesante, como cada uno de los 35 años que he estado en este negocio. Ningún año ha sido igual a otro y en cada uno se aprenden cosas nuevas”, comenta José Alberto Terán, presidente y director de la agencia.

 

RECONOCIMIENTOS Y LOGROS

Terán recibió dos distinciones durante el año; por un lado, la Medalla Anáhuac Al-Ries al Mérito Publicitario, concedida por la Universidad Anáhuac; y, por otro, el premio al Mérito Profesional 2013 otorgado por el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México). “Los tomo como un aliciente para seguir adelante”, señala el ejecutivo.

En cuanto a los logros alcanzados por la compañía, Terán indica que la agencia ganó la cuenta de BBVA Bancomer a nivel iberoamericano, en un pitch del que participaron agencias de los principales Holdings publicitarios. “Representa un 17 por ciento de crecimiento en facturación y un 30 por ciento de crecimiento en personal; esta gran marca regresó a Terán después de diez años”, cuenta el ejecutivo.

Por su parte, la agencia Chiat\Day México comenzó a trabajar para McDonalds. “Esta es una cuenta muy importante que abarca todas las disciplinas y la segunda en importancia para Chiat”, dice Terán.

En tanto, E-Graphics obtuvo el negocio publicitario de HP para Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica, para lo cual se contrató a 40 personas especializadas en diferentes disciplinas.

 

LA CREATIVIDAD COMO NÚCLEO

Terán asegura que después de la desaceleración que enfrentó la economía mexicana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha estimado que México recuperará su crecimiento en 2014. “De hecho, la proyección de crecimiento es de 3,8 por ciento, derivado a la aprobación de las reformas estructurales tales como la fiscal, la energética y la financiera”, aclara.

Según indica el profesional, las expectativas de los indicadores macroeconómicos son: PBI de 3,8 por ciento, inflación de 3,9 por ciento, tasa de Interés de 3,9 por ciento y tipo de cambio respecto al dólar de 12,50 por dicha moneda.

En este contexto, argumenta que los objetivos de la agencia son crecer en cuanto a la oferta de disciplinas, integrar lo digital en todas las acciones y tener una mayor relevancia en los festivales creativos. “Siempre con trabajo real y sin entrar al juego de los truchos”, apunta.

“En cuanto a mi carrera, me siento como al principio; tengo mucho por hacer y por probar, me gustaría que el próximo paso de la empresa sea estar en el mapa creativo global, haciendo trabajo que sea creativamente relevante”, expresa Terán.

A la hora de establecer un panorama futuro sobre la industria, sostiene: “Desde mi punto de vista, debería dirigirse a ser más creativos para solucionar los problemas de las marcas, usando todos los recursos que tenemos a nuestra disposición. Respecto a las tendencias que vislumbro, el saber contar historias para las marcas seguirá siendo algo valioso y la idea prevalecerá sobre la tecnología”.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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