Publicidad Global

“LA CREATIVIDAD VIENE EN FORMA DE SOLUCIONES”

Verónica Cano y Danny Lattouf: “No importa el canal, lo importante es la experiencia”

Con motivo de su visita a la región Danny Lattouf, regional head of retail de Y&R ANZ, y Verónica Cano, directora de Labstore Y&R Argentina, dialogaron con Adlatina sobre los desafíos que implica el retail.

Verónica Cano y Danny Lattouf: “No importa el canal, lo importante es la experiencia”
Según los ejecutivos, ya no existe la línea entre lo analógico y lo digital.

Danny Lattouf, head of retail regional para Australia y Nueva Zelanda de Young & Rubicam, visitó la región y en un encuentro con Verónica Cano, directora de Labstore Y&R Argentina, dialogaron con Adlatina sobre los desafíos del comercio minorista, la importancia del buen uso de la data, la creatividad en esta disciplina y la importancia de la experiencia del consumidor.
Los dos ejecutivos compararon la situación de sus mercados en cuanto a retail y shopper marketing. “Específicamente en mi región ha habido una gran disrupción con la llegada de Amazon. Generó mucha tensión en los retailers, que han sido vagos y complacientes y recién ahora comienzan a buscar soluciones que deberían haber buscado antes”, explicó Lattouf. En cuanto a Argentina, Cano señaló que la situación económica del país cambió la manera de comprar y que por ende las marcas tuvieron que adaptar su manera de llegar a los consumidores. “La gente fragmentó sus compras, lo cual implicó que los hipermercados, por ejemplo, ya no tuvieran el mismo peso”, agregó.
Lattouf mencionó que uno de los desafíos principales del comercio minorista hoy en día es el pasaje del retail pure play al multicanal. “Se trata de entender el comportamiento de los consumidores de la mejor manera posible, y usar la data para crear estrategias que permitan el engagement desde el lugar que ellos quieren ser atraídos”, explicó. Por su parte, Cano habló de la importancia de la creatividad, y mencionó como ejemplo las formas innovadoras en las que Amazon busca solucionar los problemas. Según Lattouf, la creatividad entra en juego a la hora de resolver obstáculos para los consumidores pero también contar historias que generen una conexión con la gente.
Los profesionales coincidieron que el buen uso de la data tiene que ver principalmente con utilizar la información para empatizar con el consumidor. Ser conscientes de la experiencia que va a vivir, y mejorar la comunicación, el producto, o la propuesta que la marca tiene, para lograr un mejor abordaje. Cano profundizó la idea: “Podemos automatizar procesos, podemos tener mucha data, pero usarla mal puede conllevar grandes errores. Es necesario el análisis humano detrás”.
La interacción humana no digital es necesaria dependiendo del lugar que ocupe el consumidor en el recorrido de su compra, por lo que la línea que separaba lo online y lo offline es cada vez más fina.
“Esa diferencia no existe. Puedo ser analógico en un momento y digital al siguiente –dijo Lattouf, señalando su celular–. Las agencias empiezan a notarlo y a cambiar sus estructuras. Ya no hay un equipo de marketing y otro de digital, no existe uno sin el otro”. Cano añadió que se comienzan a pensar los canales de manera orquestada, ya que lentamente deja de ser relevante el canal, cediéndole toda la importancia a la experiencia del consumidor.
“Se puede ver en nuestra región con la creación del cargo chief costumer officer, al que se reportan todas las áreas de las agencias y que luego se dirige al CEO. El consumidor se vuelve lo más importante –argumentó Lattouf–. No importa qué canal, lo que importa es la experiencia”.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota