Publicidad Cannes

CONVERSACIÓN EN EL FESTIVAL

Ximena Tapias: “Cannes no es un escenario para la autocrítica”

Entre otros temas, la presidenta de la UCEP habló sobre la reticencia de la industria publicitaria a abordar críticamente su responsabilidad social. Además, señaló otros ejes rectores de Cannes Lions 2017 y se refirió a la presencia de Latinoamérica en el festival, la presentación del presidente colombiano Juan Manuel Santos, y la promoción de Cartagena Inspira.

Ximena Tapias: “Cannes no es un escenario para la autocrítica”
“Creo que Colombia pasa por un muy buen momento", sostuvo Tapias.

A dos días del final de Cannes Lions 2017, Adlatina dialogó con Ximena Tapias, presidenta de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias, sobre sus impresiones respecto al festival, la presencia del presidente Juan Manuel Santos en el evento, y la preparación de Cartagena Inspira.
“Hay tantos Cannes Lions como personas vienen”, comentó la ejecutiva en referencia a la necesidad de elegir ante una oferta de actividades y contenidos cada vez más amplia. Aún así, mencionó algunas líneas rectoras que atraviesan todo el festival.
En primer lugar, mencionó el énfasis visible que se está haciendo en la temática de Género.
En segundo lugar, destacó que se habla mucho sobre marcas con propósito, aunque no necesariamente en forma crítica. “La industria se vuelca a reconocer el papel que tienen la publicidad y la comunicación en general para la concepción de un mundo mejor –explicó–. Pero no hay mucho contenido sobre lo que pasa cuando la publicidad no es responsable. Se premia lo que está bien, pero no hay una reflexión sobre lo que no lo está”. Sin juicios de valor al respecto, sostuvo que Cannes claramente no es un escenario para la autocrítica cuando se trata del trabajo cotidiano y otros problemas de la industria.
Por otro lado, Tapias señaló que se está hablando mucho sobre transparencia. “Eso tiene que ver con los contenidos y también con las relaciones entre agencias, medios y anunciantes”, explicó. En relación a eso, también se observa una discusión sobre los medios, que reivindican su profesionalismo ante el asedio de las grandes plataformas –Facebook, YouTube, Snapchat y Pinterest dominan la Croisette esta semana– y la desconfianza (o el desdén) de los anunciantes.
Otros temas recurrentes que identificó Tapias son los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU y la pregunta por el futuro del ser humano ante las transformaciones tecnológicas radicales que están teniendo lugar.

Un ganador del Nobel de la Paz en Cannes

Así se anunciaba en el festival la conferencia que brindó el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, presentado por José Miguel Sokoloff, presidente del consejo creativo global de MullenLowe Group.
Tapias aportó su perspectiva de esta conversación sobre la vida y la carrera del mandatario, donde, a diferencia de cómo se expresa habitualmente en su país, fue muy abierto y frontal con respecto a las tensiones políticas en Colombia. “Tener acceso a esa posición, fuera del contexto tan conflictivo que hay en el país, para mí como colombiana fue muy distinto”, contó. El político se explayó sobre su propia experiencia personal y sus aciertos, errores y aprendizajes.
Además, destacó que Santos y el proceso político que atravesó Colombia en estos años han trascendido las fronteras para convertirse en una figura de relevancia mundial. Algo que su presencia en el escenario de Cannes Lions demuestra.

Colombia en Cannes

Tapias destacó la participación notoria de Colombia en el festival, con varios premios importantes, y la atribuyó a un largo proceso que se consolidó en el país. “Creo que Colombia pasa por un muy buen momento, que obedece a una serie de circunstancias: tiene talento, tiene una posición geoestratégica importante, y hoy en día hay confianza en el mercado colombiano”, manifestó.
Esta semana, la ejecutiva está promocionando la industria creativa de su país en general y en particular la próxima edición de Cartagena Inspira, que se realizará en septiembre.
Así es como por el moderno escenario del Palais y entre los consabidos personajes del ambiente publicitario circula una palenquera cartagenera, invitando a los asistentes de Cannes Lions a conocer el encuentro latinoamericano de comunicación, creatividad, innovación y mercadeo. “A pesar de que la activación es muy sencilla, es muy notoria. Se está hablando del tema, y la gente conoce más Cartagena Inspira”, contó Tapias.
Además, en asociación con la International Chamber of Commerce y la ARPP, el organismo francés de autorregulación publicitaria, brindó una charla en French Camp sobre la importancia de la autorregulación y la ética, de la que también participó el CEO global de Havas, Yannick Bolloré.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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