Publicidad Iberoamérica

ES MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL FESTIVAL

Xabier Olazábal: “El objetivo de El Sol es estimular la mejora continua de las agencias”

El CEO de Publicis España dialogó con Adlatina acerca de las novedades propuestas para este año en Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, los objetivos de la nueva organización y la importancia del evento el ámbito de la comunicación.

Xabier Olazábal: “El objetivo de El Sol es estimular la mejora continua de las agencias”
Xabier Olazábal, CEO de Publicis España; Vicente Hernández, presidente de M&C Saatchi; Javier Suso, CEO de Grey España, y Cristina Barturen, directora general de Arnold.

Adlatina conversó con Xabier Olazábal, CEO de Publicis España y miembro del comité ejecutivo del festival El Sol, compuesto además por Vicente Hernández, presidente de M&C Saatchi; Javier Suso, CEO de Grey España, y Cristina Barturen, directora general de Arnold. En la entrevista se refirió a las expectativas planteadas para este año, los objetivos de la nueva organización y la importancia del evento el ámbito de la comunicación.
Olazábal afirmó que en 2017 el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria va a demostrar la clara recuperación del sector, “que ha pasado por un difícil momento debido a la profunda crisis del mercado español y a la transformación del negocio”. Sin embargo, aseguró que ya en 2016 se observó una clara recuperación que se reflejará en el festival.
En relación con las metas del nuevo modelo de gestión de El Sol y las nuevas categorías del certamen, señaló que los cambios tienen un claro objetivo: desarrollar lo que se considera el primer festival creativo internacional de la publicidad, la comunicación y la innovación con un criterio iberoamericano. Además, indicó que las nuevas secciones son fruto de un doble análisis. Por un lado, se recupera la vieja categoría de Producción a raíz de la petición de una parte del colectivo creativo representada por realizadores, fotógrafos, y programadores, entre otros, para que se premie la excelencia en la ejecución. “El Sol quiere ser referente de los premios creativos y no podía dejar de lado a una parte tan importante”, argumentó Olazábal.
Por otra parte, explicó: “El certamen debe adaptarse a las nuevas tendencias del mercado y a los nuevos servicios que el sector empieza a desarrollar, como es el Diseño de Productos y Servicios y el Diseño de Experiencia de Consumidor.

-¿Qué ventajas demostró hasta ahora el nuevo modelo de gestión? 
-Dirigir un evento de estas características es mucho más complicado de lo que parece. El hecho de que la gestión se haya trasladado de un único director a una dirección colegiada de cuatro personas ayuda evitar interpretaciones individuales y ciertos personalismos que siempre son muy criticados.
Hemos dividido las responsabilidades en las diferentes áreas del festival: el congreso, las actividades de networking y el propio festival, lo que permite que cada uno de nosotros haga foco en un área específica, aunque las principales decisiones siempre se toman por consenso.
Además, tener a cuatro grandes agencias –Publicis, Grey, Arnold y MC Saatchi– implicadas en la organización ayuda a tener una foto mucho más ajustada de la realidad del sector, movilizar a las diferentes redes y, por qué no decirlo, al talento creativo.

-¿Cuál considera que es la importancia del evento?
-Creo que El Sol es el verdadero escaparate de la comunicación publicitaria iberoamericana. Es un festival cuyo objetivo no es repartirnos premios los unos a los otros para “autojustificar” lo buenos que somos delante de nuestros clientes, sino estimular la mejora continua de las agencias españolas en beneficio de los anunciantes iberoamericanos.Por ello, pone a competir de la forma más objetiva posible las mejores campañas de las agencias españolas con lo mejor de la creatividad e innovación latinoamericana.
Junto con el festival, un congreso cuyo objetivo no es decir lo buenos que somos y crear marca personal de los creativos, sino inspirar a toda la industria publicitaria iberoamericana a través de las reflexiones de los líderes, la voz de todo aquel que tenga algo interesante que aportar al sector y el diálogo abierto entre todos los agentes de la industria.
Nos avalan 32 años y el prestigio de los premios es enorme tanto entre las agencias como entre los anunciantes. Por mi responsabilidad con algún cliente internacional viajo por muchos mercados iberoamericanos y me encanta encontrar en las agencias, en las posiciones principales de las vitrinas de premios, a los Soles de Bilbao junto con los Leones de Cannes.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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