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UN BALANCE POR LOS CINCO AÑOS DE AM

Yuri Alvarado: “Hemos hecho un esfuerzo muy importante para subir el nivel de profesionalización de la agencia”

Con apenas cinco años en el mercado, AM logró posicionarse como una de las agencias independientes más importantes de la escena mexicana. Solo en 2013, logró un crecimiento superior al 35 por ciento. Con buenos resultados a nivel creativo, para Yuri Alvarado, socio fundador de la agencia, uno de los objetivos de este año es incursionar en otras áreas de negocio, más allá de la publicidad.

Yuri Alvarado: “Hemos hecho un esfuerzo muy importante para subir el nivel de profesionalización de la agencia”
Yuri Alvarado y Ricardo Molina

Corría abril de 2009 cuando Yuri Alvarado y Ricardo Molina anunciaron el nuevo proyecto profesional en el que se embarcaban, Alvarado Molina (AM). Cinco años después de aquel acontecimiento, Alvarado dice que tanto a nivel profesional como personal, los pilares que sostuvieron a la agencia fueron el esfuerzo, la lucha y la entrega.

“Desde que abrimos nuestras puertas -éramos solo cuatro profesionales- hasta el día de hoy -que somos más de treinta-, ha sido un camino muy interesante el que hemos recorrido”, comenta el profesional.

Además de Alvarado y Molina, socios fundadores y directores de la agencia, dentro de la cúpula directiva de la compañía se desempeñan Salvador Pacheco, director general creativo; Belem Pérez, encargada de relaciones públicas y nuevos negocios; y David de la Rosa, director de cuentas.

Alvarado sostiene que el 2013 ha sido el mejor año en la historia de AM, debido a que se logró una mayor compenetración entre los socios fundadores de la agencia, “lo cual permitió que el barco navegara con rumbo cierto y claro”.

Como resultado de este trabajo en equipo, se obtuvo un crecimiento superior al 35 por ciento con respecto al año anterior, que no hubiera sido posible sin el apoyo de sus clientes Mondelez, Liverpool, Fábricas de Francia, Wonder, Crayola, Dentalia, Dish, Merck, Ideal y Koblenz.

Para algunos de ellos, la agencia generó, a lo largo de estos años, campañas que tuvieron una gran repercusión, como la de Liverpool, en la que participaron los actores Javier Bardem y Pierce Brosnan, y cuya finalidad era rendir un homenaje a las mujeres mexicanas. “Es, hasta la fecha, la campaña de imagen con mejor recordación en la historia de la marca”, señala Alvarado.

Otra acción de gran éxito fue la divertida ‘Traes Chicles’, para Mondelêz, filmada junto a Rodrigo García.

A la hora de enumerar los cambios que ha atravesado AM desde su nacimiento, Alvarado comenta: “Hemos hecho un esfuerzo muy importante para subir el nivel de profesionalización de la agencia. El perfil de los colaboradores se depura constantemente buscando tener cada vez mejor talento. Creemos en las filosofías de mejora continua y de elevación de la vara creativa para que el trabajo que hagamos el día de hoy sea superior al que hicimos ayer”.

 

CONSOLIDAR EL CRECIMIENTO

Alvarado asegura que para este 2014, la agencia continuará su proceso de crecimiento sostenido y que afianzará su presencia en el mercado. “El objetivo es tener un par de clientes más y dedicarnos a consolidar la calidad de nuestro pensamiento estratégico y creativo. Queremos ser una agencia que se distinga más por cuestiones de calidad en su trabajo que de volumen”, afirma. 

Pese a que mejorar la calidad del trabajo es el punto más importante en la agenda de AM, también lo es lograr un crecimiento del 25 por ciento y consolidarse en el área digital. Paralelamente, otro objetivo es empezar a incursionar en otras áreas del negocio más allá de la publicidad. “Un buen ejemplo de esto es el contenido para marcas. Vamos a hacer un esfuerzo muy serio en esta área para empezar a crecer por allí”, revela el ejecutivo.

Frente a la pregunta sobre las expectativas para el mundial de Brasil, responde, con optimismo, que el torneo disparará los niveles de inversión publicitaria. “La gente se pegará a los televisores a ver el mundial y a olvidarse de sus problemas por un rato, como siempre. Ya se empiezan a ver los clásicos patrocinadores oficiales de la selección nacional, del mundial, de los que pasan a la segunda ronda, y un largo etcétera de cuestiones, algunas de las cuales francamente rozan lo absurdo, pero es parte de nuestro negocio”, sentencia el publicitario.

 

PLENITUD MEXICANA

Para Alvarado, México atravesará, este año, temas complejos como la reforma fiscal. Sin embargo, en la parte profesional, asegura que los grandes retos continúan siendo la atracción, el desarrollo y la retención de talento. “En un mercado tan competitivo como el actual, se vuelve la moneda de cambio más escasa y cotizada”, expresa.

A pesar de la difícil situación financiera, Alvarado opina que la industria publicitaria vive un gran momento y que existe toda clase de ofertas para el anunciante, desde agencias multinacionales hasta independientes. “Siento que es un gran momento para formar parte de la industria publicitaria mexicana, quizá como nunca antes”, advierte.

En este marco, indica que se vislumbran dos fuertes tendencias en la industria. Por un lado, la especialización como antídoto a los commodities, y, por otro, el desarrollo del mundo digital.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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