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LA CORTE SUPREMA QUITÓ EL VETO AL COMERCIAL SOBRE BEBIDAS AZUCARADAS DE EDUCAR CONSUMIDORES

Un spot contra las bebidas azucaradas volvió a ser noticia en Colombia

La Corte Suprema levantó la censura impuesta al comercial “No te hagas daño tomando bebidas azucaradas”. El comercial había sido realizado por las organizaciones Educar Consumidores y la Alianza por la Salud Alimentaria y forma parte de la campaña “Tómala en serio”, cuyo objetivo es conscientizar sobre los riegos que implica para la salud tomar excesiva cantidad de bebidas azucaradas.

Un spot contra las bebidas azucaradas volvió a ser noticia en Colombia
“Tómala en serio” es la campaña que explica el daño que hace el consumo excesivo de bebidas azucaradas.

La contienda comenzó en agosto 2016, cuando la asociación Educar Consumidores y la Alianza por la Salud Alimentaria difundieron la campaña Tómala en serio, una campaña de concientización sobre el gran riesgo para la salud que representa el alto consumo de bebidas azucaradas. La campaña también buscó promover la importancia del consumo de agua, de leche y de aromáticas sin azúcar, como una alternativa saludable para la hidratación.
Los datos concretos que difundía la campaña decían que en Colombia el 51,2% de los adultos y el 17% de los menores de edad presentan obesidad y sobrepeso. Además, que la tasa anual de muertes por enfermedades asociadas al consumo de bebidas azucaradas es, en Colombia, de 4.928 personas.
Un mes después, la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a la asociación Educar Consumidores detener la difusión del comercial No te hagas daño tomando bebidas azucaradas. Mediante una resolución obligó a la ONG a “cesar de manera inmediata la difusión del comercial de televisión que se transmite actualmente relacionado con el consumo de bebidas azucaradas (gaseosas, jugos embotellados y té helado), el cual hace alusión a unas supuestas repercusiones adversas en la salud por el consumo de las mismas”. No sólo eso, sino que también ordenó remitir a la Superintendencia de Industria y Comercio “toda pieza publicitaria relacionada con el consumo de bebidas azucaradas que la asociación Educar Consumidores pretenda trasmitir a través de cualquier medio de comunicación, de manera previa, es decir, antes de su emisión, para que se lleve un control preventivo sobre la información, imágenes, proclamas y demás afirmaciones realizadas en las piezas publicitarias”.
Para la Superindustria, los mensajes e imágenes que aparecen en el comercial no contaban con soporte científico o médico que demostrara su veracidad. Además, la entidad sostenía que se utilizan imágenes de alto impacto visual de lesiones o enfermedades del corazón, obesidad, cáncer, entre otras, producidas presuntamente por el consumo de bebidas azucaradas sin que, al parecer se tenga certeza sobre la relación que tienen con el consumo de azúcar sugerido en el comercial.
Educar Consumidores impugnó la decisión argumentando que “restricciones tan severas a la libertad de expresión y al derecho a informar sólo encuentran justificación en casos en que la información que se esté divulgando vulnere derechos fundamentales de terceros, o atente contra la salud y/o la seguridad públicas”. Además, desde la ONG explicaron que toda la información suministrada en la campaña cuenta con amplio respaldo científico. “Es la misma OMS la que promueve en el mundo la reducción del consumo de bebidas azucaradas, como una medida de salud pública para prevenir y disminuir la aparición de enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y otros eventos adversos para la salud, como lo advertía el comercial”, aseguran.
Finalmente, luego de unos meses, la Corte Suprema de Justicia se pronunció y consideró que “el derecho a la salud de los consumidores se afecta al restringirles información sobre las consecuencias de un determinado producto en la integridad física y mental”, y por ello permitió que el comercial siga siendo difundido.
La decisión de la Superintendencia, que había sido criticada por diferentes ciudadanos que consideraban que dentro de los derechos de los consumidores está el conocer a profundidad los productos que adquieren para sus hogares, fue analizada, y la Corte determinó que sí había una violación a los derechos de los consumidores, por lo que la orden fue levantada.
Esperanza Cerón, directora de Educar Consumidores, declaró: “Vamos a seguir con la campaña pedagógica por medios digitales, redes sociales y por donde podamos. Siempre se trató de una estrategia pedagógica, nunca estuvimos vendiendo un producto, que fue parte de la polémica y de la confusión que se presentó, porque a nosotros nos acusaron de emitir publicidad engañosa. Tú puedes dar un mensaje engañoso cuando vendes algo; de lo contrario, no. Por la naturaleza de nuestra organización continuaremos en esto”.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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