Víctor Fantauzzo (director de planning y research de Y&R Argentina)
La búsqueda de información en la web a la hora de transitar un proceso de compra es cada vez más frecuente, accesible y masiva. Esa información incluye no solo la de quienes producen los bienes o servicios que promocionan, sino también, la de los mismos usuarios/consumidores a quienes, supuestamente, están destinados, a partir de sus propias opiniones y experiencias. Y creo que es un componente crecientemente valorado a la hora de una decisión de compra.
El rol de influyente en todo proceso de compra no es algo nuevo en sí. Lo nuevo es la cantidad de opiniones y la facilidad de acceso a ellas, que permite este universo autogestionado, autoexpandible y multidireccional que es la web. Tal vez, lo difícil sea – como siempre, pero aquí multiplicado – separar `el trigo de la paja´, valorizando las opiniones de terceros del mejor y más inteligente modo para cada uno.
En teoría, lo que separa las opiniones del `fabricante´ de la de los `consumidores´ es el interés detrás de cada opinión: En un caso la motivación es comercial, en otro – se supone – influyen las simples ganas de exponer, participar y compartir experiencias personales que, además, puedan ser de utilidad para terceros. Esto es una tendencia en ascenso definitiva.
En cuanto a si se debe considerar a la comprar efectiva como medición de la influencia de las redes sociales, creo que el verdadero poder del online buzz radica en su capacidad de generar y consolidar corrientes de opinión que terminen convirtiéndose en parámetros importantes de referencia y decisión, ya sea que se aplique a la compra de bienes, servicios o ideas.
En este sentido, constituye un elemento más, hoy multiplicado y multiplicador, en el acceso y la construcción del relato y la lectura de eso que llamamos realidad. Y en el mejor de los casos, un nuevo mecanismo de participación y control en manos de la gente. Una especie de `paragobierno´ de los `gobernados´, cada vez más soberanos.
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