Digital Argentina

El DEBATE DEL MES: OPINA VÍCTOR FANTAUZZO

“El verdadero poder del online buzz radica en su capacidad de generar corrientes de opinión”

Adlatina.com continúa con el debate sobre si las redes sociales ejercen una influencia real en la decisión de compra de los consumidores y si el consumo de los usuarios debe ser el parámetro de su influencia. En esta ocasión, opina Víctor Fantauzzo, director de planning y research de Y&R Argentina.

“El verdadero poder del online buzz radica en su capacidad de generar corrientes de opinión”
“La búsqueda de información en la web a la hora de transitar un proceso de compra es cada vez más frecuente, accesible y masiva”, dijo Fantauzzo.

 

Víctor Fantauzzo (director de planning y research de Y&R Argentina)

La búsqueda de información en la web a la hora de transitar un proceso de compra es cada vez más frecuente, accesible y masiva. Esa información incluye no solo la de quienes producen los bienes o servicios que promocionan, sino también, la de los mismos usuarios/consumidores a quienes, supuestamente, están destinados, a partir de sus propias opiniones y experiencias. Y creo que es un componente crecientemente valorado a la hora de una decisión de compra.

El rol de influyente en todo proceso de compra no es algo nuevo en sí. Lo nuevo es la cantidad de opiniones y la facilidad de acceso a ellas, que permite este universo autogestionado, autoexpandible y multidireccional que es la web. Tal vez, lo difícil sea – como siempre, pero aquí multiplicado – separar `el trigo de la paja´, valorizando las opiniones de terceros del mejor y más inteligente modo para cada uno.

En teoría, lo que separa las opiniones del `fabricante´ de la de los `consumidores´ es el interés detrás de cada opinión: En un caso la motivación es comercial, en otro – se supone – influyen las simples ganas de exponer, participar y compartir experiencias personales que, además, puedan ser de utilidad para terceros. Esto es una tendencia en ascenso definitiva.

En cuanto a si se debe considerar a la comprar efectiva como medición de la influencia de las redes sociales, creo que el verdadero poder del online buzz radica en su capacidad de generar y consolidar corrientes de opinión que terminen convirtiéndose en parámetros importantes de referencia y decisión, ya sea que se aplique a la compra de bienes, servicios o ideas.

En este sentido, constituye un elemento más, hoy multiplicado y multiplicador, en el acceso y la construcción del relato y la lectura de eso que llamamos realidad. Y en el mejor de los casos, un nuevo mecanismo de participación y control en manos de la gente. Una especie de `paragobierno´ de los `gobernados´, cada vez más soberanos.

 

 

Para enviar su opinión respecto al tema ¿Cuál es la influencia del online buzz en la compra efectiva?, enviar su comentario a contenidos@adlatina.com.

 

Solo se publicarán aquellos que sean entregados en tiempo y forma, mediante un email de la empresa para la cual trabajan y donde se aclare nombre, apellido, cargo y compañía. Y vengan acompañados de una foto.

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota