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EL ENCUENTRO SE REALIZÓ EN EL HOTEL SOFITEL BUENOS AIRES

Una mirada al potencial del Big Data

(Por Esteban Lafuente, del staff de adlatina.com) - El Big Data Forum organizado por IBM convocó a profesionales de marketing, tecnología, soporte estratégico y ventas para profundizar en las ventajas y las oportunidades que ofrece el trabajo con Big Data, una de las áreas que mayor atención recibe en la actualidad. Profundizar en el conocimiento de los clientes, optimizar procesos y campañas y ha

Una mirada al potencial del Big Data
“El 80 por ciento del volumen de datos que hoy se genera es no estructurado”, sostuvo Camilo Rojas.
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El Big Data es una de las áreas que mayor atracción e interés despierta en la actualidad. Con la constante expansión de las plataformas digitales y los dispositivos móviles, el volumen de información que se genera es cada vez mayor, y el desafío que se presenta es cómo aprovechar ese caudal de datos para encontrar oportunidades que permitan hacer crecer el negocio de cada compañía. Para profundizar en el conocimiento y las ventajas de esta herramienta, IBM organizó el Big Data Forum, un encuentro que convocó a profesionales de diferentes disciplinas realizado ayer en Sofitel Buenos Aires.

“La información es como el petróleo. Hay que sacar valor de ahí para movilizar todo el negocio. Big Data permite indexar y descubrir información para generar parámetros y métricas que originen nuevos puntos de vista del negocio”, apuntó Franco di Masi, técnico en gestión de la información en IBM. Durante su presentación, el ejecutivo se refirió a las oportunidades que el Big Data ofrece a las compañías del sector financiero y las telecomunicaciones, aunque remarcó: “Big Data no es solo para grandes bases de datos. De todo el volumen de información se toma lo que se necesita y se usa lo que es relevante para cada actividad, a partir de diferentes fuentes que luego se integran en una misma plataforma”

Entre las ventajas del Big Data, Di Masi enumeró la reducción considerable del tiempo de análisis de la información, la oportunidad de conocer con mayor profundidad a los consumidores para mejorar así la interacción con cada cliente a través de distintos canales, un mejor trabajo en cuestiones de seguridad y la posibilidad de realizar un mantenimiento predictivo del trabajo de la compañía y monitorear los procesos operativos. “No hay que transformar todo lo que veníamos haciendo para trabajar con Big Data, sino encontrar los puntos críticos para desarrollar nuevas iniciativas sobre esta plataforma”, concluyó.

A continuación se presentó Camilo Rojas, Big Data & Information Management Software sales manager de IBM, quien se refirió a la utilización del Big Data por parte de las empresas. Según el ejecutivo, el interés por parte de los profesionales por esta herramienta se vincula con una necesidad de contar con mayor información.

La información que se genera en la actualidad crece de manera exponencial, especialmente en lugares no habitualmente considerados. Según explicó Rojas, el 80 por ciento del volumen de datos que hoy se genera es no estructurado, y eso presenta un desafío que el trabajo con Big Data puede resolver.

En su presentación, Rojas remarcó que el Big Data tiene sus pilares en las ‘4V’ -Volumen, Velocidad, Variedad, Veracidad-, y explicó los pasos a seguir para explotar la herramienta: “Descubrir la relación entre diferentes fuentes de datos, gestionar metadata para explorar el linaje de la información, definir un glosario común de negocios y crear un plan que defina la actividad de la empresa”.

Posteriormente, Sebastián Reckinger, líder de business analytics de IBM para América Latina, se refirió a las aplicaciones del Big Data en acciones concretas para la actividad de las empresas y su relación con los clientes. Según el ejecutivo, las empresas petroleras pueden analizar variables e información para determinar el mejor lugar para realizar perforaciones y las marcas de retail tienen la posibilidad de optimizar el cruce de características de cada consumidor para hallar nuevas oportunidades.

De acuerdo con Reckinger, uno de los usos fuertes del Big Data radica en la posibilidad de atraer nuevos clientes a la empresa, mediante la segmentación de los consumidores y una optimización de las campañas de marketing y del presupuesto utilizado. A su vez, también se puede crecer en el share con los clientes actuales, al mejorar el planeamiento y poder generar modelos predictivos para conocer cuál es la mejor oferta para realizarle a cada cliente en el momento indicado, y trabajar para retener clientes, mediante el monitoreo de marca a través de redes sociales y la valoración que los clientes realizan de los productos o servicios.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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